BALLET IGOR MOISEYEV, POTENTE, HERMOSO, SUBLIME.

BALLET IGOR MOISEYEV,  POTENTE, HERMOSO, SUBLIME.

NOTA 184

A,

Devora Benchimol

Soledad García

Miguel Ruiz

Grupo: Venezolanos en Madrid.

Marina, ¿qué lees? 

Un artículo interesantísimo sobre danza. 

Qué bueno!! ¿De Reggaeton, Tango, Merengue y esos estilos?

“No, chica. Nada que ver… es sobre un Ballet Ruso…Te voy a leer un pedacito…”

“Cuando el empresario de origen judío Sol Hurok, conocido  por separar el arte y la cultura rusa de la política soviética, llevó en 1958 a la Compañía de Danza de Igor Moiseyev al Metropolitan Opera House de Nueva York, supo que su intuición no le había fallado”.

“La poderosa ovación de 25 minutos que recibió la compañía de danza en ese entonces, no ha disminuido en las visitas que han realizado periódicamente a las costas de Estados Unidos y México”.

A mí me encantaría verlos? ¿Tú crees que pasen por acá?

BALE

Todo lo anterior tiene que ver con los protagonistas de nuestra espectacular video-nota de hoy.

En 365 Días de Valentía Moral les presentamos el video “Fragmento de Ensayo”, filmado en junio de este año en Moscú, mientras integrantes del Ballet Igor Moiseyev, practicaban algunas rutinas de danza.

RUTINA

La agrupación fundada en 1937, lleva el nombre de su creador quien considerado como el “genio” y “visionario” de la “Danza Escénica”, género artístico nacido de la fusión del ballet clásico y los bailes tradicionales de Rusia y la Europa del Este.

Moiseyev,  nacido en Kiev en 1906 se graduó  de bailarín en el Instituto de Coreografía de Moscú en 1924.

Fue director del Conjunto Académico de Danzas Populares de la Unión Soviética, nombrado “Artista del Pueblo de la Unión Soviética” en 1953, y se hizo acreedor de innumerables reconocimientos internacionales.

igor

Cuando hizo su tránsito a los 101 años de edad dejó un legado de su incomparable excelencia profesional.

Fue director del Conjunto Académico de Danzas Populares de la Unión Soviética, nombrado “Artista del Pueblo de la Unión Soviética” en 1953, y acreedor de innumerables reconocimientos internacionales.

En el video que les traemos hoy corresponde a una danza tradicional de la zona de Los Balcanes, en este caso específicamente de Moldavia, en la cual pequeños grupos actúan en círculo.

La pieza en la versión hecha por el Ballet de Moiseyev adquiere vibrante belleza y majestuosidad.

ruso

El ritmo, la coreografía, la fuerza, y la intensidad del baile exhibidos simbolizan la unión, la igualdad y la vida en común, tan características de los bailes populares de Rusia

La agrupación de danza hace la diferencia, al transmitir una herencia artística de los bailes populares nacidos en las raíces del pueblo, e interpretados con técnicas coreográficas que recrean perfectamente el antiguo folklore ruso.

La dimensión contemporánea que le otorgó Igor a los ritmos populares, no deja indiferente a la audiencia, incluyendo en su repertorio 300 danzas de los pueblos del mundo.

bio

Estar en sintonía con las emociones y disfrutar de las tradiciones culturales de los distintos grupos existentes en el planeta, nos confirma que el arte es un excelente vehículo para unirnos comos seres humanos, olvidándonos aunque sea por un rato de muestras diferencias.

Estamos seguros que este corto performance será un “alimento” para sus sentidos, y esperamos que nos hagan llegar sus comentarios los cuales para nuestro equipo son una fuente de estímulo y convivencia “virtual” que alienta nuestra labor a favor de los valores universales por un mundo mejor.

Feliz día!

CHEVEREEE

FUENTES

https://www.facebook.com/IgorMoiseyevBallet/

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/02/obituarios/1193997954.html

http://www.informador.com.mx/cultura/2013/494281/6/tras-52-anos-de-ausencia-regresa-el-ballet-igor-moiseyev-a-mexico.htm

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *