Desde Cantinflas hasta Suecia. Acercamientos Artisticos al Tema del Analfabetismo.

Desde Cantinflas hasta Suecia. Acercamientos

Artisticos al Tema del Analfabetismo.

 

 

                  “En un mundo dominado cada vez mas por la digitalizacion y la globalizacion, la alfabetizacion es mas vital que nunca para desenvolverse en la vida y el trabajo”.

Informe UNESCO.

“Al día de hoy, uno de cada cinco adultos sigue sin saber leer ni escribir y dos tercios de ellos son mujeres”.

   Sputnik News Mundo.

Fiel a la premisa que “No existen Casualidades sino Causalidades”, y en vista que de diversas formas llegaron en cuestion de un par de dias distintas informaciones, peliculas, articulos acerca del Analfabetismo, me decidi hoy a publicar esta nota.

El 26 de octubre de 1966 en la 14ª reunión de la Conferencia General de la “Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura”, UNESCO, fue decretado el 8 de septiembre como “El Día Internacional de la Alfabetización” con el proposito de enfatizar la importancia de la misma para los individuos, sociedades y comunidades a nivel mundial. 

De acuerdo a un informe del 2018 realizado por la mencionada entidad, 750 millones de personas en el planeta no saben ni leer ni escribir.

500 millones de estas son mujeres.

 

“Se trata de un problema urgente. En un mundo dominado cada vez mas por la digitalizacion y la mundializacion, la alfabetizacion es mas vital que nunca para desenvolverse en la vida y el trabajo”, explico un representante de la UNESCO.

Resalto ademas que dentro de la tasa de analfabetos hay 102 millones de jovenes entre los 15 y los 24 años, y que 6 de cada 10 niños y adolescentes (617 millones) no alcanzan el nivel minimo de competencia en lectura y matematicas.

Si no se toman medidas, muchos de los aproximadamente 26 millones de niños y jovenes sin escolarizar formaran parte de la futura poblacion de adultos analfabetos, sostuvo el mismo vocero.

Lejos de haberse erradicado, este problema sigue vigente y ha empeorado aun mas con la pandemia (Covid-19). 

De alguna manera ha quedado relegado en la escala de prioridades debido al sin fin de conflictos a los que el mundo se enfrenta.

Pero la realidad es que sin EDUCACION no existen Futuro, Progreso ni PAZ.

 

El corto video al comienzo de este nota tomado de la pelicula “El Analfabeto” protagonizada por el gran Cantinflas, sirve de abreboca al tema de hoy,

y la frase del Profesor:

“Nunca es tarde para aprender” constituye tan solo un recordatorio fundamental de algo que ya sabemos pero el cual nos invita a la ACCION para  aportar un granito de arena a gente que este a nuestro alrededor.

En el transcurso de la película, Inocencio (Cantinflas), se inscribe en la escuela porque desea aprender por si mismo a leer y conocer asi el contenido de  la carta que ha recibido.

Sus compañeros de clase son niños que se burlan de el reiteradamente pero su maestro lo admira por su deseo de superacion, y gradualmente el personaje logra su proposito.

El film termina con Inocencio, quien ya no es analfabeto, firmando el documento que lo hace acreedor a la fortuna de su difunto tío Prisciliano (de eso se trataba la misiva que le habia llegado y no pudo leer), y en ese momento hace saber a todos que planea usar su fortuna para comprar una lavadora para su madrina y construir escuelas para analfabetos como lo fue él.

La pelicula fue filmada en 1961.

Hoy, 60 años despues, nos encontramos con que el problema se ha agravado debido al incremento del numero de habitantes que se encuentran en la misma situacion.

Sensibles a esta terrible realidad, y apelando y apostando al sentimiento de Empatia, la Organizacion No Gubernamental “World Vision Finland” diseño en el pais nordico una interesante campaña que no ha dejado a nadie indiferente y la cual les comparto a continuacion.

Unreadable-Advertising-World-Vision-Finland-00

Conjuntamente con la agencia TBWA\Helsinki lograron convencer a más de 30 empresas e influencers para que donaran su espacio publicitario por una buena causa.

En que consistio la idea?

Le solicitaron a las marcas que difundieran anuncios de exterior y a los influencers que publicaran posts en sus perfiles

EN LOS CUALES LOS TEXTOS FUERAN ILEGIBLES.

 

La campaña generó una gran conversación tanto en la calle como en las redes sociales y los canales de noticias. Se plantearon un montón de preguntas e incluso algunas teorías, como que alguien había hackeado la publicidad o las redes sociales de los que influencers.

La acción duró 4 días y se pudo ver en 21 ciudades a traves de toda Finlandia, periodo tras el cual se desveló quién estaba detrás de estos anuncios «defectuosos».

 

«La educación, el aprendizaje y la alfabetización son derechos básicos de todo niño y es por eso que decidimos asumir la responsabilidad de concienciar sobre este tema.

Las campañas publicitarias de organizaciones sin ánimo de lucro a menudo se centran en la recaudación de fondos, pero esta vez queríamos hacer algo diferente.

Al llevar la experiencia del analfabetismo a la publicidad, pudimos crear conciencia y generar la tan necesaria discusión sobre el tema», cuenta Sini Tiensuu, responsable de marketing de World Vision Finland.

Bravo por esta iniciativa tan necesaria y que seria excelente replicar en otros lugares del mundo.

 

Colocarnos en los zapatos de aquellos que NO han contado con la posibilidad de aprender a leer y escribir, bases de la educacion y del futuro de toda persona, es una tarea pendiente de los gobiernos pero si vamos a esperar a que ellos hagan lo que les corresponde…

De ahi que iniciativas y acciones por parte de Organizaciones, Fundaciones, Voluntariado, y el aporte de cada uno de nosotros en la medida de nuestras posibilidades son fundamentales si apostamos por un planeta mas “humano/izado”. “World Vision Finland” y la pelicula “El Analfabeto”, cada cual a su manera visibilizar con 60 años de diferencia una realidad muy incomoda a la que se le debe prestar atencion.

 

Con la pelicula de Cantinflas aprendemos que no importa la edad mientras haya voluntad de aprender y existan personas que esten dispuestas a enseñar, siendo la escuela el vehiculo principal para entregar las herramientas de la lectura y la escritura basicas en la vida de todo ser humano, y las cuales a muchos nos puede parecer que es algo muy fácil de lograr pero lo cierto es que no lo es en todas partes.

Para muestra la campaña de concientizacion finlandesa.

No saber leer es equivalente a viajar a un pais en el cual no entiendas ni una palabra de lo que hablan y estes indefenso porque es la unica lengua con la cual se expresan. 

Piensalo…  Feliz dia!

 

La Criatura Creativa

World Vision Finland

Youtube.com

elmundo.es

taringa.net

adobomagazine.com

 

 

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *