“La Noche Estrellada”.”Caminemos” Dentro de las Obras del Gran Van Gogh.

“La Noche Estrellada”.”Caminemos” Dentro

de las Obras del Gran Van Gogh.

A,

Sara Harris

Grupo: Amigos Latinos del Mundo.

 

 

“¿Rocio…Conoces la famosa pintura “La Noche Estrellada”?

Como no la voy a conocer, Yoli!! De hecho es una de mis obras favoritas, aunque en realidad todas las pinturas de Van Gogh me parecen…indescriptibles…mágicas…sublimes. 

Y que tal si yo te invitara ahora a dar un paseo y caminar entre  todas esas “indescriptibles…mágicas…sublimes obras de el…Vendrias?

Ja, ja, ja, que preguntas las tuyas…En la Tierra de lo Imposible…claro que iria!

Bueno…entonces vamos ya “a la Tierra de lo Imposible”! 

                                  

Definitivamente la tecnología con sus pros y contras, ha venido a revolucionar el mundo de muchas formas.

Hoy nos referiremos al mundo del arte…

Lo que están por ver es absolutamente mágico, y solo es posible gracias a tecnología de punta que nos permite conocer, disfrutar, vivir la pintura ya no solo desde una mirada estatica.

 

Image result for van gogh expo lumiere

Un museo se propuso ir más allá para permitirnos gozar el arte desde una perspectiva distinta: haciendo una inmersión dentro de sus obras.

Hoy “viajaremos” juntos a Europa, y daremos un paseo virtual dentro del “Centro de Arte Digital de París”, “Atelier de las Luces”, el cual abrió sus puertas el año pasado con la exposición “Klimt y Viena, Un Siglo de Oro y Colores”, visitada por 1,2 millones de personas desde su apertura en abril, y hasta enero del 2018, y  que ahora presenta “La Noche Estrellada” del genial artista holandes, Vincent Van Gogh.

 Simulación Van Gogh, La noche estrellada.

 En lo que fuera antiguamente una fundición de hierro ubicada al este de París, los respectivos pilares, estanques, etc, funcionan como bases moviles en donde los colores y formas del artista fluyen al compas de la sublime pieza clasica musical “La Mantovana”, como fondo.

La impresionante instalación audiovisual ha estado a cargo del director artístico Gianfranco Lannuzzi quien trabajo durante un año para convertir el espacio en algo extraordinario, invadiendolo con 140 video-proyectores láser de última tecnología, y una musica que en conjunto logran construir una atmósfera única y extrasensorial para aquellos que aman el arte, sin distingos de edad. 

El proceso que ha hecho posible esta alucinante experiencia se titula Amiex (Art & Music Immersive Experience).

El otro gran responsable de esta maravilla es Culturespaces, ente cultural privado, fundado en 1990, para hacerse cargo de la gestion de monumentos y museos, asi como de la creacion de centros de arte y la organizacion de exposiciones temporales de inmersion, como es el caso que les presento hoy.

 La palette démultipliée de Vincent Van Gogh (1853-1890) enveloppe d'abord dans l'obscurité le spectateur, qui verra se succéder ses univers tourmentés/AFP

Cuando la música resuena en el Atelier parisino, miles de imágenes invitan a los visitantes a dar inicio durante un tiempo aproximado de media hora, al recorrido sensorial de las pinturas más famosas de Van Gogh, desde Tournesols hasta La Nuit Etoilée .

Inundados en este “show artistico multimedia”, los asistentes pueden conocer el mundo del artista desde sus inicios hasta su madurez, ese mundo al mismo tiempo caótico y poético.

El orden temático atraviesa las diferentes etapas de la vida del artista, sus estancias en París, Arles, Saint-Rémy-de-Provence y Auvers-sur-Oise.

La impactante creación visual y musical de este espacio, permite al visitante sumergirse e interactuar con las mas iconicas obras del pintor holandes.

Van Gogh, La Noche estrellada, en el Atelier des Lumières en París.

Quedan al descubierto las pinceladas expresivas y poderosas iluminadas por los colores atrevidos de sus paisajes soleados, de sus atormentados nocturnos, sus campos de trigo, sus olas y tambien sus expresivos rostros.

“Para profundizar más, el “Atelier des Lumières” esta proponiendo a un año de su apertura, un nuevo dispositivo pedagógico complementario.

En el interior de la cisterna, 50 obras emblemáticas de Van Gogh son visibles en su totalidad con comentarios detallados en una aplicación móvil, que se puede descargar de forma gratuita”.

Image result for van gogh expo lumiere

De acuerdo a las numerosas crónicas alusivas al “Atelier de las Luces”, los muros de diez metros de altura, los suelos y los techos constituyen los lienzos en los que aparecen “a golpe de video”, retratos y paisajes, hacen aun mas unicas y especiales las pinturas de Van Gogh.

Se trata de un espectáculo nunca antes visto, donde las luces, el sonido, el movimiento y los espectadores se unen en un disfrute absoluto para los sentidos. 

L'exposition immersive Van Gogh à l'Atelier des lumières à Paris, le 8 février 2019/AFP/Archives

Aplaudimos la iniciativa de este nuevo centro, y mas aún que haya elegido para su segunda gran exposicion al genial maestro holandes.

Creatividad, amor al arte…literal, colocar la tecnología a su servicio, ingenio, deseo de llevar el arte a las nuevas generaciones “que parecieran ser cada vez mas alérgicas” a los museos tradicionales, el desarrollo cultural con sentido humanista, bienestar y recreación de excelencia, son algunos de los valores presentes en esta original exposición de arte que está haciendo la diferencia.

Si bien nuestra visita es de caracter virtual y la disfrutamos sin salir de casa, la exposición digital podra ser disfrutada en vivo hasta el 31 de Diciembre de este año en Paris. 

En el ‘Atelier de las Luces’, presentar el arte de otra manera, haciendo uso de los últimos adelantos de la tecnología, pero sin desvincularse de la calidez del romanticismo…es una realidad potente, posible y maravillosa.

Pendant une demi-heure, ce sont des milliers d’images multipliées qui se fondent, projetées au sol, sur les murs, au plafond, jusqu’à 10 mètres de haut/AFP

El concepto de “inmersion”, contrario a un acercamiento intelectual y clasico, atrae a las familias, y la asistencia de la juventud es particularmente numerosa. En el caso de la expo inicial con Klimt de protagonista, el 24 % de los jovenes fue entre los 25 y los 35 años, y 12 % fue de menores de 25 años. Eso sin contar a la gente madura y de la tercera edad , que conformo el 25% y no paso de los 55 años.

Los invitamos ahora a ser parte de la aventura sensorial única donde seran “transeúntes” que irán descubriendo nuevas perspectivas de las obras más conocidas de uno de los mas valiosos artistas de todos los tiempos.

Image result for van gogh expo lumiere

Un banquete para los sentidos, y alimento para el alma. 

Feliz día!

FUENTES:

https://es.france.fr

culturainquieta.com

Paris tourist office

Condé Nast Traveler

Designboom

www.sortiraparis.com

Imagine Van Gogh

Culturespaces: Web

L’Atelier des Lumiéres: Web

www.la-croix.com

Paris la douce, blog parisien lifestyle, culture, sorties, street art

 

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *