FIONA WATSON Y “SURVIVAL”. Hacer Algo por Ellos, es Hacer Algo por Ti.

 FIONA WATSON Y “SURVIVAL”. Hacer Algo por Ellos,

es Hacer Algo por Ti!

NOTA 10

 

A,

Celia y Luis Beltrán Medina

Sally Guyer

Grupo: Libertad de Pensamientos

 

Venimos hace muchísimos años intentando promover una nueva relación con

la Madre Naturaleza para bien de la Humanidad.

Rigoberta Menchú (Premio Nobel de la Paz 1992)

 

Se conocieron hace más de veinte años y desde ese instante ella se integró a ellos, y se convirtió en una de las VOCES más respetadas para defender sus derechos humanos, detalle no menor, cuando se trata de quienes constituyen los guardianes del único bosque tropical del planeta.

En nuestros “Martes Especiales” les presentamos el video “Los Awá”, producido y publicado en enero del 2017 por la ONG Internacional “Survival” a la cual pertenece la investigadora inglesa Fiona Watson.

 

diapositiva4

El audiovisual forma parte de la campaña que logró expulsar a los madereros ilegales del territorio del pueblo Awa, considerado un paraíso del planeta.

Alli se muestra como el apoyo de ciudadanos de todas partes del mundo ha hecho posible detener la aniquilación de esta civilización indígena ubicada al norte de Brasil.

 

diapositiva2

Watson, conjuntamente con “Survival” “Supervivencia”, han venido realizando una denuncia constante en pro de la vida de los “Awa”, que en la actualidad suman aproximadamente 350 integrantes, que intentan sobrevivir por todos los medios en los últimos reductos vírgenes de la región que una vez les pertenecía, el estado de Maranhao. 

Los madereros invasores que ocupan ilegalmente su área, cuando se topan con ellos los matan sin contemplaciones, pues su único propósito es quedarse con los árboles para surtir la industria de la madera.

Las vidas de estos indígenas transcurren normalmente con tranquilidad, en contacto íntimo con la naturaleza del Amazonas, hasta que llegan los “civilizados” a interrumpir sus rutinas y coartar sus vidas.

 

diapositiva5

Así ha sido desde hace incontables generaciones, y así debería seguir siendo durante muchas generaciones más.

Los protagonistas de nuestra video-nota de hoy lo que buscan es que se concrete un acto de justicia: proteger las vidas y tierras de los guardianes de este paraíso natural.

La civilización indígena de los Awá no son primitivos, atrasados, ni mucho menos reliquias primitivas de un pasado remoto.

 

diapositiva3

Son nuestros contemporáneos y representan una parte esencial de la diversidad humana.

Son los mejores cuidadores del medio ambiente, y la prueba de ello es que los territorios indígenas constituyen la mejor barrera contra la deforestación.

 

diapositiva10-001

Fiona Watson y “Survival” hacen la diferencia al proteger y convertir la causa de los Awas, en una causa propia, y al haber logrado en el 2016, una sentencia del gobierno de Brasil que expulsó a los madereros ilegales.

Ello, gracias a miles y miles de ciudadanos de diversos lugares del mundo que apoyaron esta acción.

No obstante este importante avance, Watson y “Survival” exhortan nos exhortan a todos y cada uno de los que habitamos el planeta, a proteger de posibles genocidios, a estas comunidades humanas.

 

diapositiva9

Los objetivos de las campañas de “Survival” son sencillos: proteger las tierras de los Awá y garantizar que su derecho a permanecer en ella sea respetado.

Sumando las VOCES de muchos ciudadanos, existe la posibilidad, tal y como sucedió en Brasil, de evitar, disminuir situaciones negativas estimular cambios, gracias al peso de la opinión pública internacional.

 

diapositiva6

Es una manera de demostrar nuestra empatia y solo requiere de nosotros el aporte de una pequeña cuota de solidaridad, que sumada y multiplicada por muchas pequeñas cuotas, contribuirá a sigamos respirando con ese pulmón verde que constituye el Amazonas.

La Madre Tierra pide a gritos que tomemos acciones.

Acciones que son en nuestro propio beneficio y el de las próximas generaciones.

 

diapositiva8

No te mantengas en silencio…

Tu Puedes Hacer la Diferencia! 

Feliz día!

diapositiva3

FUENTES

www.survival.es/awa

www.abc.es/20120425/ciencia/abci-awas-tribu-

www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/awas-tribu-

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/24/ciencia/

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *