OWEN SUSKIND, Una Historia Real Acerca de la Vida con Autismo, que fue Nominada al Óscar!

OWEN SUSKIND,

Una Historia Real Acerca de la Vida con Autismo,

que fue Nominada al Óscar!

 

NOTA 92

A,

Príncipe Rubio

Oliver

Patricia

Grupo: Autismo en Uruguay

 

No hay recetas únicas en la vida.

Lo que si puede ocurrir es que muchas veces las “recetas” que nos funcionan y que constituyen una respuesta a determinada situación, llegan como “por casualidad”, hablando con alguien, escuchando un relato, una opinión, y pueden terminar siendo una ayuda, una referencia, una inspiración para nosotros.

Ojalá suceda así con esta video-nota!

En “365 Días de Valentía Moral”, hoy, 2 de abril, ”Día Internacional de la Concientización del Autismo”, queremos rendirle un tributo a los “Niños Azules” a través del Tráiler del documental “Life Animated”, “La Vida Animada”, el cual narra la historia de Owen Suskind, hijo del periodista estadounidense Ron Suskind.

 

autismo-1

Publicado por “Americana Film Fest” en febrero de 2017, el film estuvo nominado al Óscar como Mejor Documental.

La película está basada en el libro “La Vida Animada”, escrita por el mismo Suskind como tributo a su hijo Owen, con condición de autismo, y fue dirigida por Roger Ross.

peli

A los 3 años de edad, el chico fue diagnosticado con “autismo regresivo”, un trastorno que causa la pérdida del lenguaje y las habilidades sociales. Owen dejó de hablar, y su familia dice que el niño “desapareció” dentro de sí mismo.

Los padres quedaron en “shock”. No obstante decidieron que ello no le impediría mantener ciertas tradiciones, como ver juntos los clásicos de Disney en el sofá.

Eran los amigos y compañeros preferidos del chico.

 

pluto

La alegría se convirtió en euforia el día que el niño salió de su aislamiento y dijo: “Juicervose, Juicervose”.

Los padres creyeron que estaba pidiendo “a juice” (un jugo), pero lo que el niño estaba diciendo era:   “it´s just your voice”, (“Es solo tu voz”).

Fueron las primeras palabras dichas en un año por Owen y provenían de una canción de la película “La Sirenita”.

Este evento cambió totalmente la vida de Suskind. Ron se dio cuenta que su hijo se sabía de memoria los diálogos de los films de Disney!

A los 9 años, el pequeño volvió a comunicarse con su familia como cualquier otro chico, terminó el colegio, se mudó, se enamoró, y trabaja, aunque hay que mencionar que también tuvo que enfrentar las burlas y el maltrato de aquellos compañeros de colegio y otras personas que no aceptan a los “que son diferentes”,  ignorando los beneficios que traen la inclusión y la diversidad.

 

albor

El objetivo y propósito de los Suskind, así como del director del documental, Roger Ross Williams,  es que este trabajo cinematográfico le brinde “esperanza a los padres, e inspire a todos a darse cuenta del potencial de la gente que vive con autismo”.

“Salí del aislamiento gracias a “Hércules”, que me animaba a seguir luchando, encontrarme con buenos amigos en “el Libro de La Selva”, y divertirme con “El Circo de Dumbo”, son parte de mi vida que he memorizado hasta el día de hoy”, afirma Owen, para quien haber dibujado esas animaciones a mano, le dio la oportunidad de descubrir sus propios sentimientos, emociones y también ansiedades.

 

nino

La voz de Ron se quiebra cada vez que cuenta como fue aquel instante en que descubrió la manera de comunicarse con su hijo, “personificando” a los protagonistas de las películas infantiles que tanto le gustaban al pequeño.

Este descubrimiento le cambió la vida a toda la familia, y puede ser un ejemplo para muchísimas otras que tienen un miembro con condición de autismo.

El Amor canalizado a través de la empatía, la dedicación, la paciencia, la perseverancia, el trabajo en equipo, el estímulo, la entrega y la emoción por cada logro de Owen, hacen de esta historia de la vida real, una inspiración y un ejemplo a seguir para cada padre y madre con sus hijos.

 

familis

Evidentemente, cada persona o grupo familiar de los “Niños Azules”, encuentra su propia dinámica y formula para brindarles un mayor bienestar.

No obstante, conocer e intercambiar perspectivas desde otras realidades, puede contribuir a mejorar entre todos la calidad de vida emocional de las personas con capacidades diferentes, y de su entorno.

Desde “365 Días de Valentía Moral” le hacemos llegar nuestros calurosos saludos a todas aquellas familias, organizaciones, instituciones y voluntarios que cooperan día a día, en hacer de este mundo, un lugar mejor para las personas con autismo.

 

azul

Su inclusión y aceptación por parte de cada uno de nosotros, es imprescindible en la búsqueda de un planeta mejor.

Los invitamos ahora a observar y disfrutar el hermoso video que elegimos compartir hoy, en ocasión del ‘Día de la Concientización del Autismo”.

Sabemos que les emocionará y les pedimos que por favor lo reenvíen a sus contactos, en nombre de estos chicos llenos de luz.

Feliz día!

barrera

FUENTES

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/02/21/actualidad/14

https://www.google.es/search?biw=1366&bih=5

https://www.democracynow.org/es/2016/1/27/life_animated_a_remarkable_

trome.pe/espectaculos/cine/oscar-2017-autismo-homenaje-documental-

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *