Xóchitl Cruz L, Científica del “Instituto de Ciencia Nuclear”. Edad: 8 Años!

NOTA 74

Xóchitl Cruz López, Científica

del “Instituto de Ciencia Nuclear”.

Edad: 8 Años!

 

A,

Patricia Piñeira

Dianne Sperber

Alberto González

Grupo: Conocimiento Libre.

 

“Que sí hay que hacer algo por el tema del calentamiento global…”

“Que sí no hace falta dedicar dinero a “eso”!

“Y todos debemossss lucharrrr contra la contaminacion ambientallll…”

Por alli hay un dicho: “Hablar menos y hacer más”.

Más aún si se trata de temas tan importantes como los mencionados anteriormente.

Escuchamos infinidad de propósitos, promesas, acuerdos y discursos sobre los cambios “que son fundamentales” para un mejor planeta, y a decir verdad, son pocos los resultados concretos que podemos apreciar.

 

En ese contexto llama la atención la historia de nuestra invitada de hoy, quien a su corta edad no se ha quedado solamente en las palabras, sino se ha ocupado en buscar…y encontrar soluciones para resolver problemas concretos que afectan a muchisimas familias vulnerables donde ella habita.

Les presentamos el video “Premio de Ciencia Nuclear” publicado recientemente por la agencia de noticias EFE, y en el cual narran brevemente la iniciativa de la niña Xóchitl Guadalupe Cruz López, creadora de un “Calentador Solar con Materiales Reciclados”.

 

Su “invento” está considerado como un proyecto ambiental de alto impacto ecológico, con capacidad para calentar cerca de diez litros diarios de agua, y la noticia ha tenido eco internacional por ser una idea de comprobada auto – sustentabilidad.

 Xóchitl Guadalupe Cruz López, nacida hace 8 años en San Cristóbal de las Casas (Chiapas), región indígena de México, desde temprana edad mostró interés por la ciencia.

 

A los 5 años, mientras cursaba el tercero de preescolar, comenzó a participar en los talleres del Programa “Adopte un Talento (PAUTA)”, diseñados para fomentar las vocaciones científicas de niños y adolescentes, desde la edad preescolar hasta la secundaria.

El programa se desarrolla en cuatro Estados de México: Chiapas, Morelos, Michoacán y la Ciudad de México.

 

Allí los estudiantes trabajan en talleres extra-curriculares donde adquieren habilidades científicas y a los dos años comienzan a realizar proyectos de investigación con impacto social que son evaluados por un jurado de investigadores.

Fue en este contexto que comenzó la idea de la ingeniosa niña, quien se la comentó a su familia.

 

Su proyecto era fabricar con sus propias manos un “Calentador Solar”.

Sus padres la respaldaron desde el primer momento y colaboraron con su hija para que su propósito pudiera concretarse.

El papá colocó el calentador en la azotea de la casa con el objetivo de poder probarlo.

Lo más valioso del invento de esta pequeña cientifica, de acuerdo a sus propias palabras, es que no daña al medio ambiente, evitando las malas prácticas de contaminación en zonas de riesgo social.

 

“Las personas de bajos recursos no tienen la posibilidad de comprar calentadores, entonces talan los árboles para conseguir leña, y eso afecta al calentamiento global”, explica la niña con la sencillez y la inteligencia natural que la caracterizan.

Todo lo anterior explica el motivo por el cual Xóchifl acaba de recibir el “Premio Nacional de Ciencia Nuclear” del “Instituto de Ciencia Nuclear”, de la Universidad Autónoma de México, UNAM.

 

 Se trata de una de las más altas distinciones otorgadas por el Instituto de Ciencias Nucleares de la Mujer “por caracterizarse la jovencita investigadora en actitudes sobresalientes en el trabajo de divulgación científica”, de acuerdo a lo establecido en el veredicto del premio.

De esta forma, Xochifl se ha convertido en la científica más joven en obtener tal reconocimiento, habiéndose hecho una excepción en cuanto a la edad, en ocasion de celebrarse el cincuenta aniversario del Instituto.

 

Debido al entusiasmo que muestra la pequeña por los asuntos ecológicos, a lo oríginal del invento en sí, y al premio otorgado a tan corta edad, la noticia ha tenido una relevante cobertura de prensa tanto a nivel nacional como internacional, donde se la presenta como un ejemplo de talento, superación e inspiración.

Y es que indiscutiblemente Xóchitl Cruz se merece el reconocimiento, tomando en cuenta 
 que a pesar de provenir de una familia de escasos recursos, del medio rural, alejada de la tecnología, demuestra que cuando se quiere y le lucha, es posible alcanzar los sueños.

 

Ahora la chica está enfocada en crear un calentador más grande, con paneles solares, para lo cual está buscando apoyo de universidades e investigadores.

Talento, creatividad, autoestima, dedicación, superación personal, empatía e ingenio son algunos de los valores a través de los cuales Xóchitl Guadalupe Cruz López hace la diferencia, al dar con una solución de bajo costo cuyo beneficio se ha comprobado que puede beneficiar a numerosas familias de su país.

 

Desde nuestra página la felicitamos, y esperamos que pueda continuar desarrollando su curiosidad científica, voluntad humanística y especialmente su conciencia de cuido al medio ambiente.

Su acción constituye un ejemplo a seguir, pues se esmeró en pasar del deseo de querer un mejor planeta, a contribuir significativamente con un proyecto ecológico que favorece un balance de armonía con la Madre Tierra.

 

Necesitamos muchas y muchos “Xóchitl Cruz”, y no podemos dejar de destacar que ha sido desde un pequeño y modesto hogar de ascendencia indigena en Chiapas, México, donde esta hermosa historia de la vida real ha tenido lugar!

Enhorabuena!

Feliz día!

FUENTES
www.eluniversal.com.mx › Ciencia y Salud › Ciencia
https://www.nuevamujer.com/actualidad/2018/02/…/xochitl-guadalupe-cruz-lopez.ht…
https://www.efe.com › Edición América › México
https://www.viralistas.com/xochitl-nina-de-8-anos-crea
https://www.sdpnoticias.com/…/nina-de-8-anos-obtiene-premio-de-ciencia-nuclear

photobucket.com

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *