LA ANTIGUA GUATEMALA, la Ciudad Donde las Calles están “Inundadas” de Alfombras de Colores.

LA ANTIGUA GUATEMALA, la Ciudad Donde las Calles están “Inundadas” de Alfombras de Colores.

NOTA 78

A,

Ilana y Daniel.

Yolanda Vale

Víctor Aparicio

Quienes conocen la costumbre, lo pueden corroborar.

Los que “no están al tanto”, se enteraran de una hermosísima tradición para la cual son muchos los turistas locales y foráneos, que viajan especialmente a la ciudad de Centroamérica en estas fechas, con el solo propósito de disfrutarla!

Hoy, en 365 Días de Valentía Moral, les presentamos “Alfombras de Flores que Hacen la Diferencia”.

lilian

Se trata de una producción inédita de 365 Días de Valentía Moral, en la cual Lilian Rotter le hace una corta entrevista al señor Julio Oreno, uno de los cultores más importantes de la ciudad de Antigua, en lo que se refiere a la creación y elaboración de alfombras de flores y virutas que comienzan a adornar los domingos, las calles durante la temporada previa a la Semana Santa.

Diapositiva4

La grabación tuvo lugar en febrero de 2016, frente a una de las obras de arte de Oreno y su equipo, contratados especialmente por un renombrado hotel de la capital guatemalteca, para darle la bienvenida a sus visitantes, en el período ya mencionado, indicando con este detalle, el nivel de importancia que tiene.

En el país, este “festival” de colores, aromas y diseños de las Alfombras Hechas a Mano.

Diapositiva2

Se trata de un acontecimiento único, en un lugar que en 1979 fue declarado por la Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Dado que parte de nuestro equipo de 365 Días de Valentía Moral contó con el privilegio de estar presente cuando comenzaron a colocar en febrero las primeras alfombras, quedando gratamente impresionados con el proceso y los resultados, decidimos preparar una video-nota acerca de esta costumbre tan original.

Diapositiva13-001

Si hay algo que distingue a Guatemala son sus vibrantes colores. De ahí que  se vean por doquier, amarillos, rosas, naranjas, azafranados, verdes, azules y ocres brillantes, y que por supuesto sean algunos de los tonos que se aprecian en los diseños que con tanto cariño preparan los vecinos, utilizando flores, viruta, aserrín, para manifestar su devoción religiosa frente a sus casas.

Claveles, rosas, margaritas, crisantemos, buganvilias o trinitarias, aves de paraíso, girasoles, jengibres, semillas de distintas clases, son algunos de los ingredientes que aparecen  en las alfombras que se realizan de acuerdo a la creatividad de los vecinos, que con dedicación van armando el diseño pensado anticipadamente.

calle

Lo más hermoso es ver cómo trabajan en equipo padres, hijos, hermanos, y las distintas presentaciones, que oscilan entre lo más sencillo y lo más sofisticado.

Desde los que van colocando las “piezas” como les gusta más, hasta quienes miden con reglas, escuadras y marcan con lápices, buscando la “perfección” de su alfombra…

Diapositiva24

Todos saben que lo que están haciendo es un arte “efímero”, porque apenas “existirá” por poquitas horas, pero eso no tiene importancia. Lo que cuenta es realizarlo!

El reconocido escritor y viajero inglés Aldous Huxley, describió a la Antigua, como una de las ciudades más románticas del mundo.

Nos imaginamos que él también tuvo la oportunidad de conocer la costumbre de las alfombras…

Diapositiva22-001

Una ciudad en las que sus pobladores honran a su fe y a la naturaleza, de la manera delicada y original, con que lo hacen en Antigua, muestra su esencia de humanidad y el respeto por la tradición y la continuidad de sus raíces.

El Sr. Oreno, los vecinos, y las comunidades de la Antigua Guatemala, hacen la diferencia al desplegar todo lo anterior, en este arte cromático que alegra la vida de sus habitantes y de los visitantes, al tiempo que evidencia que están conscientes que una de las mejores maneras de convivir en el planeta, es el respeto por “lo propio”, y por la madre naturaleza.

Los invitamos a dejarse envolver por la magia de las fotografías tomadas por Cristina Rivas, y Lilian Rotter, y nos despedimos con la certeza que disfrutaran de este “arte callejero” sublime.

Feliz día!

Los invitamos a ver este corto pero maravilloso video complemento de nuestra nota de hoy.

FUENTES

http://www.pagina12.com.ar/1999/suple/turismo/99-04-04/semana.htm

www.laantigua-guatemala.com/Alfombras_de_flores.htm

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *