KEEGAN WILCOX, ¿Qué Tienen que ver Un Unicornio y la Discriminación?

KEEGAN WILCOX, ¿Qué Tienen que ver Un Unicornio y la Discriminación?

NOTA 214

A,

Diana Wang,

Yangel Machado y Geremías Márquez

Espacio Anna Frank

“Cuéntalo a tu Manera”.

Le llamó la atención el título y continúo leyendo…

Convocatoria para un concurso dirigido a “Aspirantes a directores cinematográficos”.

No demoró en inscribirse.

Posiblemente en ese momento no alcanzó a imaginar… ¿o sí? que él seria el triunfador.

Este cineasta y su obra ganadora, son los protagonistas de nuestra excelente video-nota de hoy.

En 365 Días de Valentía Moral, dentro del marco de nuestros “Martes Especiales”, les presentamos el cortometraje “El Unicornio de Porcelana”, dirigido por el cineasta norteamericano Keegan Wilcox, con el cual se hizo acreedor en el 2010 al “Gran Premio en el Certamen Phillips Cuéntalo a tu Manera”.

PREMIOFue Sir Rideley, icono del cine británico e internacional, quien lanzó la mencionada convocatoria para “Tell It Your Way”, (Cuéntalo a Tu Manera), cuyo objetivo era la realización de una  película que tuviera un máximo de tres minutos, con un contenido de apenas 6 líneas de narrativa, y que la historia, por supuesto, fuera  atrapante y convincente.

Más de 600 cortometrajes llegaron de todas partes del mundo.

Entre ellas, obviamente el que compartimos hoy con ustedes.

Se trata de una joya visual representativa de los valores universales más emblemáticos de la Humanidad.

Un unicornio de porcelana es el vínculo de la historia entre una niña y un niño, que comienza durante la época nazi.

MUJERResulta impresionante lo que se puede lograr en 3 minutos cuando el arte se impone!

Aunque el corto no está subtitulado, el poco diálogo se comprende a la perfección.

Sobran los comentarios frente a un video que lo dice todo!

El director Keegan Wilcox, oriundo de Estados Unidos y residente de Los Ángeles, cuenta con numerosas experiencias narrativas, equilibrando su experiencia profesional entre la producción, el cine y la publicidad. No es de extrañar que se llevara el primer lugar del Concurso!

direcxtorSus audiovisuales han sido incluso transmitidos durante los premios Grammy.

El Concurso “Cuéntalo a Tu Manera” supuso un reto muy interesante a su creatividad, y quiso condensar en él, a partir de la discriminación  contra los que pensaban o lucían “diferentes”, lo que significó la peor tragedia humana del Siglo XX.

Su intención fue lograrlo con sentimiento, que llegara al corazón de quienes lo vieran y evaluaran, consiente que contaba con un tiempo limitado de tres minutos.

No cabe duda que el director alcanzó su propósito!

unicornio

Keegan Wilcox con su trabajo cinematográfico “El Unicornio de Porcelana” hace la diferencia, al mostrarnos una historia universal, que supera los límites del tiempo y en donde se enlazan uno de los episodios más oscuros de la Historia, y el lado más aberrante del ser humano.

Cortometraje que aunque fue producido en el 2010, conviene ver, volver a ver y difundir hasta el cansancio, pues además de ser un hermoso relato con un inicio que nos mantiene en vilo, nos transporta en el tiempo para darnos cuenta que el mundo no ha cambiado mucho desde hace más de 70 años.

nizaPero en nuestra opinión lo más relevante es que nos lleva a la conclusión que  está en Cada Persona Hacer la Diferencia.

La defensa del más vulnerable, la justicia, la empatía, la generosidad, la superación de las dificultades, la paciencia, la solidaridad, son valores inherentes a cada uno de nosotros desde el momento en que llegamos a la vida.

mafalda

No han pasado cien años desde la Shoá, el Holocausto, y nos vemos enfrentados “de una manera igual pero distinta”, a los temas de discriminación, racismo, no aceptación de quienes “no son como nosotros”.

Corremos el peligro de seguir dividiéndonos por ideologías, sistemas de creencias, condiciones étnicas, religiosas, preferencias sexuales, y hasta por palabras más o  palabras menos, cultivando el odio y el rencor como un estilo de vida, con el agravante que pasamos con relativa facilidad del pensamiento a la acción.

De allí los dramáticos episodios de muertes, violencia, asesinatos, éxodos, campos de refugiados, y atentados en masa que aparecen en las noticias cada mañana.

No son historias ajenas…son nuestras historias de cada día como Humanidad!

refugiadosEs allí donde radica el mayor valor de “El Unicornio de Porcelana”, pues nos viene a recordar que entre seres humanos con VALORES, puede existir un camino común: el del AMOR en sus distintas representaciones.

Este video es una ofrenda a la vida….a la esperanza…en donde dos palabras: “Prohibido Olvidar”, constituyen un llamado a que no florezcan el mal y el odio entre nosotros, a pesar de nuestras diferencias.

Una tarea personal, grupal, social…que nos atañe a cada uno y a todos a la vez.

Si tú cambias todo cambia.

NO  al Odio, No al Terrorismo, No al Miedo, No a la Guerra, No a la Violencia….

guerra¿Vas a esperar a que sea demasiado tarde para generar un cambio?

Practicar la empatía, el respeto a las diferencias, a la diversidad…y no mantenerte pasivo y callado frente a actos injustos y terribles que ocurren por la falta de lo anterior, son pequeños grandes pasos, para que se dé inicio a esa transformación más que fundamental, que pide a gritos nuestro planeta para asegurar nuestra supervivencia.

Feliz día!

planeta

FUENTES

http://keeganwilcox.com/about/

http://contrapunto.com/noticia/sir-ridley-scott-lleno-de-proyectos-y-secuelas-filmicas-a-sus-76-anos/

siyocambiotodocambia.blogspot.com/2011/06/el-unicornio-de-

diariojudio.com › Opinión › Arte y Cultura

www.aishlatino.com/h/h/m/124153789.html

www.blogdecine.com/…/unicornio-de-porcelana-es-el-ganador-del-concurs

cambiopolitico.com/el-unicornio-de-porcelana/11366/

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *