JOEL KIOKO, ¿De una de las Barriadas más Pobres, al Royal Ballet…tal vez?

JOEL KIOKO, ¿De una de las Barriadas más Pobres,

al Royal Ballet…tal vez?

 

NOTA 30

A,

Lourdes González

Miguel Ruiz

Nikos Kostakopoulos

Grupo: Amplitude Cultural

 

Él cierra los ojos y ve la luz natural que entra por las ventanas…

Se le viene a la memoria su primera clase de ballet en aquel cuarto polvoriento donde lo único que llenaba el vacío, era el sonido de la música clásica.

Ese mismo día despertó en el protagonista de nuestra video-nota de hoy, su pasión por el ballet.

En nuestros “lunes ligeros” les presentamos a Joel Kioko, mostrando todo su potencial artístico a través del video “Nunca Dejes de Soñar”, que fuera publicado por el canal chino “CCTV noticias” en enero del presente año, y subtitulado en español por nuestro equipo de “365 Días de Valentía Moral”.

 

diapositiva11

Kioko nació hace 16 años en Kibera, el barrio más grande, caótico y pobre del mundo, localizado en Nairobi, la capital de Kenya, África.

De niño pasó la mayor parte de su tiempo libre jugando a los saltos de altura con sus amigos.

Si bien jamás vio a los acróbatas de Kenya en acción, sabía que podía saltar más alto que cualquier otro niño de su vecindario, un lugar donde la mayoría de sus compañeros abandonaron la escuela porque sus padres, dedicados a las drogas, la delincuencia y al alcohol, no podían mantenerlos.

Joel comenzó desde los 11 años a estudiar con el profesor Mike Wamaya, nominado al Premio Global de Educador, que equivale al “Nobel” de los profesores, “Global Teacher Prize”, por su proyecto de Ballet en un “aula de escasos recursos” del Colegio Spurgeon en Kibera.

 

michael-wamaya-a4-graphic

Para tomar sus clases, nuestro personaje, junto a otros alumnos, sacaban los pupitres a la calle, barrían el suelo de cemento y tierra, y aplacaban el polvo con agua.

Cuando la nube desaparecía, el sitio estaba pronto para las lecciones de baile…eso si, sin barras ni espejos donde mirarse.

 

diapositiva8

Joel se destacó desde un principio por su gran capacidad de aprendizaje en las técnicas del ballet clásico, demostrando un talento natural, decididos pasos de baile, y los conocidos vuelos acrobáticos que han impresionado a sus profesores.

Fue así que logro obtener una beca para estudiar Ballet en la “Universidad de Carolina del Sur”, Estados Unidos, donde se encuentra estudiando actualmente.

 

diapositiva10

El joven de 16 años hace la diferencia de una manera extraordinaria!

Posee carisma, gracia, talento, deseo de superación, sueños por los que lucha con esfuerzo para que se concreten…

Por otra parte esta su compromiso social con los niños de las barriadas pobres de Nairobi, frente a los cuales es un ejemplo inspirador y una referencia.

De él hablan, tanto la prensa de su país como a nivel mundial.

 

diapositiva1

Después de todo no es común que un chico salido de un sitio tan vulnerable, rodeado de pobreza, carencias y exceso de conflictos de índole social, llegue a estudiar en una Universidad especializada, no en bailes de tambores, sino en ballet!,  todo ello motivado por su enorme talento y gran mérito.

Me agrada ser un modelo para estos niños, para que puedan ver lo que es posible lograr, viniendo del mismo lugar que ellos. Empecé hace más tres años sobre un suelo sucio, sin barra de ballet, donde no hay nada más que la pasión… Y he llegado lejos, señala Kioko a la Agencia de Noticias “Efe”.

Nuestro protagonista exhibe una inmensa fuerza de voluntad, la necesaria para salir de la pobreza por intermedio de la danza.

 

joelito

Superación personal, solidaridad, constancia y generosidad, figuran entre los valores presentes en la vida del bailarín keniano, las cuales le permiten declarar “que el arte es libertad para soñar, flotar, enseñar, volar y ser un granito de arena para un mundo mejor”.

Sin duda alguna, este video-nota te dejara un sabor “dulce”, para empezar o continuar la semana con una sonrisa al conocer esta historia de la vida real, que te invitara a soñar con la superación, y hacer lo que realmente te apasiona…

Una hermosa combinación de danza, música, pasión, sueños, que  automáticamente elevará tu estado de ánimo.

Feliz día!

 

ninas

FUENTES DEL VIDEO

http://www.globalteacherprize.org/wp-content/u

http://1.bp.blogspot.com/-ixvdQQnhsTE/TnXQpMYp

www.news.com.au/…joel-kioko

www.lasexta.com/…/de-aprender-ballet-en-una-chabola-

www.ndtv.com › Topic

http://www.news.com.au/lifestyle/real-life/good-news/teen-joel-kioko-is-

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *