#MeTooMx., Ahora le Tocó el Turno a las Mexicanas de Levantarse y Denunciar “sus” Acosos Sexuales.

NOTA 58

#MeTooMx., Ahora le Tocó el Turno a las Mexicanas de Levantarse y Denunciar “sus”Acosos Sexuales.

 

A,

Delia Weber

A todas las valientes mujeres que finalmente se han atrevido a romper el silencio del acoso!

 

“Solo hablaba de mi físico, nunca de mi carrera”.

“Fueron dos meses en que me hizo sentir mala actriz, hasta que me citó en su oficina a las diez de la noche”.

 “Estaba haciendo una fila para ir al baño y llegó un director excéntrico, a quien todos le celebran sus gestos, y me jaló por el cabello llevándome a un cuarto oscuro, donde junto con su esposa empezaron a manosearme”.

Existen miles de relatos similares o iguales a estos sobre los cuales algunas actrices mexicanas, finalmente han tomado el coraje necesario para contar públicamente.

No les es nada fácil hablar sobre el acoso y abuso sexual al que se vieron sometidas en la industria de la farándula mexicana.

En una sociedad como la de ese país, que ha sido catalogada como “Machista” desde diferentes perspectivas, nuestras protagonistas de hoy están luchando por alzar sus “Voces”, y que éstas sean escuchadas, respetadas, y los culpables tengan su apropiado castigo para no continúen acosando a otras mujeres del medio. 

El movimiento #MeToo con base en Estados Unidos, les ha dado el impulso necesario para atreverse a actuar. 

En el marco de nuestros “Martes Especiales” les presentamos el video “Mexicanas Dan Fuerza al Movimiento #MeTooMx”, publicado recientemente por “Cultura Colectiva Noticias”.

En este excelente trabajo audiovisual se visibilizan las denuncias de episodios de abuso y acoso sexual sufridos por actrices en México.

La presunta violación de una conocida actriz mexicana por parte de un director ha abierto un encendido, polémico e interesante debate en ese país, acerca de la denuncia sexual.

 

Ante este hecho las respuestas han sido diversas, desde mujeres del ámbito artístico que defienden al “abusador” hasta los que aparentemente desean neutralizar esta problemática.

Tal es el ejemplo del actor Plutarco Haza, quien acusó a aquellas personas que acceden a “favores sexuales”, como forma de crecer en sus carreras.

Se refiere a estas como “cómplices de los abusadores y acosadores sexuales”.

O, el caso del Director Amat Escalante, ganador en Cannes y Venecia por sus películas “Heli” y “La Región Salvaje”, quien le ha restado importancia a los testimonios de las actrices, señalando que “#MeToo” “pudiera desmoronar al cine local, y aclarando que el séptimo arte en México forma parte de toda una sociedad lejana al empoderamiento de la mujer”.

 

Desde que en octubre del 2017 despegara el movimiento #MeToo, a raíz de las denuncias contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein, las actrices mexicanas habían permanecido en silencio.

Algunas de las que viven y trabajan del otro lado de la frontera, como Salma Hayek y Kate del Castillo, tuvieron la iniciativa de alzar su voces para relatar públicamente sus propias historias,  advirtiendo que no habían sido ni eran las únicas.

Y pareciera ser cierto pues la actriz Karla Souza le ha confirmado a la reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui, quien goza de enorme credibilidad en México, que ella ha sido una víctima más.

A la denuncia de acoso sexual de Souza, le siguieron las de otras actrices.

No obstante, llama poderosamente la atencion el constatar como diferentes grupos de la sociedad mexicana, ya sea por una razón o por otra, niegan el derecho de las afectadas a hacer las respectivas denuncias, asumiendo el  caso del “Acoso Sexual” como un tema “tabú” o prohibido, sin tomar en cuenta que los movimientos de los derechos humanos, tanto de género, como étnicos, se ha convertido en una de las tendencias sociales más valiosas en el mundo durante los últimos tres años, incluyendo voces de hombres que se han sumado en su defensa.

Hemos publicado en nuestra página notas-denuncia tales como “Devuélvanme a las Niñas” (secuestradas en Nigeria); los matrimonios forzados de las niñas en África; la ablación femenina; las iniciativas de las agrupaciones “Ni Una Menos” en Argentina, Uruguay y España; la venta de niñas; e incluso hicimos una video-nota muy leída y compartida, sobre el ex-doctor Larry Nassar, enjuiciado y llevado a cadena perpetua en Estados Unidos, por violación de menores deportistas aprovechando su condición de médico del Comité Olímpico Estadounidense de Gimnasia

 

Más allá de lo que esta pasando en Mexico especificamente, lo cierto es que el “derecho humano” a acusar, denunciar y defender, son parte de la lucha para reivindicar valores humanos universales como la dignidad, la libertad e igualdad de los individuos, sin distingo de su edad, género o etnia.

De allí que todos los relatos que podran observar en el audiovisual “Mexicanas Dan Fuerza al Movimiento #MeTooMx”, representan las “Voces” que hacen la diferencia por el coraje de señalar la agresión de la cual fueron víctimas, y hablan en nombre de todas aquellas que al menos por ahora no pueden hacer que broten de su boca sus propias terribles experiencias.

Queda la reflexión acerca de la necesidad de una “Educación en Valores” para hacer de la “Denuncia” un acto de respeto para con nosotros mismos, no permitir que el miedo nos paralice, y el ejercicio de la libertad ciudadana universal.

 

Las máscaras están comenzando a caer…Muchos de aquellos abusadores sexuales que se sentían “a salvo” por su “status”, “fama”, “poder”, “dinero”, están pagando sus espantosas acciones con su “caída”, bien sea porque se ven obligados a renunciar, por “voluntad propia”, o les cierran las puertas de Hollywood, de la política, etc.

Los obligan quienes se creían “indestructibles”.  Avanzar en la ruta de la aplicación de valores como la dignidad, el coraje, el respeto a sí mismo, la empatía, la superación y el desarrollo humano supone la capacidad de abrir espacios de divulgación y comunicación en donde éstos sean hechos que marcan la diferencia en acciones sencillas hasta las más complejas, haciéndonos co-responsable de una sociedad sin violencia.

Feliz día!

 

FUENTES

www.24-horas.mx/…/actrices-defienden-en-carta-a-director-de-casting-s

https://www.elsiglodedurango.com.mx/…/943251.crece-el-movimiento-metoomx.h

https://aristeguinoticias.com/…/en-mexico-eres-fuerte-y-poderosa-o-amada-y-da

https://aristeguinoticias.com/…/mexico/director-de-casting-de-pelicula-gloria-pidio-a-

https://lasillarota.com/metoomx-aristegui-abuso-sexual-souza-paola-nunez/2073

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *