“El Ciudadano Ilustre”… ¿Un Film que Confirma el dicho “Pueblo Pequeño, Infierno Grande”?

“El Ciudadano Ilustre”… ¿Un Film que Confirma el dicho “Pueblo Pequeño, Infierno Grande”?

NOTA 268

A,

Juan Varga

Grupo: Inmigrantes del Mundo.

 

Empieza como una película amable, un poco cándida, y luego se va ennegreciendo un poco.

Es con esta frase que Gastón Duprat describe a la “protagonista” de nuestra video nota de hoy.

En 365 Días de Valentía Moral les presentamos el tráiler oficial de “El Ciudadano Ilustre”, considerada una de las mejores películas del reciente “Festival de Cine de Venecia, 2016”.

diapositiva5

El corto audiovisual publicado por Buena Vista International Latinoamérica en julio de este año, cuenta de forma impecable la historia de un reconocido escritor argentino radicado en Europa, que recibe el “Premio Nobel de Literatura”.

Sus novelas retratan la vida en “Salas” -un pueblo imaginario donde sitúan el largometraje- lugar en el cual el escritor nació, creció y después abandonó “para siempre”.

Sin embargo una carta invitándolo a regresar para recibir la distinción de “Ciudadano Ilustre”, lo hace volver a su tierra.

Este retorno es la chispa que enciende el film!

artistas

La coproducción argentina-española, dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, se basa en el guión de Andrés Duprat, y está protagonizada por el actor Oscar Martínez, quien se alzó en el Festival Italiano con el premio “Copa Volpi”, convirtiéndose a sus 66 años, en el primer intérprete argentino en obtener el mencionado galardón.

El tema del choque de culturas, de acuerdo a los directores, es una propuesta interesante para el espectador, quien se ve enfrentado a dilemas en los que debe asumir una posición.

Esa es la verdadera intención de “El Ciudadano Ilustre”, en lo que representa un cine comprometido y nada banal.diapositiva9

Se muestra lo que le sucede a muchos héroes cuando regresan a sus orígenes… Pasan de una cálida acogida y amabilidad por parte de los amigos, a una relación de vecinos que se enfría y se ahoga en lo que la sabiduría popular ha llamado “pueblo chiquito, infierno grande”.

“El Ciudadano Ilustre”, con todo el equipo responsable de la cinta, hacen la diferencia al ofrecer una valiosa reflexión acerca de la relación de los “ídolos” y la gente de a pie, esa misma gente que incluso puede llegar a convertir en enemigo a su máxima estrella.715x402_lib050916-055f04-1

La forma en que está planteado el “choque de culturas”, logra que la película tenga sus raíces bien vinculadas a lo argentino, y que al mismo tiempo sea absolutamente universal.

En tiempos donde abundan tantos largometrajes y videos de burla fácil e irrelevante con fórmulas repetitivas inundando las salas y la web, “El Ciudadano Ilustre” constituye un acierto, pues presenta valores universales como el amor al arte literario, la convivencia del pueblo, la alegría de los vecinos, la amistad, y el reconocimiento del talento, entre otros temas, todos tratados con humor inteligente.

Enorgullece además que el cine latinoamericano siga posicionándose cada vez más en los diversos festivales de cine internacionales.

alfonso-cuaron

Antes era prácticamente imposible soñar con figurar entre los ganadores.

La situación ha cambiado, y vemos producciones mexicanas, chilenas, argentinas, venezolanas, llevándose trofeos y convirtiéndose en “ganadoras sentimentales”, como ocurrió en Venecia con el largometraje al que hacemos referencia hoy. 

diapositiva7

La dedicación y el exhaustivo trabajo hacia el logro de la excelencia por parte de los directores latinoamericanos, está rindiendo sus frutos.

alejandro_gonzalez_inarritu_with_a_camera_in_production

De hecho, gracias a las estupendas críticas de los principales medios especializados, los directores Cohn y Duprat ya han sido tentados para dirigir su próximo proyecto cinematográfico en Italia.

También han firmado contratos de distribución para la película en Italia, Brasil, Francia, Polonia, Alemania, Portugal, Japón, Turquía, Australia, Canadá, India y China.

Y no se extrañen de ver pronto un “remake” de la película en inglés, ya que dos productoras de primera línea están seriamente interesadas en hacerla.

diapositiva2

Felicitamos a los creadores de “El Ciudadano Ilustre” por romper esquemas y aportar su grano de arena al mundo de la cultura, ofreciendo cine con calidad humana, creatividad y profesionalismo, que nos permite ser más que simples espectadores…

Nos transforman en ciudadanos universales que conversamos sobre tópicos que nos son comunes, pero por sobretodo nos enfrentan a dilemas morales para que asumamos una posición frente a ellos.

Ahora los invitamos a disfrutar del tráiler, que es un potente abrebocas que con certeza los motivará a ver la película, la cual ya se encuentra en cartelera en Argentina, y próximamente estará en salas a nivel internacional.

Feliz día!

 cine

FUENTES:

http://www.1meee.com/wp-content/uploads/2016/01/Birdman-triunfa-en-unos-Oscar-que-co

https://pbs.twimg.com/

http://2.bp.blogspot.com/-fw8twh3PFAY/VT5fieCCKiI/AAAAAAAArUE

http://www.indiewire.com/wp-content/uploads/2016/03/alfonso-c

ojosabiertos.otroscines.com/filosofia-barata-298-palabras-sobre-el-ciudadano-ilustre/

http://www.rtve.es/noticias/20160904/gran-oscar-martinez-brillante-

vos.lavoz.com.ar/…/por-que-vale-la-pena-ver-el-ciudadano-ilustre-una-pelicula-virtu

www.diariohoy.net

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *