Chile ha Hecho Realidad su Sueño, “Gracias a un Oso”. Felicitaciones por su Bien Merecido Óscar 2016!!

Chile ha Hecho Realidad su Sueño, “Gracias a un Oso”. Felicitaciones por su Bien Merecido Oscar 2016!!

NOTA 65

A,

Sally Guyer

Héctor Gatica

https://youtu.be/OLqUv-224fw

No tenemos palabras para expresar la emoción que vivimos.

Quiero dedicar este premio a mi abuelo, quien inspiró esta historia. Y a todas las personas que sufrieron en el exilio”.

Gabriel Osorio

 

“And the winner is…”Bear Story”!!!!!!! Y el ganador es…“Historia de Un Oso”!

Estar en Chile en el momento que este país recibió el primer Premio Óscar en su historia cinematográfica, ha sido una experiencia sumamente grata. Hemos podido compartir esa alegría.

Todos los diarios hablan del tema, y se siente la satisfacción y el aprecio chilenos por el Valor de la Educación.

La Universidad de Las Américas felicita a los profesores Gabriel Osorio y Patricio Escala por el Premio Óscar, lo cual permite que los alumnos aprendan de estos excelentes profesionales, quienes, a través de sus creaciones, han impulsado el desarrollo de la industria de animación chilena”

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, les presentamos el Cortometraje Animado Chileno “Historia de Un Oso”, o, “Bear Story”, dirigido por Gabriel Osorio, producido por Patricio Escala, en conjunto con la Productora Punkrobot Studio, que mereció la distinción de “Mejor Cortometraje Animado”, en la 88 Edición de los Premios Óscar de la Academia de Cine, 2016.

Diapositiva1

Una historia de dibujos animados, sencilla y emotiva, que cuenta la historia de un viejo oso que fue alejado a la fuerza del lado de su familia.

El argumento está inspirado en Leopoldo Osorio, abuelo del director del corto, quien en la vida real fuera el “hombre que respondía las cartas de Salvador Allende”.

El nieto cineasta, visualiza de una manera sublime, la vida de exilio de su abuelo en México y Gran Bretaña, “donde recuerda su pasado en su país de origen, a través de una serie de maquetas que representan la tragedia que debió vivir al ser capturado por los militares posterior al Golpe”.

La prensa de Chile señala que Don Leopoldo siguió la gala del Óscar desde su casa de Maipú, un municipio al suroeste de Santiago, y, vio cómo su historia de destierro, que pocas veces pudo poner en palabras, le daba la vuelta al mundo, diciendo que “los jóvenes pueden darles una mejor visión a los hechos”.

“La Historia del Oso” reivindica de una manera lúdica, las consecuencias del eterno drama del “Exilio”, que suceden en Colombia, Siria, Venezuela, Cuba, Brasil, México, Libia, y muchísimos lugares más del mundo, en los cuales las condiciones políticas y sociales están forzando la salida de grandes grupos de personas hacia otras regiones.

El premio a esta película no es un hecho aislado, sino que está fundamentado en el comienzo de la animación en Chile que se remonta al 1942, cuando se estrenó “15 Dibujos”, la primera película animada chilena, proyectada para la visita de Walt Disney al país. Y que en la actualidad, se sustenta con la profesionalización del cine animada como una carrera de educación superior.

Carlos Osorio y Patricio Escala, hacen la diferencia conjuntamente con la Productora Punkrobot, y la Universidad de Las Américas, al decir de una manera universal, creativa e ingeniosa “NUNCA MÁS” a las dictaduras, en un lenguaje cinematográfico accesible a niños, jóvenes y adultos.

Y de modo particular, rinden homenaje a un abuelo víctima de los apremios del exilio, con un valiente gesto de amor público.

Siendo este cortometraje la primera producción nacional en obtener el añorado premio, y la única cinta latinoamericana que ha ganado en la historia de la categoría, el film se convierte en un verdadero acontecimiento cultural, un bálsamo  que surge desde el corazón que se  transforman en un mensaje de valor humano universal.

Los invitamos a disfrutar de este gran cortometraje que seguro los emocionará y querrán compartir con los suyos.

¡Feliz día!

 

FUENTES

YouTube

La Tercera Periódico de Chile\

http://radio.uchile.cl/2016/02/29/la-historia-del-oso-que-le-dio-el-primer-oscar-a-chile

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *