CHINA. La Alucinante “Danza de Mil Manos”, y de 42 Oídos que No Pueden Escuchar.

CHINA. La Alucinante “Danza de Mil Manos”, y de 42 Oídos que No Pueden Escuchar.

Día 5

A,

Grupo venezolanos en España.

Si Puedes Caminar…También Puedes Bailar.

Proverbio Chino

¿Ma, Cuántos brazos hay ahí?

Se llama la “Danza de Mil Manos…!

Pero ahí no hay mil manos, ma!!!!!!

Yo veo como 20 niñas moviéndolas!!!!

Aunque…la verdad, pareciera que fueran mil manos!!! Wowwww!

Shhhhhhh!!

Continuando con nuestra “Semana de la Danza de los Pueblos”, y el lema ”Amemos nuestras semejanzas, y respetemos nuestras diferencias”, hoy le toca el turno a China!

MUJERCHINA

Las emociones de felicidad, tristeza, alegría, rabia, pena, deleite y entusiasmo, son expresadas por nuestro país invitado, a través de una riqueza de movimientos en su baile más autóctono.

Para esta cultura, el despliegue de la danza en su máxima expresión, solo se da en el momento en que los sentimientos internos manejan el cuerpo.

De ahí, que desde hace más de 5.000 años siguen perfeccionando su movimiento corporal, en el cual, sentimiento, acción y pensamiento, constituyen una unidad derivada de su esplendorosa tradición cultural

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, les presentamos el video “Bodhisattva de Mil Manos”, realizado en ocasión del Festival de Primavera en Pekín, en el 2005, por la Compañía China de Artistas Discapacitados, uno de los más bellos ejemplos de integración social para ciegos, sordomudos y personas con otras discapacidades físicas y mentales.

CHINA

Esta danza se hace en honor a “Bodhisattva”, cuyo nombre significa “La que oye al Mundo”, conocida como la diosa de la Compasión”.

Cuentan que un Buda llamado Amitabha, le otorgó mil manos a la diosa, para que pudiera ayudar a los necesitados.

La sublime y admirable presentación que verán en el video, fue dirigida por la gran bailarina Tailihua, (la primera de la fila, sordomuda como el resto y directora artística del grupo) coreografía de Zhang Jugang, y constituye una auténtica muestra de belleza en movimiento.

thousand_hand_bodhisattva_1

Se trata de toda una proeza, tomando en cuenta que las bailarinas no pueden escuchar la música a cuyo ritmo bailan.

Los coreógrafos se ubican en cada esquina del escenario, y únicamente utilizan señales para guiar a las jovencitas.

Ellas, ubicadas en fila, están tan bien coordinadas y sincronizadas, que llegan a ser percibidas por la audiencia, como una sola, o como muchas más de la veintena que realmente son.

0023aea9e73e0d696bae18

La impecabilidad de su performance es impresionante, y cuesta imaginar que esta realizada sin que ellas estén  escuchando  la melodía.

La intimidad y conexión potente entre los grupos y equipos de baile, juega un rol fundamental tanto aquí, como en general, dentro de las danzas del país asiático.

Al igual que en muchas otras disciplinas tradicionales chinas, la danza está marcada por un profundo entendimiento de la relación entre el hombre y el cosmos, entre la mente y el espíritu, estimulando a encontrar respuestas a las preguntas de la vida, e influyendo en los valores de la gente.

0023ae9bc7a60ea233ee0c

Para China, con 83 millones de discapacitados entre sus ciudadanos, la existencia de este grupo de  artistas, es una llamada a percibir, que pese a las dificultades para integrarse en una sociedad competitiva, existen motivos de esperanza para que gente como TaiLihua, sea admirada por el público, y pueda desarrollar sus inquietudes, como líder de la Compañía China de Artistas Discapacitados.

Muchas de las chicas soñaban desde pequeñas con estar en un escenario, tener la posibilidad de triunfar, y lo han conseguido.

Su espectáculo ha sido visto y aplaudido por millones de personas, que lo sentimos como un alimento total para los sentidos.

La Compañía China de Artistas Discapacitados constituye uno de los mejores embajadores de amistad del país asiático, y ha sido  reconocido por  la UNESCO,  con el titulo ”Artistas por la Paz”.

0023aea9e73e0d696b7815

El “Grupo de Danza Bodhisattva de las Mil Manos”, hace la diferencia, al presentar una danza autóctona, que incluye también al pueblo en condición de discapacidad, logrando un performance pleno de sobriedad, alegría y majestad, digno de inspiración.

Uno conoce los principios de una persona al verla danzar, dijo el filósofo chino Confucio.

Si lo proyectamos a una escala mayor… “Es posible conocer los principios de toda una sociedad, a través de la danza”. 

ChineseDanceAcademy01

Ejemplos de pueblos milenarios como el Chino nos aportan nuevas visiones tradicionales, naturales y atemporales, para ello, que hacen resonar en nosotros las semejanzas que tenemos en la forma de expresar nuestros sentimientos a partir del baile, todo lo cual hace posible concluir que la pluralidad cultural es un valor esencial, que nos enriquece como Humanidad.

China Children's Art Theatre (blogspot_com) (1)

Sería ideal que videos como el que verán a continuación, fueran exhibidos en las escuelas, en las academias de danza, evidenciando que a partir de la discapacidad, se logran cosas maravillosas como estas, que traen alegría a todos: a quienes las vemos, y a quienes las ejecutan.

Qué mundo tan maravilloso! Cuanta razón tienes Louis Amstrong!

Feliz día!

n

FUENTES

itmoenlasvenas.blogspot.com/2009/08/la-danza-de-las-mil-manos.html

ELTRASERODEMIMENTE.WORDPRESS

www.elblogalternativo.com/…/la-danza-de-las-mil-mano

You Tube

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *