NACHO CARRETERO….Profundizando en el Oscuro “Reino del Terror de Boko Haram”

 NACHO CARRETERO….Profundizando en el Oscuro

“Reino del Terror de Boko Haram”

NOTA 58

A,       

Ángel Pérez Alfonzo

Gilvane Ferreira

Grupo: La Otra Mirada Nuestra.

          

 

¿Recuerdan aquella fuerte campaña de hace cuatro años, “Devuélvannos a Nuestra Hijas” tras el secuestro de más de 200 niñas en una escuela de Nigeria?

Algunas de ellas lograron escapar y contaron la tragedia que vivieron, la misma que muchas de sus compañeras siguen padeciendo a manos del “Reino del Terror de Boko Haram”.

Pero no son solamente estas jovencitas las victimas de la crueldad, asesinatos y persecuciones del temible grupo.

La prensa internacional, con mucha razón, reporta, escribe artículos, notas, y publica videos acerca de lo que continúa pasando en Nigeria.

 

bbc

También en nuestra página “365 Días de Valentía Moral”, nos hemos sumado desde el año 2014 a las voces que cada cierto tiempo solicitan la liberación de las niñas secuestradas, algo que de acuerdo a las agencias internacionales de Derechos Humanos no ha rendido frutos.

En nuestros “Martes Especiales”, hoy retomamos el tema a través del video “En el Infierno de Boko Haram”.

Se trata de un reportaje hecho especialmente por un equipo liderizado por Nacho Carretero, para el diario español, “El País”.

 

pais

Carretero realizó las entrevistas, mientras que Pablo Tosco fue el responsable de las fotografías, y Josse Ibonet de la música.

El audiovisual producido por la Agencia Oxfam Intermón, fue publicado recientemente en el mencionado diario, mostrando las historias y rostros de miles de personas que tuvieron que abandonar sus hogares “con lo puesto”, debido a la guerra contra el grupo radical “Boko Haram” en su país.

 

paiso

Boko Haram fue fundado en el 2002 por un grupo religioso radical que posteriormente se convirtió en terrorista, y ha ido mucho más allá de vengar la muerte de su líder ocurrida en el 2009.

Acciones que van desde el secuestro de 2 mil niñas y mujeres en sus colegios y hogares, ataques diarios con coches bomba, hasta matrimonios forzados, violaciones y matanzas de pueblos enteros, han hecho que “Amnistia Internacional” las declare como crímenes contra la humanidad.

Hombres, mujeres, niños, niñas, cristianos y musulmanes por igual, han sido víctimas de ataques por parte del grupo.

 

gente

Los testimonios que observarán en el video son estremecedores!

No hay palabras para describir tanta crueldad…!

La vida ha quedado interrumpida en la cuenca del Lago Chad.

Por un lado esta una “generación perdida” que ha ocupado sus energías y tiempo en subsistir, y por el otro, jóvenes que están alineados en lo que consideran su causa: la venganza a la muerte de su líder.

El diario “El País”, Nacho Carretero, Pablo Tosco, Josse Ibonet, y todos aquellos que están detrás de este reportaje, hacen la diferencia al brindar información gráfica, filmada e impresa, para que no se olviden, ni las niñas secuestradas, ni las consecuencias que ha traído el “Reino de Boko Haram” en Nigeria.

 

nacho

Lo que se vive en la región es una cruda realidad con caras, vidas, pueblos, atrapados en una guerra que a pocos nos interesa o conocemos,  tal vez porque “¿está muy lejos de nuestras casas?”.

Se hace urgente estimular los valores universales del coraje, la solidaridad y la empatía en este mundo altamente interconectado e indiferente en muchos casos frente a las crisis de seres humanos que se están dando en distintos rincones del planeta, independientemente que ello esté ocurriendo cerca o lejos de donde vivimos.

Al fin y al cabo…¿no somos todos habitantes de la misma Tierra?

Atendiendo a este propósito, el periodista Nacho Carretero compartirá, precisamente hoy su experiencia de más de dos semanas en Nigeria.

Si, hoy 28 de Febrero, a las 6 de la tarde hora de España, estará a través de la página de Facebook del diario “El País”.

 

senor

Sin duda es esta una interesante forma de conocer la información e interactuar, aportando incluso nuestros puntos de vista, propuestas, que pudieran ser de utilidad para hacer la diferencia hacia un mundo mejor.

Feliz día!

caramba

FUENTES

https://www.google.es/search?q=campaña+devuelvan+a+nuestras+niñas&biw=

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/23/actualidad/

http://www.abc.es/internacional/20150414/abci-boko-haram-informe-amnistia

https://www.theguardian.com/world/boko-hara

www.europapress.es/temas/boko-haram/

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *