VALOR: Crítica Social a Través del Arte. “Bansky” y sus Impactantes Travesuras Callejeras.

VALOR: Crítica Social a Través del Arte.

“Bansky” y sus Impactantes Travesuras Callejeras.

 

A,

Sete Bentata

Grupo: Reflexiones

El arte no siempre está en los museos. De hecho cada vez más a menudo “va a la calle”, ya sea gracias a iniciativas de las propias instalaciones como forma de atraer al público, o como en el caso del invitado de hoy, transformando paredes, aceras y muros, en lienzos artísticos de alto impacto.

Su nombre es Robert Banks, pero es mejor conocido por su pseudónimo: Bansky. 

Nacido en 1974 en Bristol, Inglaterra, e hijo de un técnico de fotocopiadoras, ya siendo un joven se involucró en el graffiti durante el boom del aerosol en su ciudad a finales de los 80.

Comenzó a pintar en las calles de esa ciudad, entre 1992 y 1994, y en el año 2000, organizó una exposición en Londres, utilizando su arte urbano para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación.

Fue asi como empezó a dejar su polémica huella agitando conciencias por las calles citadinas de la capital.

Y éste fue tan solo el punto de partida, para proseguir por el mundo entero.

 

Bansky es Bansky!

Ese que sale de noche a las calles, para “depositar” sus graffitis. El mismo que entrelazando las técnicas de Warhol y las instalaciones, combina mensajes políticos, humorísticos y poesía.

Es atrevido e irreverente a la hora de hacer crítica social, para lo cual usa la sátira y mezcla el mundo real y la ficción.

Un ejemplo es la imagen del guardia mirando con suspicacia el contenido de la cestita de la dulce Dorothy, protagonista de la inolvidable película “El Mago de Oz”.

 

En el 2011 apareció “Comprador Cayendo” a siete metros del piso en la pared de un deshabitado edificio de concreto.

 

 

 La obra que representa a una mujer que trata de agarrar su carrito de la compra mientras va cayendo al vacío, desaparecerá este año 2019 cuando el edificio sea demolido.

Uno de los trabajos más famosos de Bansky es “Escondiéndolo Debajo de la Alfombra”, Sweeping It Under The Carpet, de gran carga social, donde se aprecia a una empleada doméstica escondiendo la suciedad debajo de una tela. La pared contribuye a lograr un efecto visual impactante en el que el autor plasma una critica a la negativa de Occidente para abordar temas como el sida en África. 

 

Los niños también ejercen roles protagónicos en la obra del inglés.

Probablemente su dibujo más icónico, sea el de una niña con la expresión desesperada porque el viento se acaba de llevar su globo en forma de corazón.(Niña con Globo).

Durante 15 años estuvo “esta niña” en la fachada de un edificio del este de Londres.

No hace mucho fue desmontada y arreglada por el artista, para subastarla próximamente.

Banksy ha reivindicado el arte del Graffiti.

El artista ciertamente constituye un reflejo de la sociedad actual y hace la diferencia al intervenir en forma impactante los espacios públicos urbanos para crear conciencia, invitar a la reflexión, cuestionar, otorgándole a las calles un valor esencial de percepción de la realidad social que muchas veces ni se nos pasa por la mente.

Es importante “despertar” del letargo y la pasividad y aportar una cuota hacia un mundo mejor, ese que queremos para nosotros y para las generaciones venideras.

Nada se hace solo, y la posibilidad del cambio crece con la suma de las constribuciones que tú él, éllas, yo, todos juntos, hagamos en esa dirección.

Felíz día!

FUENTES

jorgedelbarrio.com/pero-quien-es-bansky/

www.telam.com.ar/

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *