VALORES: CONCRETAR SUEÑOS. ARTE. ALEXA MEADE y sus “Cuadros Vivientes”.

VALORES: CONCRETAR SUEÑOS. ARTE.

ALEXA MEADE y sus “Cuadros Vivientes”.

 

A,

Frida Varnagy

Grupo: El Poder de tus Palabras.

 

 

 

“Mientras crecía siempre me dijeron que el arte era un hobby y no una salida laboral. Quise asistir a un instituto de arte pero mis padres no me lo permitieron.Tampoco me apoyaron para estudiar arte en la universidad, así que me inscribí en Ciencias Políticas y cuando me gradué decidí que había llegado el momento de buscar excusas para perseguir mi sueño.

Decidí ir a por ello y no había vuelta atrás”.

Las anteriores son palabras de nuestra invitada de hoy, una joven que buscaba el sentido de su vida…y sabía que éste no estaba precisamente asociado a la política!

 “Solo en el momento que mi obra fue reconocida, mis padres y hasta mis amigos, se dieron cuenta de la dedicación y el esfuerzo que exige mi pasión”, señala nuestra protagonista Alexa Meade, nacida en Washington en 1986.

 

Alexa Meade

Hoy comparto con ustedes un video publicado por la página virtual VIX, en el cual disfrutarán la creatividad y talento de la joven artista quien se permitió seguir lo que su intuición, su deseo, le indicaban que era el camino hacia su objetivo, y fue así como la artista autodidacta retomó un pincel en su mano desde aquella última vez que lo había tenido en un campamento de verano al cual había asistido 6 años antes.

 

“En realidad, empecé pintando en la hierba.

Estaba interesada en las sombras del suelo y quería pintarlas de negro. Luego quise pintar no solo las sombras sino los puntos de luz.”, cuenta Alexa.

Asombrosas pinturas Alexa Meade 4

Se mudó al sótano de la casa de sus padres, el cual utilizó como taller y lugar donde descubrió que el lienzo que más le atraía para practicar su arte era su propio cuerpo.De esta manera casi azarosa, se inició la brillante carrera de esta chica norteamericana.

Sin haber tomado jamás clases, se hizo de brochas y pinturas, y empezó a desarrollar su don con libertad, dándole un enfoque nada tradicional a nivel artístico.

La palabra ILUSION paso a ser fundamental en su obra, superando los límites “convencionales” y reinventando el “body paint”, la “pintura sobre el cuerpo”.

Se interesó en crear ilusiones ópticas “a medio camino entre las dos y las tres dimensiones, como una forma de actuar sobre el espacio, más que sobre un lienzo”.

 

Image result for alexa meade imagenes

 

El éxito le llegó gracias a un amigo blogger que publicó en Internet una de sus obras.

Las visitas a su web, las invitaciones, entrevistas y encargos llegaron superando cualquier expectativa para la muchacha que había elegido su camino en el 2009.

Hoy por hoy expone y es contratada por empresas en todas partes del mundo: Londres (Saatchi), Nueva York (Postmaster’s Gallery), Washington (Smithsonian’s National Portrait Gallery), Zúrich (Galerie Ivo Kamm), Múnich (Gallery for Contemporary Photography Ingo Seufert), etc.

Asombrosas pinturas Alexa Meade 5

El lienzo de Alexa son los objetos y los personajes, a los cuales baña con pinceladas de pintura acrílica hasta hacer desaparecer la tercera dimensión, entonces rediseña la piel, la ropa y los materiales para que formen parte de sus ‘cuadros vivientes’.

“El último rastro de humanidad se esconde en el pelo y los ojos; todo lo demás -las manos, los labios, la naríz- se convierten en dibujo”.

 El producto es una imagen que parece haber escapado de un cuadro.

Es el momento en que la obra es fotografiada y puede ser apreciada desde distintos ángulos.

 

“A primera vista, el espectador puede creer que se halla ante un simple retrato, pero a medida que examina la obra, comprende que se encuentra frente a una persona real, a una ilusión óptica que confunde su visión espacial.

Se trata de un trabajo absolutamente artesanal, lo cual es admirable en estos tiempos tan “tecnológicos¨.

Related image

Incluso de vez en cuando los personajes estáticos cobran vida y se mezclan entre los visitantes, en una materialidad desconcertante”.

En una entrevista le pidieron a Alexa que eligiera una de sus obras para ilustrar su trabajo, y ella respondió sin titubear: 

“Esa en la que se ve a un hombre en el metro de D.C. Parece capturar toda una historia en solo una escena”.

 

 Asombrosas pinturas Alexa Meade 2
Podríamos escribir muchísimas líneas más acerca de Alexa Meade, quien además forma parte del “Proyecto Warehouse” que busca apoyar los talentos emergentes en distintas disciplinas creativas, pero
nos detendremos acá y les dejaremos este “abreboca artístico” para  el fin de semana, no sin antes mencionar que Meade es además de talentosa, una inspiración para muchos.

Por un lado, ella persiguió su sueño y lo concretó.

Por el otro, su historia nos sirve para tomar conciencia como padres, como adultos, que lo fundamental es que los muchachos estudien aquello que les atrae, les apasiona y los hace felices.

 

alexa meade

DOUBLE TAKE, 2010

Y que nuestro rol convendria que fuera apoyarlos, y si se equivocan, estar allí para ayudarlos a levantarse, pero por sobre todo, permitirles ELEGIR. 

Los dejamos a ustedes con esa reflexión…
Feliz día!

FUENTES

https://www.glamour.es

domestika

http://www.magazinehorse.com/

vix.es

https://gsek.wordpress.com

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *