VINCENT LEROUX, Adivina Donde Quedan Estas Casas que “se Roban el Corazón”.

VINCENT LEROUX, Adivina Donde Quedan Estas Casas que “se Roban el Corazón”.

NOTA 226

A,

Omar Alcalá

Grupo: Reflexiones

Diapositiva1Sus ojos no podían creer lo que veían…

Casas teñidas de colores cítricos como el naranja y el amarillo, construidas en los años treinta en un poblado al sur de India.

Cuando el protagonista de nuestra video- nota de hoy pasó por esta aldea, quedó profundamente impactado por la manera en la que las viviendas contrastaban alegremente con su entorno, y de inmediato procedió a fotografiarlas.

Diapositiva4

Le recordaban las viviendas de los años sesenta en Miami Beach.

En 365 Días de Valentía Moral les presentamos al fotógrafo francés Vincent Leroux y su Serie fotográfica “Casas de Colores en Tirunamavalai”, realizada durante su estancia en el estado de Tamil Nadu, al sur de India.

Diapositiva6

Leroux es oriundo de Francia, y trabaja para revistas especializadas en casas de estilo, contando con un portafolio de imágenes vibrantes, de alto impacto en el público.

7584497

Para el artista, las casas de Tirunamavalai son delirantes, ya que se encuentran ubicadas alrededor de un Templo y un Centro Espiritual (Ashram), que recibió a muchos visitantes, y  el cual fue construido en una zona agrícola durante los años treinta del siglo pasado.

La novedad de estas viviendas, es que fueron levantadas por las mismas familias que las habitan, en un trabajo que los involucró a todos, durante la planificación, construcción, pintura… en una dinámica de experimentación de las posibilidades del color y la geometría con un efecto único.

Diapositiva8

Todo fue hecho en la India por pequeños negocios familiares… La gente veía la casa con gran admiración… Respeto la voz y la opinión de las personas en india….deberíamos experimentar su lógica cuando diseñan, afirma Francoise Dorget, socio de Leroux.

Diapositiva3

Los críticos de arte y arquitectos relacionan las casas fotografiadas por Leroux en Tirunamavalai con el Arquitecto Ettore Sottsass y el Grupo Memphis, una corriente estética que consiste en mezclar estilos, colores y materiales del siglo veinte.

Lo cierto es que la serie de fotografías en cuestión, es muy parecida al universo del arquitecto austra-ilatiano Ettore Sottsass, quien también recorrió la India, y se inspiró en las casas pintadas con esas tonalidades cromáticas que impactan favorablemente el ambiente.

ganesha

Estamos frente a un arte muy expresivo, pleno de gracia, desbordante de creatividad, de color, brillo e impacto, que se ha nutrido de movimientos como el Art Deco y el Pop Art, proponiendo un estilo ligero y divertido.

Diapositiva2

Vincent Leroux hace la diferencia al brindarnos a través del recurso de su lente fotográfico, una muestra cultural, multiétnica, con la que nos transmite que el arte habita en cualquier lugar del planeta, más allá de tendencias y estilos.

También los pobladores de este pequeño rincón de la India hacen la diferencia, al elegir construir ellos mismos, y trabajando en equipo, sus viviendas, de acuerdo a sus propios gustos, bastante distintos del común denominador de lo que se practica en su país.

Diapositiva9

La invitación del fotógrafo francés, y también la nuestra, es a que aprendamos a apreciar lo que cada grupo humano, pueblo, aldea, ciudad o país es capaz de ofrecernos, fijarnos en sus características locales, que a fin de cuentas son pigmentos dentro de la gran paleta de colores que conforman nuestro planeta haciéndolo hermoso.

La revista Architectural Digest habla de las fotografías de Leroux como “imágenes que roban el corazón”.

Diapositiva1

Ciertamente el arte, aunque es reflejado de formas diversas en los distintos lugares del mundo, es universal y une sus puntas.

Diapositiva7

He aquí su valor. No divide ni separa a la gente. Somos susceptibles de ser inspirados por la forma, color, textura, de cada manifestación.

Esperamos que hayan tenido una grata visita por nuestra Galería de Arte Virtual de “365 Días de Valentía Moral”, y que queden grabadas en sus retinas y sentidos, las casas coloridas de Tirunamavalai.

Feliz día!

bonita

FUENTES

http://www.revistaad.es/decoracion/articulos/los-10-de-instagram/18181

http://lifestyle.trendencias.com/tag/grupo-memphis

http://pousta.com/las-casas-coloridas-de-tiruvannamalai/

http://tallersmariavictrix.blogspot.com/2014/04/casas-colores-ciudad-

http://lifestyle.trendencias.com/arquitectura/bellas-casas-de-colores-al-sur-

https://uk.pinterest.com/pin/350788258454973768/

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *