MAEKLONG, ¿Un Mercado en una Línea de Tren Activa? O Un Tren en Medio de un Mercado?

MAEKLONG,

¿Un Mercado en una Línea de Tren Activa?

O Un Tren en Medio de un Mercado?

NOTA 176

A,

Juan Saravia

Adolfo Agámez

Grupo: Quiero Tener un Millón de Amigos.

  

 No tengo miedo.

Para mí no es peligroso, simplemente antes que pase el tren

retiro las cajas de pescado y me pego a la pared.

Vendedora tailandesa

 

Nuestra video-nota de hoy es…a ver que palabra podría describirla…¿insólita?, “¿Increíble?”.

Como mínimo…para nosotros resulta interesante.

 “Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras”, le dijo Don Quijote a su escudero.

La frase del “caballero” bien podria aplicarse al caso del “Mercado Maeklong”, ubicado en Bangkok, la capital de Tailandia.

Hoy compartimos con ustedes un video  publicado por el diario español “La Vanguardia” en julio del 2011.

 

Sorprende enormemente la forma en que el ferrocarril aparece en pleno bazar, apenas unos segundos después que los vendedores ambulantes “han hecho todo lo que ya es habitual que hagan” ocho veces al día, las ocasiones en que el tren pasa por allí.

El Mercado Maeklong está ubicado a 60 kilómetros de Bangkok, y quienes van allí a comprar o simplemente de visita turística, deben esquivar las vías de un ferrocarril que atraviesa el lugar.

Por esta razón algunos articulistas se han referido al sitio como “una peligrosa novedad turística”, “El Mercado de la Muerte” o el “Mercado Surrealista”.

Si bien el mercado “llegó” primero que el tren, cuando este empezó a funcionar en 1905, los vendedores de entonces no quisieron dejar el sitio, y es así como ya ha transcurrido más de un siglo en que ambos “co-existen” sin problema.

 

Si se preguntan acerca de accidentes…les adelantamos que solo se han reportado dos mortales en 30 años de funcionamiento.

Según el escritor Victor Corcoba Herrero, cohabitar con armonía, requiere de una dosis de poesía que aliente y asombre a la gente.

¿Será esto lo que ocurre en Maeklong?

Parecería haber una simbiosis entre mercado y tren.

Como apreciaran en el video, es más que natural para los tenderos, “proteger” sus puestos de venta cada vez que pasa el ferrocarril.

Lo cierto es que “la dupla tren-mercado” se ha convertido en objetivo de paseo obligatorio para los turistas a su paso por Bangkok.

 

Tienen la oportunidad de vislumbrar hermosos campos de arroz, un río y varias aldeas, antes de llegar al mercado, pudiendo captar una buena idea de la vida diaria en esa área del mágico país asiático, “consentido” de muchos aquellos que tienen los medios para irse allá de “luna de miel”.

¿Que valores es posible rescatar con nuestra nota de hoy?  

La coexistencia entre quienes tienen a su cargo el trayecto de esa zona del ferrocarril desde hace más de un siglo, y los comerciantes del mercado.

 

Una “decisión salomónica”, donde se respetaron en su momento, y se han continuado respetando hasta la actualidad los acuerdos entre ambas partes, todo un ejemplo, a pesar de los riesgos o incomodidad que ello ha podido conllevar.

También es destacable el claro sentido de oportunidad económica.

Al mantener el mercado en las orillas de los rieles, lo convirtieron en una referencia turística única y emblemática de Tailandia, con el cual generan recursos que benefician a los habitantes de la ciudad.

Todos ganan!

Los invitamos ahora a disfrutar del video realizado en el 2011, y el que colocamos al finalizar la nota, que fue hecho el año pasado con un dron, donde podrán apreciar “desde arriba” la impactante entrada y salida del tren al y del “mercado surrealista”. 

Esperamos sus siempre bienvenidos comentarios.  

 Feliz día!

VIDEO COMPLEMENTARIO  VISTA DEL MERCADO CON UN DRONE

 

FUENTES

www.lavanguardia.com/internacional/.

http://worlding8.com/mae-klong-market-mercado-la-muerte/        

www.elmundo.es/elmundo/2010/10/21/internacional/1287645805

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *