KATHERINE, MARY Y DOROTHY…. “Las Heroínas Desconocidas que Llevaron al Hombre a la Luna!”

KATHERINE, MARY Y DOROTHY….

“Las Heroínas Desconocidas  que Llevaron

al Hombre a la Luna!”

 

NOTA 1

A,

Ana Carmela Ramírez

Christian Bartolí

Grupo: Chofer!!! La Puerta por Favor

 

Nuestra video-nota de hoy es inspiradora, diríamos que “exquisitamente” apropiada para iniciar este año 2017.

Se trata de un estreno cinematográfico del cual hoy les presentamos el tráiler, con la certeza que después de verlo, se quedaran con “sabor a poco”, esperando que llegue la película a las salas de cine.

Con el título “Figuras Ocultas”, el largometraje narra la historia de Katkerine, Mary y Dorothy, tres afroamericanas expertas matemáticas que ayudan a la NASA a ganar la carrera espacial contra Rusia mediante la puesta en órbita del astronauta John Glenn.

 

o

Dirigida por el cineasta y guionista neoyorkino, Theodore Melfi, y protagonizada por un elenco de primera, la película cuenta además con la participación del músico Pharrell Williams, el popular cantante de “Happy”, en su debut como productor ejecutivo cinematográfico.

No obstante la gran importancia de la historia de Katherine, Mary y Dorothy, realmente se está conociendo ahora que ha sido llevada a la pantalla grande.

Todo ocurrió gracias a que el padre de la escritora Margot Lee Shetterly fue compañero del trÍo en la NASA, y le contó los hechos que ella resumió en una novela de 55 páginas, aún sin publicar, que terminaron llamando la atención del director Theodore Melfi y que posteriormente fue la fuente del guión que escribió Allison Schroeder para le película.

 

as

Cabe decir que a Melfi le sorprendió saber, por un lado, que hubo mujeres de color discriminadas por los blancos, a pesar de que todos trabajaban en el mismo proyecto, y por el otro, que la hazaña de las tres mujeres transformó el papel de Estados Unidos en su carrera espacial frente al mundo, dos “ingredientes” como para “extraerles”el jugo a nivel de guión cinematográfico.

El film está considerado como un potente acto de reivindicación de la población afrodescendiente en Estados Unidos,  ya que en 1962, contexto social en el que les tocó vivir a estas tres talentosas matemáticas, los ciudadanos “de color”, sufrían una cruda segregación racial, y las mujeres, de discriminación de género, es decir, que al trío le toco su “doble cuota” de discriminación.

Recordemos que ni siquiera podían sentarse al lado de personas blancas en los buses.

De ahí que los logros de estas féminas, también conocidas como “los ordenadores vivientes de la Nasa”, adquirieron una significación aún mayor.

 

a

Todo el equipo involucrado en la realización de “Figuras Ocultas”, hace la diferencia, al contar lo que hubo “tras bambalinas” en uno de los acontecimientos más emocionantes e inolvidables en el mundo entero, como fue la preparación de la llegada del hombre a la luna.

Al difundir los eventos reales en su totalidad, finalmente honra el fundamental rol de este trío de damas que quebraron los esquemas de la época, al entrar en el área espacial, un campo “prohibido” para el sexo femenino, e “impensable” para una afrodescendiente.

Los prejuicios raciales, el irrespeto, la injusticia, la hipocresía y la falta de coraje, llevaron a ocultar la historia, y a que las expertas no tuvieran su merecido reconocimiento.

 

al

El film es un revelador recordatorio del absurdo, la crueldad y la generalidad de la segregación racial.

Katherine Johnson calculó las ecuaciones de una de las mayores operaciones espaciales de la historia, como el lanzamiento del astronauta John Glenn al espacio, un espectacular logro que le dio un cambio a la carrera espacial de Estados Unidos para su lanzamiento del hombre a la luna.

Mary Jackson fue la primera ingeniera negra en la NASA,  y Dorothy Vaughan alcanzo el mismo nivel como supervisora, y posteriormente la enseñó a programar a la gente de IBM.

La única que sigue actualmente viva es Johnson.

 

am

Fue con su familia a ver el film inspirado en su historia y la de sus compañeras y comentan que lloró muchísimo!

No encontramos ninguna entrevista donde expresara la razón de sus lágrimas…pero la imaginación nos permite elucubrar algunos motivos…

Viajando “a través de la máquina del tiempo del cine”, le posibilita revivir los “capítulos” emocionantes de hace décadas…

O tal vez, sentir que por fin se “hizo justicia” con ellas, y sus compañeras ya no lo pudieron vivir…

Pero también podría pasar por su mente que han transcurrido tantos años desde que el gobierno norteamericano, bajo la figura del Presidente Kennedy, hizo el alegato moral contra la discriminación racial terminando con una ley la segregación racial, y sin embargo, se sigue vivenciando la discriminación hacia los afroamericanos.

kennedy_340a

Desde nuestro rincón de 365 Días de Valentía Moral, nos unimos a las Voces de Theodore Melfi y Pharrell Willians en su lucha a través del arte y el cine, contra actitudes de discriminación, segregación y exclusión de los otros, más allá de credo, condiciones étnicas y de género.

Los invitamos a comenzar este nuevo año tomando conciencia que como seres humanos todos compartimos las mismas necesidades: todos comemos, pensamos, amamos, sentimos frío o calor, somos más capaces para una cosa que para la otra, y  nos necesitamos mutuamente de una manera u otra, para convivir bien en el planeta.

Empecemos el 2017 con un sentido ético y estético de justicia, equidad y los derechos humanos, algo que el planeta está pidiendo a gritos.

Feliz día!

ase

FUENTES

www.sensacine.com/peliculas/pelicul

www.filmaffinity.com/es/film947523.

http://www.eldiario.es/cultura/fenomenos/mujeres-discriminadas

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *