YALITZA APARICIO, de Maestra Rural a Nominada Para el Oscar 2019, por “ROMA”.

YALITZA APARICIO, De Maestra Rural a

Nominada Para el Oscar 2019, por “ROMA”.

 

A,

Los Descendientes de la Civilizacion Maya.

Grupo: Por un Mundo Mejor.

Actriz indígena rompe barreras

Lo logró. 🌟Yalitza Aparicio, la protagonista de Roma, acaba de ser nominada como Mejor Actriz en los Óscares.Acá te contamos cosas importantes sobre esta estrella.

Posted by AJ+ Español on Tuesday, January 22, 2019

“Fue inmediato. Estoy hablando de Libo.

La he conocido toda mi vida. Conozco sus cualidades. Conozco su trato.

Conozco esa sonrisa. Fue una de esas veces en las que conoces a alguien (a Yalitza) y dices: 

Por favor, espero que ella diga que sí”.

Alfonso Cuaron, director de “ROMA”

Cuando nuestra invitada de hoy, acompañada de su familia, escuchó su nombre entre las nominadas a mejor actríz protagónica en un largometraje, gritó, lloró, no lo podía creer!

Y tenia sobradas razones para todo ello!

Related image

Compartimos con ustedes un trabajo audiovisual realizado recientemente por la pagina AJ+, a través del cual podrán conocer a vuelo de pájaro, algunos detalles acerca de Yalitza Aparicio, la revelación cinematográfica del año 2019, por su interpretación protagónica en la película mexicana,”Roma”, la cual ha obtenido 10 nominaciones al Premio Oscar de este año.

La historia de como llegó esta encantadora joven indígena a ser elegida por el director Alfonso Cuarón, es muy interesante.

Yalitza estaba estudiando en la comunidad de Putla, a tres horas de su pueblo, Tlaxiaco. Allí obtuvo la licenciatura en educación pre-escolar. 

Yalitza Aparicio estudió para ser maestra en Oaxaca (Foto: Instagram yalitzaapariciomtz)

Cuando comenzó a correr el rumor en Tiaxiaco, que una casa productora iría a realizar un casting para una película, la hermana de Yalitza la convenció para que asistiera.

Jamás se imaginó la joven maestra que se convertiría en la protagonista principal de la película más íntima del famoso director de cine Alfonso Cuarón- a quien ella ni había escuchado mencionar-, y que su vida daría un giro de 180 grados.

Un casting en la pequeña ciudad oaxaqueña era algo muy extraño, por lo cual despertó dudas tanto en la joven de 25 años como en su familia, acerca de si no se trataría de un caso de trata de personas.

Related image

La familia se asustó a medida que las cosas fueron avanzando, sobre todo cuando Yelitza debió salir de su pueblo para ir a Oaaxaca.

Se opusieron. 

Ni hablar cuando les dijo que debía viajar a Ciudad de México!.  

Finalmente, la madre la acompañó en todos esos viajes, y se quedó con ella hasta el último momento.

Lo que ambas ignoraban, es que Cuarón estaba buscando con gran empeño a la persona apropiada para encarnar a “Cleo”, nombre que le dieron en el film a Liboria Libo Rodríguez, la niñera que cuidó y crió al director mexicano, y estuvo presente en momentos críticos de su infancia –como el abandono de su padre-, transformándose en parte esencial de la familia.

Related image

Tras revisar al detalle un gran número de entrevistas, llegó la de Yalitza… y el impacto fue inmediato.

Si bien Nancy habla y escribe perfectamente el “mixteco” de su comunidad, Yalitza tuvo que practicar la lengua con su amiga para el rodaje de la película.

“Fue un reto, porque yo no lo hablo, mi papá sí pero no lo aprendimos porque él temía que fuéramos discriminados por no poder hablar bien el español, cosa de la que suelo hacerle burla: Bueno pues a fin de cuentas no íhablo bien el español, me hubieras enseñado mixteco”, sonríe Aparicio.

Related image

Hoy bromea al respecto, pero en realidad, además de su nula experiencia como actríz, también debió vencer su timidez, esa misma que hace de Yalitza, tanto en la pantalla como fuera de ésta, una mujer con una personalidad encantadora y auténtica.

No había una preparación anticipada. Le marcaban una pauta sobre como debía desarrollar a una escena. “Era dejarse llevar.

Related image

En algún momento Yalitza le expresó al director de Roma “que tenía miedo, que estaba a punto de “echarse para atrás”, pues “siempre no sabía cómo se hacía eso”.

Mas en realidad no necesitaba saberlo, pues la naturalidad y frescura que brotaron en su personaje, son precisamente los que la han convertido en una “gran promesa de la industria del cine”, que ya ha obtenido premios como mejor actriz en los Hollywood Film Awards, ha sido nominada en los Premios Gotham como Actriz Revelación, y ahora, ni mas ni menos que al Oscar!

yalitza aparicio roma alfonso cuaron

“Cleo es una mujer muy fuerte que se enfrenta a muchas dificultades, una de ellas es la diferencia entre las clases sociales, -que está muy marcada en la película-, y también al el hecho de ser una mujer indígena que deja su comunidad para ir a trabajar como empleada domestica.

Sin embargo, siempre está ahí, dando lo mejor de élla para esa familia que considera suya también”.

Al respecto, Cuarn ha declarado que Libo, como tantas trabajadoras domésticas, van más allá de un trabajo normal, y asumen todos estos roles que se supone que deben cubrir los padres”, por esta razón, ‘Roma’ es un tributo para ellas

Image result for images of yalitza aparicio

“Va a ser muy fuerte. A pesar de que está situada en los años setenta, toca muchos temas que se siguen viendo actualmente: la represión estudiantil que no se ha dejado atrás, el racismo, las diferencias entre las clases sociales. Creo que muchas personas se van a sentir identificadas”, señalo Yalitza.

Image result for liboria rodriguez

Los medios de forma unánime le han dado su reconocimiento a Yalitza.

En noviembre la consideraron como uno de los 50 personajes del año 2018 que tranformaron su pais, Mexico.

El afamado diario norteamericano “The New York Times” la ubicó en la lista de los “Mejores Diez Actores del Año”, y la revista Time aseguró que su actuacion habia sido la mejor del 2018.

Yalitza Aparicio en la portada de The Hollywood Reporter (Foto: The Hollywood Reporter)

 

Sus apariciones en artículos, revistas asociadas a la farándula, entrevistas, alfombras rojas, escenarios, son momentos que quedaran marcados eternamente en su memoria, pero lo fundamental es el mensaje que su papel protágonico transmite, no solo a sus coterráneos indígenas, sino a todos los demás, asu como los grupos etnicos del mundo entero. 

Yalitza Aparicio, marca un hito al haber sido nominada al Oscar como mejor actriz, un hecho histórico para una película en español y para un personaje que habla mixteco en la cinta.

Su sola nominación ya significa un verdadero triunfo no solo a nivel personal, sino una inspiración para las mujeres de su gesta indigena.

 

Esta hija de una mujer indígena originaria de San Juan Copala, ha tenido la oportunidad de cambiar su historia y con ella, la historia de muchas mujeres que eran invisibilizadas, y que solo asumían un rol: ser empleadas domésticas en una familia en donde están presentes, pero no representan nada.

 

Image result for yalitza aparicio

 José Antonio Valdés, quien fuera director de la Cineteca Nacional durante 21 años, afirmo que Roma “es la representación de sus mujeres, en el México clase mediero, y Cuarón está jugando con esos dos Méxicos que nos tocan.

Lo que nunca va a estar junto, finalmente se conjuga gracias al cine”.

Related image

 

“Habrá que ver cómo es Yalitza diciendo diálogos, interpretando a un personaje ajeno a su entorno porque si no Cleo la va a perseguir el resto de su vida y de ahí no va a salir”, advirtió el crítico Valdés.

Pues mas pronto que tarde tendremos oportunidad de saberlo. 

Aparicio ya ha anunciado que planea continuar su carrera en el mundo del entretenimiento, y su próximo proyecto es junto a Diego Boneta, el actor que personifico a Luis Miguel en la serie realizada sobre su vida. 

 

“Como hija de una empleada doméstica y siendo indígena, estoy orgullosa de que esta película ayude a aquellos de nosotros que se sienten ignorados para que sean vistos. Me siento muy agradecida con la Academia por el reconocimiento a ‘Roma’ y sobre todo, con Alfonso por haberme permitido ser parte de su visión”.

Yalitza Aparicio 

 

Image result for liboria rodriguez

Por ahora, quienes todavía no hayan visto la película, les sugerimos que lo hagan; después estaremos pendientes y apostando muchos de nosotros, a que la joven que estudió para ser maestra pre-escolar, suba a recibir en abril, el Oscar de la Academia de Hollywood, demostrando que el talento está en todas partes, incluso en un pueblo indigena retirado, sol hay que descubrirlo.

Feliz dia!

Image result for liboria rodriguez

FUENTES

Time.com

bbc.com

newrepublic.com

Infobae.com

publinews.gt

moto-r.info

slashfilm.com

Vogue

News Bezeer

Hola Usa

The Hollywood Reporter

Quien

Alamy Stock Photo

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *