“Desierto”… Porque Las Palabras son tan Peligrosas Como las Balas”.

“Desierto”… Porque Las Palabras son tan Peligrosas Como las Balas”.

NOTA 102

A,

Ángel Pérez Alfonzo

Grupo: Entre Todos Por la Paz.

https://youtu.be/V48ttgGqssw

   Hay un problema en esta sociedad. No vemos el poder que tienen las palabras. Las palabras son tan peligrosas como las balas(…) la gente está haciendo legítimo el odio contra los migrantes. Sin embargo la retórica del odio al migrante no solo ocurre en un lugar, sino en todo el mundo y a mí me toca señalarlo con mi película.

Las anteriores, son parte de las declaraciones hechas por el protagonista de nuestra video-nota de hoy.

Las siente de manera auténtica. Le preocupa lo que está ocurriendo, y ha querido hacer algo al respecto.

En 365 Días de Valentía Moral, dentro de nuestros “Martes Especiales”, les presentamos el trailer alterno de la película “Desierto”, cuyo estreno está pautado en México, este próximo 15 de abril.

Diapositiva1

Realizado por el cineasta Jonás Cuaron, y con la protagonización del actor Gael García Bernal, el film cuenta la historia de un hombre mexicano que carga con un regalo para su hijo, y todo lo que tiene que padecer en su intento por atravesar la frontera a Estados Unidos.

Para Jonás, hijo del reconocido y premiado cineasta, Alfonso Cuaron, “se hace necesario rendirle tributo a todos los inmigrantes que han muerto cruzando una frontera, ya que ellos son los verdaderos héroes que luchan por salir adelante con sus familias”.

A el no le interesan los “superhéroes con mallas y capas”; sus personajes “heroicos” son seres humanos de carne y hueso.

Señala que en la realización de su film, era más fácil contar la historia desde “su orilla”, por el conocimiento que tiene como mexicano, de la problemática de la frontera entre México y Estados Unidos.

Diapositiva9-001

Es así que la película pone “la lupa” en el tema de la discriminación contra la gente que busca emigrar hacia el país vecino.

Cuaron, desea resaltar, por considerarlo de extrema gravedad, el discurso de odio que está comenzando a legitimizarse en contra de los inmigrantes.

A su juicio, hay una competencia para ver quien llena sus palabras con mayor “veneno”.

artistas

Por esta razón, en el acto de presentación de la película, promovió la Campaña “Las palabras son tan peligrosas como las balas”, en clara alusión a las frases que se han estado utilizando en los últimos meses, para identificar al pueblo mexicano que trata de cruzar sus fronteras.

Estamos percibiendo que el sentimiento del “odio”, lamentablemente se está haciendo  habitual, debido al continuo y repetido uso de palabras que se van convirtiendo en “dardos certeros”, o balas, cuyo objetivo es aniquilar a aquellos considerados como enemigos, llámese personas, grupos, o países.

La historia ya nos ha demostrado como pueblos enteros han sido destruidos por este motivo.

Moisés Naim, el analista, periodista y estudioso de la actualidad, lo explica claramente al señalar que cuando a los ciudadanos no parecen importarles las evidencias, los datos, las informaciones, o, constataciones incuestionables que ponen en duda la integridad de las personas de su pueblo, estamos ante una tendencia global que simplifica la vida social y que escoge el camino de la descalificación del otro.

Diapositiva8-001

En este sentido, Jonás Cuarón y Gael García Bernal hacen la diferencia, al desnudar cinematográficamente, el drama de los inmigrantes que cruzan el desierto entre México y Estados Unidos.

Más allá de cifras, estadísticas, y de cualquier etiqueta, étnica, sexual, y religiosa, lo mas significativo de su planteamiento radica en la importancia que tiene cada una de esas personas en su condición de SERES HUMANOS, que merecen ser respetados por ese solo hecho.

MAFALDA

Es de admirar la valentía de los creadores de ”Desierto”.

Ellos pertenecen al grupo de gente que saben des-cubrir y discernir entre el odio y el amor, entre la violencia y la no violencia, y que se atreven a “alzar sus voces en el Desierto”, e invitar a su campaña, cuyo slogan es:

“Las palabras son tan peligrosas como las balas”.

Indudablemente, se trata de una invitación a revisar nuestra inteligencia emocional como Humanidad, tanto en los actos más pequeños como en lo más grandes…

Odio, Tristeza, Amor, Empatía o Indiferencia….

Cual actitud escoger… es un reto del día a día.

Para terminar, recordamos que nuestra pagina  NO ES política, religiosa o mística.

No somos “jueces”. Lo que buscamos es enfatizar los Valores Humanos y consideramos que discursos que alimentan el odio y llevan al maltrato y la violencia de otros seres humanos, van en contra de aquello a lo que estamos apostando: un mundo mejor.

Tú Puedes Hacer la Diferencia!

Feliz día!

no-a-la-discriminacion

FUENTES        

YouTube

www.youtube.com/channel/UCafNntv_qTQB26AvbEQNHPw?nohtml5=False

laeducacion.us/en-nuevo-trailer-de-desierto-de-jonas-cuaron-se-escuchan..

http://www.el-nacional.com/GDA/Traigo-Trump-Garcia-Bernal-

http://omniacuauhtemoc.com.mx/noticias/cine-los-cuaron-presentan-desierto-en-mexico-con-campana-contra-donald-trump/

http://3.bp.blogspot.com/-BR5VPbtuQMU/Vem_-f3JU7I/AAAAAAAAABg/tM93wyVgJUQ/s1600/mafaldamiguelito.jpg

http://mamitips.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2013/03/no-a-la-discriminacion.png?e8d8dd

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *