VALMIR Y JUZINH… El Forró no es un Estilo de Baile, Sino una Fiesta.

VALMIR Y JUZINH… El Forró no es un Estilo de Baile, Sino una Fiesta.

NOTA 227

A,

Celiacruz de Medina

Luis-Beltrán Medina Osío

                                                    ¿Seguimos? Siii!

                                                    ¿Paramos? Nooo!

                                                 ¿Bailamos Samba?  Síii

 ¿Lambada?

SIII

¿Candombe?

Síii!

Forró?

¿Quéee???

Todas las anteriores son danzas populares brasileras conocidísimas más allá de sus fronteras.

Incluso, para nuestra sorpresa, el “Festival del Forró” es una de las fiestas más grandes que se celebran en Europa!

Diapositiva7

¿Cuál es el mayor atractivo? El ritmo de los bailarines.

El estilo y la forma en que se baila el ritmo Forró, no deja a nadie indiferente, tal y como lo evidencian los protagonistas de nuestra video-nota de hoy.

En 365 Días de Valentía Moral, dentro de nuestros acostumbrados “lunes ligeros”, les presentamos a “Valmir y Juzinha”, con su performance de danza en el “Festival Forró de Domingo”, realizado el 20 de junio del 2014, en Stuttgart, Alemania.

FORRAO

La pareja de bailarines brasileros, forma parte del “Grupo Pies Descalzos” de Belo Horizonte, Brasil.

La canción que eligieron para su presentación, se titula “Caldo de Cana”, del Cuarteto Olinda.

La original pieza visual fue producida y editada por Gündula Bergter y Sebastián Badea.

El forró es un baile originario de los estados del nordeste de Brasil  que se danza en pareja, con los cuerpos entrelazados, y en el cual la chica se deja llevar por el cuerpo del bailarín, recordando al tango en cierto sentido, a pesar de que los movimientos del forró son mucho más ondulados.

Es un ritmo muy tradicional.

Diapositiva4

Parte del éxito de este estilo de danza se debe a que para tocarlo, solo se necesitan tres instrumentos: la sanfona (el acordeón) la azambumba (un gran tambor) y el triángulo, los tres, no eléctricos y fáciles de transportar.

De hecho, en las grandes capitales se puede bailar forró casi diariamente y los fines de semana al aire libre grupos de jóvenes organizan encuentros espontáneos, como el del domingo por la tarde en la Lagoa Rodrigo de Freitas en Río de Janeiro, que es muy famoso en la ciudad.

De allí la denominación de “Forró de Domingo”.

Diapositiva3

La especialista Elba Ramalho señala: “Como la samba, el forró llegó lentamente, de abajo para arriba, del pueblo a la élite. No va ser algo pasajero como la lambada, ahora ya se asumió como parte de la cultura de Brasil”.

Valmir y Juzinh hacen la diferencia al transmitir el valor cultural del Forró, una danza que inicialmente estaba circunscrita a las haciendas agrícolas, y que ha pasado a convertirse  en un ritmo de salón que integra a los más jóvenes, no solo en Brasil, sino en Europa.

Diapositiva8

Este baile arraigado a la identidad cultural de los estados nororientales brasileños, inspira a las fiestas amenizadas por bandas de forró que celebran los cambios estacionales.

Como podrán observar en el video, los pasos son “exquisitos”, es imprescindible la  sincronización, el papel del hombre como guía, y la soltura de la dama para seguirlo en los elaborados movimientos, que cambian repentinamente, y al ritmo de la alegre música…todo en conjunto es irresistiblemente atractivo a la vista…e incita a ver y bailar.

Diapositiva2

Los invitamos a disfrutar de estos cortos minutos llenos de energía, música, sonrisa, movimiento, y tenemos la certeza que los hará pasar un muy buen rato, y comenzara o continuar su semana, con entusiasmo y el ánimo bien arriba.

Contágiate de ese “sabor”…y baila…Es uno de los grandes placeres de la vida, quita el estrés, hace que pierdas peso, alegra los sentidos, y es gratis!!!!

Feliz día!

Diapositiva5

FUENTES

YouTube

http://forrofestival.com/blog/2015/04/05/forro-de-domingo-festival-2014-

http://www.upsocl.com/cultura-y-entretencion/esta-pareja-realmente-

ww.emol.com/noticias/magazine/2003/09/21/123750/ahora-el-bforrob-es-el-

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *