MURALES Y ARTE DE CALLE, Mehdí Ghadyanloo, El “Bansky Iraní”.

MURALES Y ARTE DE CALLE,

Mehdí Ghadyanloo, El “Bansky Iraní”.

NOTA 121

A, Grupos:

Tú Eres lo que Estás Buscando.

Underground.

mural

Desde los 5 años de edad al protagonista de nuestra nota de hoy le ha gustado pintar, practicamente toda su vida ya que en estos momentos cuenta con 35 años de edad.

Hasta los 18 años vivió en el campo ya que sus padres eran campesinos en Karai, veinte kilómetros al este de Teherán, la capital de Irán.

Creció  durante la cruda guerra con Iraq, donde su padre participó como soldado entre 1980 y 1988, por lo que el temor fue una constante en su vida que se refleja de algún modo en su prolífica obra.

caja

No obstante esta circunstancia jamás se ha dejado vencer por el miedo, escogiendo el arte como un camino de realización y coraje. Actualmente está considerado el artista urbano más importante de Irán, y acaba de realizar una excelente exposición sobre su obra en Londres.

En 365 Días de Valentía Moral, les presentamos al artista iraní Mehdi Ghadyanloo, diseñador, pintor, y muralista urbano que se caracteriza por su tendencia hacia el surrealismo hiperrealista a lo grande.

Diapositiva4

Ha sido bautizado en el ámbito del arte como “La Respuesta de Teherán a Bansky”, el artista de calle más famoso del Reino Unido.

Mehdi, nació en 1981 en Karaj, Irán. Estudió pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Teherán, luego un master en Animación en la Universidad Tarbiat Modares.

Su infancia y juventud, fueron marcadas por la guerra entre Irán-Irak  por lo que en muchas de sus obras transmite parte de esa sensación: “la inquietud por algo terrible que, estamos seguros, va a suceder o que ya ha sucedido sin que nos hayamos enterado”, según sus palabras.

Diapositiva1

En el 2006, mientras estudiaba en la universidad, fue seleccionado como uno de los encargados de llevar a cabo una campaña de embellecimiento de la ciudad de Teherán promovida por las autoridades municipales.

En su obra, que comprende más cien murales distribuidos en toda la ciudad, Mehdi hace un muy buen uso del trampantojo y la perspectiva como unas de las expresiones más acabada de su arte de calle.

Diapositiva10

Para este genial artista, el propósito del arte callejero es “embellecer a la ciudad gris y contaminada”, proporcionado “un espacio público compartido para soñar” mediante ilusiones ópticas, personajes que desafían la gravedad, perspectivas radicalmente alteradas e imaginería surrealista.

“Un ejercicio de “escapismo” para “proyectar imágenes de una utopía en las paredes de la ciudad”, afirma.

La vibrante obra del artista tienen un toque surrealista y destaca porque sus composiciones están ideadas para que se integren perfectamente con las formas de los edificios y los colores de su entorno, proporcionando una Visión 360 grados de su arte que no deja a ninguna persona indiferente.

Diapositiva6

Su reciente exposición en la galería londinense Howard Griffin supuso un paso importante dentro de su consagración como artista callejero. Actualmente compagina su carrera artística con la docencia universitaria y el traslado a otros países para pintar murales.

Ciertamente Mehdi hace la diferencia y más, al ofrecer su arte como mediación entre el caos que genera la guerra, y la posibilidad de soñar con el por-venir.

Diapositiva8

Proponiendo los espacios urbanos como grandes galerías de arte para hacer conciencia sobre la necesidad de acabar con la contaminación urbana. En el caso de su ciudad Teherán, aspira a que sea vista con otros lentes más allá del conflicto bélico.

Diapositiva2

“Vivir con vidas dictadas por fuerzas externas y un futuro incierto” no han sido impedimento para que este original artista despliegue su talento y potencial creativo.

Para los organizadores de su reciente exposición en Londres, el lenguaje artístico de Mehdí es universal ya que alude a la pérdida, a la anticipación, a la alegría, la tristeza y también a la esperanza.

mujer

Y aquí radica precisamente su valentía moral al crear arte como un idioma común a los seres del planeta que pueden identificar diferentes perspectivas de lugares de posguerra, como una situación que no es ajena a cualquier habitante del mundo.

Los invitamos a esta “Galería de Arte” que además de presentar una serie de imágenes de este original artista, es también una fuente de conocimiento y disfrute a los sentidos con una personas que se ha trascendido a sí misma, y a los límites del entorno dando paso a su fuerza creativa para beneficio de la humanidad.

Feliz día!

Diapositiva7

FUENTES

www.20minutos.es/noticia/

amonomagazine.com/strretart-mehdi-ghadyanloo

esosmasymas.blogspot.com/2014/05/mehdi-ghadyanloo.html

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *