DÍA 289: GUSTAV KLIMT, Mucho Más que “El Beso”, o, “La Dama de Oro”.

DÍA 289: GUSTAV KLIMT, Mucho Más que “El Beso”, o,

“La Dama de Oro”.

NOTA 289

A,

Adriana Meneses.

Grupo: Conciencia para el mundo      

El arte es una línea alrededor de tus pensamientos.

Gustav Klimt

“Una pintura del artista austríaco Gustav Klimt se convirtió en el cuadro más costoso de la historia, luego de ser comprado por 135 millones de dólares, casi 31 más que la anterior obra más cara,  Retrato de Adele Bloch-Bauer I, mejor conocido como “La Dama de Oro”, de Picasso.

El escuchar las palabras Pintura y Klimt, inmediatamente nos remonta a esta famosa pintura que batió un récord histórico en el 2006.

O,  recordamos “El Beso”, trabajo  que evidencia lo que tanto se comenta acerca del desnudo femenino y lo erótico, como una de las más recurrentes fuentes de inspiración de nuestro personaje.

dd963d7659fb7fedb965266e7c1bc87d

LA DAMA DE ORO

Sin embargo hubo otra etapa en la que el protagonista de nuestra video-nota de hoy, estuvo dedicado a pintar imágenes totalmente distintas, y es a esa época que que nos referiremos hoy.

En 365 Días de Valentía Moral les presentamos el video “Paisajes” del pintor Gustav Klimt, una hermosa y sublime joya audiovisual publicada en octubre del 2016 por la página de arte Restaurars.

diapositiva1

Nacido cerca de Viena en 1862, Klimt vivió en una relativa pobreza la mayor parte de su infancia, ya que su familia era grande, compuesta por inmigrantes, en una época en la escaseaba el trabajo tanto como las oportunidades de ascenso social.

Fue gracias a su talento que en 1876, con apenas catorce años, el jovencito recibió una beca para estudiar en la Kunstgewerbeschule, la Escuela de Artes y Oficios de Viena, donde se formó hasta 1883 como pintor y decorador de interiores.

Durante sus 56 años de vida, se dedicó a perfeccionar su estilo pictórico, ubicado entre el modernismo,  el simbolismo y una cuota de romanticismo, detalles que a los que referimos en nuestra Nota 79 de nuestro Blog www.365diasdevalentíamoral.com en marzo del 2014.

diapositiva4

Klimt comenzó a viajar con la familia en 1890 por el corazón de los Alpes Austriacos y el Lago Atterse, el tercero más grande de Austria, descubriendo lugares maravillosos que llenaron sus pupilas de inspiración artística.

Flores, frutos, árboles, jardines, y arbustos empezaron a tomar formas especiales en sus pinturas, dándole la libertad de abrir nuevos caminos y explorando el mundo cambiante  y hermoso de la naturaleza con sus diferentes matices.

diapositiva9

La serie, que consta de más de cuarenta pinturas y la cual está considerada como el “plato fuerte” del trabajo de Klimt es el resultado de esos descubrimientos.

La naturaleza desnuda, pura, convertida en espejos, tiene un sentido innovador que deriva en pintura, imágenes y fotografías, algunas tomadas incluso por el propio Klimt durante sus paseos por los parajes austriacos producen un estimulante asombro a quienes la ven.

En el video que compartimos hoy te verás envuelto en la atmosfera especial que le suman los ritmos y la sonoridad de la música del compositor Gustav Mahler a los paisajes de Klimt..

gustavo

Gustav Klimt hace la diferencia!

El don y el talento vienen con la persona. Eso es innegable. Su mérito fue desarrollarlo y perfeccionarlo.

Siempre ayudo a su familia y siendo ya reconocido, no se dedicó a “dormir en los laureles”.

En 1897 fundó y presidió la Wiener Sezession, un grupo de artistas, como una alternativa independiente a los artistas promocionados por la Academia vienesa —de la que el mismo Klimt había formado parte en su juventud—. entre cuyos objetivos figuraban la promoción de artistas jóvenes, la exhibición de obras producidas en el extranjero y la publicación de una revista sobre las principales obras realizadas por los miembros, sin una definición rígida del estilo al cual “debían pertenecer” los integrantes del mencionado grupo: naturalistas, simbolistas y realistas eran bienvenidos por igual.

Como afirmamos, en el 204, nuestro protagonista rompió esquemas en el mundo artístico de finales del siglo diecinueve y comienzo del veinte, al imponerse a la corriente que pretendió regenerar el arte en profundidad.

diapositiva3 diapositiva6

Hizo caso omiso a los repetidos rechazos de la gente de la época, no transó con la hipocresía, la ignorancia, y el miedo a ser auténtico, respecto a lo que él visualizaba como arte y belleza.

Tuvo la valentía de vivir el arte a plenitud para el bienestar de sí mismo como para su entorno.

Es más que sabido que los artistas pasan por distintas etapas pictóricas a lo largo de sus vidas, experimentan… y le ponen color y forma a lo que vivencian, desde su don, talento y estilo.

En el video tendrán la oportunidad de ver otra etapa de Klimt. Una en la que logra hacernos sentir en medio de la naturaleza de su país, Austria, compartiendo sus momentos más íntimos, en los cuales buscaba la tranquilidad y sosiego que la ciudad de Viena no le ofrecía.

diapositiva3

Uno de los principales valores en esta fase de su obra, es ese amor, respeto por la naturaleza, su constante fuente de inspiración.

Ciertamente aquel momento el tema de la necesidad de cuidar el medio ambiente, no era de gran relevancia como en la actualidad.

Sin embargo, vale la pena reflexionar acerca del desafío que la mayoría de los que habitamos en entornos urbanos tendemos a olvidar: que el cuido de la Tierra es co-responsabilidad de todos.

01_houses-at-unterach-on-the-attersee

Te invitamos ahora a disfrutar este paseo por la obra de Klimt que se diferencia de su etapa más conocida y extraordinaria protagonizada por las figuras femeninas brillantes, en tonos dorados, donde la afamada pieza “El Beso”, se distingue.

No obstante, te garantizamos que será un alimento para tus ojos, oídos, y espíritu…

Arte Universal que une!

mucha

 Soy un pintor que pinta día tras día de la mañana a la noche. Quien quiera saber algo de mí, debería mirar cuidadosamente mis cuadros.

Feliz día!

FUENTES

https://www.google.es/search?q=KLIMT+Y+PAISAJES&biw=

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/dd/96/3d/dd96

https://www.facebook.com/restaurars/videos/vb.713

http://princesanadie.blogspot.com/2011/08/paisajes-de-gustav-klimt.html

http://elpais.com/diario/2003/01/18/babelia/1042848391_850215.html

http://www.elblogdelatabla.com/2016/08/jardines-paisajes-gustav-klimt-

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *