LUZINTERRUPTUS, y sus “Libros Botados en la Calle”.

LUZINTERRUPTUS, y sus “Libros

Botados en la Calle”.

NOTA 313

A,

Gabriela Moros de Ramírez

Delia Weber

Grupo: Salón de Lectura Ateneo del Táchira

            

Leemos para saber que no estamos solos.

William Nicholson

 

Los protagonistas de nuestro video-nota de hoy, creen firmemente en esta frase del periodista inglés. 

Lo han creído desde siempre, y ahora han querido hacer algo original y distinto, apuntando a la misma idea.

En 365 Días de Valentía Moral les presentamos el proyecto “La Literatura Frente al Tráfico”, del Colectivo Artístico “Luzinterruptus”, realizado en septiembre del 2016, en la calle Hageman de Toronto.

 

slide_250646_1522381_free

Se trata de un video grabado por el diariodechiapas.com, y publicado por Marcos Gil Cortés, en donde se observa la mencionada calle, cubierta por 10,000 libros. 

La actividad tenía dos propósitos.

Por un lado, mostrar la forma en que se pueden aprovechar los espacios públicos para atraer a los amantes de la lectura, y estimular a quienes no lo son tanto, a que se acerquen y “curioseen” los libros.

Y por el otro lado, era un excelente “pretexto” para que muchos ávidos lectores se relacionen y compartan uno de sus hobbies favoritos, en un mismo sitio.

Al final de la actividad se podían llevar con ellos gratuitamente uno de los libros.

xslide-jpg-pagespeed-ic-ng-_qmud_r

El Colectivo “Luzinterruptus” es un grupo anónimo de Madrid que desde el 2008 realiza intervenciones urbanas en diferentes espacios públicos del planeta. 

Con el proyecto “La Literatura Frente al Tráfico”, escogen una calle o la zona de una ciudad asociada con el ruido, la contaminación y el  tráfico, transformándola por un rato en un lugar de quietud y “luz de conocimiento”. 

3279-caricaturas-g-1

La instalación en la ciudad canadiense, formo parte de la “Noche Blanca” del Festival Toronto 2016, en la cual llenaron la calle con los libros donados por el Ejército de Salvación, buscando llegar a más personas para que disfruten del placer de la lectura. 

Estas intervenciones educativas urbanas, ya se han presentado en Madrid, Nueva York y ahora en Toronto, teniendo una gran receptividad y exitosa participación del público, que da muestras de entusiasmo frente a la original actividad.

bookslightlead

Es innegable que los creadores de este proyecto hacen la diferencia, al pre-ocuparse y ocuparse de llevar la cultura, el hábito de la lectura, y en última instancia la educación, a espacios públicos urbanos en los que la literatura se convierte en la gran protagonista.

Los ciudadanos quedan sorprendidos y maravillados con la enorme cantidad de libros de todo tipo que plenan la calle, y comienzan a interactuar con la magia de la palabra escrita.

jovenes-sacan

Otro factor positivo del proyecto es que le proporciona a los transeúntes, así sea por un tiempo limitado, un espacio libre de tránsito en el cual pueden elegir entre literalmente miles de opciones, y disfrutar a sus anchas, el sabor y placer de leer…en plena calle.

La actividad propicia además el conocimiento de reconocidos o desconocidos escritores, promueve valores como la cohesión ciudadana, el intercambio de puntos de vista, el respeto al otro, y constituye un antídoto frente al stress callejero y el pensamiento único, abriendo una visión de la vida con mayores perspectivas.

1f40ba38e235c2a5657d487a5a4373ba

Los invitamos ahora a disfrutar del interesante video, que es una inspiración y un ejemplo fácilmente replicable en otras ciudades de nuestro amplio planeta.

Ojala se animen a hacerlo!

Como bien lo dijo Lyndon Baines Johnson

Un libro es el arma más efectiva contra la intolerancia e ignorancia. 

libro-abierto

Felicitamos la iniciativa de Luzinterruptus al traer a la calle la Educación y la Cultura.

Además es una manera de mantener la tradición del “libro de hojas de papel” que cada vez está siendo más suplantado por la lectura en las tablets.

Feliz día! 

humor-que-leer-3-700x700

FUENTES

diariocorreo.pe/noticias/la-literatura-frente-de-trafico/

diariocorreo.pe/…/manifestacion-artistica-abarrota-calle-de-toronto-con-1

https://mott.pe/noticias/una-calle-en-canada-cubierta-con-10000-libros-para-l

 

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *