Arte Urbano: Cuando Enormes Escaleras son “Lienzos” Para Artistas Callejeros.

Arte Urbano: Escaleras Enormes son los “Lienzos”

de Artistas Callejeros.

A,

“Momi”

Grupo: Mayores de 50 en Facebook

Image result for escalera en la calle alta

“Los primeros escalones son fáciles de subir”.

“Los difíciles vienen mas adelante”.

“Puedo parar. Y ahora, puedo seguir…”

“Yo puedo llegar arriba”.

Es mi única forma de llegar adonde voy”.

“Quiero llegar, aunque me cuesta!”.

“Que sensación estar acá arriba!”.

Los anteriores son algunos de los pensamientos que cruzan nuestras mentes en el momento de tener que subir una larga escalera.

Sin embargo al llegar a la cima, tras haber hecho tanto esfuerzo, que gran satisfacción sentimos!

En la vida…estamos llenos de “escaleras”, que se nos presentan en el camino.

De ahí que sea un elemento simbolico de diversas cosas, algunas en el campo de la sabiduría, otras en el místico, en el trabajo…y también en la cotidianidad.

Pero yéndonos a lo más básico de su uso, las escaleras en las calles están hechas con la finalidad de “subir y bajar” en ciertos lugares donde el “terreno” impide hacerlo de otra forma.

Son absolutamente necesarias.

Y para efectos de nuestra nota, diremos que una enorme escalera, puede ser además, un gran lienzo para un artista! 

Quizás por ello, varios integrantes del mundo dedicados al arte urbano, han querido utilizarlas para embellecer  ciudades del mundo, regalándole a sus habitantes alegría y “un estímulo a subir”.

Like tweet by @streetartmagic

Hoy les presento una muestra del trabajo de algunos de estos talentosos pintores, fotógrafos, y diseñadores gráficos, que han convertido calles y escaleras “normales”, comunes y corrientes, en asombrosos paisajes urbanos, en donde los ciudadanos se pueden deleitar con una auténtica belleza artística.

Seleccione algunos trabajos de cada continente, así verán representadas piezas que van desde ciudades como Filadelfia y San Francisco, en Estados Unidos, hasta Siria!

Cada obra con una breve descripcion. 

LAS ESCALERAS DE SALVADOR DALÍ EN EL MUSEO DE ARTE DE FILADELFIA.

Es esta una sorprendente y magnífica impresión fotográfica realizada en la escalinata que conduce al Museo, y la cual rindió homenaje a Salvador Dalí en el año 2005 con motivo de la exposición que se le dedicó al artista.

El retrato del pintor surrealista fue realizado por el legendario fotógrafo Philippe Halsman. Los ojos desorbitados y sus bigotes tan estilizados, sirvieron como icono callejero para la potente exhibición.

LOS ESCALONES DEL MOSAICO EN SAN FRANCISCO.

Es una hermosa obra en la que participaron más de 300 vecinos de la zona, de la 16th y Moraga, de la ciudad de San Francisco, bajo la guía de los artistas Aileen Barr y Colette Crutcher.

Los vecinos proporcionaron los materiales y trozos de azulejo de múltiples colores, con los cuales los artistas llevaron a cabo dibujos de flores, plantas, animales, aves y peces incrustados dentro del paisaje del mosaico.

LAS ESCALERAS DE COLORES DE VALPARAÍSO, CHILE.

Las escaleras en esa ciudad chilena son consideradas patrimonio histórico, dado que le dan articulación a quienes habitan en sus cerros.

 

Aquí los artistas han sido los mismos habitantes que llegaron como inmigrantes. Alemanes, franceses e ingleses influyeron con sus tradiciones y cultura, adornando con arte las calles.

 

LAS ESCALERAS DE SELARÓN, UNA JOYA EN EL CORAZÓN DE RÍO DE JANEIRO.

 

Situada en el decadente barrio de Lapa, es una colorida escalera de 125 metros de longitud y distribuida en 215 escalones que han sido recubiertos en su parte frontal por azulejos procedentes de todas partes del mundo. Fue realizada durante años por el artista chileno Jorge Selarón.

LA ESCALERA DEL TEATRO DE LA MÚSICA EN SEÚL.

Estas hermosas escaleras no son solo para observarlas, sino para caminar por ellas, y llevan a un teatro musical en Seúl, Corea del sur.

La pintura de la mujer es impresionante, los contrastantes colores rosados, negros, blancos y brillantes, le otorgan una vibrante perspectiva a los ojos.

ESCALERA EN MORLAIX, FRANCIA.

En cuanto a esta original escalera, posee un sentido magistral. La pintura de la mujer es fantástica y los tonos neutros le brindan la belleza pura del arte.

Esta escalera integro una exhibición de artistas callejeros de la zona enfocados en el origami en el 2013.

  La forma y  las creaciones de papel de color, le otorgaron a la calle un sentido artístico e hiperrealista.

 

ESCALERA DE LA PAZ EN SIRIA.

Fue diseñada y pintada por los estudiantes de Siria, quienes quisieron llamar la atención a la comunidad, por medio a través de colores vistosos y atractivos, para vislumbrar la Paz como un camino de convivencia pacífica.

Los vecinos, los artistas, los ciudadanos y las ciudades hacen la diferencia, y de una manera más que evidente, al interactuar con el arte callejero como la expresión más sublime de la alta sensibilidad humana, en sociedad.

Así, ganamos todos, los ciudadanos, los artistas y las ciudades, las cuales se convierten en verdaderos espacios para la conexión humana, con belleza artística.

 

Las ciudades también son los hombres y las mujeres que cada día, ascendemos  un peldaño más en la humanización por un mundo mejor.

Feliz Día!

FUENTES:

http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=3615&memberid=132796

UPSOCL

istock

http://www.modernism.ro/2014/05/06/16-of-the-most-beautiful-steps-around-the-world/

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *