JAFAR PANAHI, “Taxi”, Una “Fábula Humana” Iraní, que Triunfa en Alemania. (Cine)

DÍA 259: JAFAR PANAHI, “Taxi”, Una “Fábula Humana” Iraní, que Triunfa en Alemania. (Cine)

“Soy un cineasta. No sé hacer otra cosa más que películas. El cine como arte, se ha convertido en mi principal preocupación. Y hago películas para sentir que estoy vivo”.

Estas palabras, expresadas por el protagonista de nuestra video-nota de hoy, son más que una declaración profesional; constituyen la voz de un artista que cada día celebra que amanece vivo, en un país, cuyas autoridades no le permiten, entre otras cosas, ir a recibir los prestigiosos premios y reconocimientos que ha obtenido internacionalmente.

Diapositiva1

A pesar de estas circunstancias, él no ha permite que lo destruyan anímicamente, ni le ha dado espacio a la ira y a la frustración; de hecho, se ha dedicado con más empeño a crear películas que reflejan el amor por su arte, por su comunidad, su país y su público.

En 365 Días de Valentía Moral, les presentamos el video, “Taxi”, del director de cine iraní, Jafar Panahi, quien recibió este año 2015, el “Oso de Oro” en el Festival de Cine de Berlín.

Diapositiva2

Se trata de una divertida crónica visual, en la cual su director nos invita a recorrer la ciudad de Teherán, de una manera muy especial, a través de un taxi.

¿Quién es el taxista? El propio Pahani, que filma la reacción natural de los pasajeros, frente a las situaciones que suceden en sus vidas y en sus comunidades.

Tres cámaras dentro del  vehículo, más dos cámaras digitales, son elementos suficientes para observar y filmar a los personajes: un pillo debatiendo con una maestra de escuela sobre valores morales, uno o dos vendedores de películas piratas, un accidente de tránsito, dos señoras y un pez dorado; un amigo de infancia de Jafar, una abogada de derechos humanos. Personas comunes y corrientes que pueblan la capital de Irán.

Hay segmentos llenos de humor, otros más serios, y en medio de este panorama, Panahi, se va turnando entre su condición de un personaje más, con sus dramas cotidianos, y su rol de famoso director de cine, que algunos de sus pasajeros reconocen al subirse al taxi y ver la pequeña cámara frontal.

TT_93x141lemonde.indd

“Taxi” es una narración visual de una lucidez notable, hecha por un cineasta que ha sido víctima de la represión del sistema de su país.

Jafar, de 55 años, está inhabilitado en Irán, para ejercer cualquier actividad profesional, pública o social durante veinte años, lo que incluye dirigir largometrajes, escribir guiones cinematográficos, viajar al extranjero –no ha podido viajar desde su condena– y conceder entrevistas a medios de comunicación nacionales o extranjeros.

Sin embargo, ello no lo ha frenado de hacer nuevas películas en secreto, que ha sabido hacer llegar clandestinamente a los grandes Festivales de Cine Internacional, obteniendo premios y reconocimientos destacados.

Alzando su voz contra la represión ejercida por el Gobierno de Irán, este imparable artista, hace de su arte cinematográfico, un “Canto a la Vida”.

Diapositiva3

Para los críticos especializados, constituye uno de los representantes emblemáticos del nuevo cine iraní, y lo ubican entre los mejores teóricos del cine de la actualidad.

Jafar hace la diferencia de una forma meritoria, por su  ingenio y creatividad para llevar la realidad cotidiana  y compleja de su país, a los rollos de film que son vistos por publico de otras latitudes, de forma que se familiaricen con lo que pasa en aquel lado del planeta, y cabe decir que el director no cae en la tentación de hacer que el público se apiade de las supuestas desgracias que padece la gente que habita en Irán.

Es así como al final de la película, los personajes terminan alegremente, en medio de la celebración de un triunfo nacional.

Pahani subraya el optimismo de una hermosa fuerza de voluntad, como una forma de enfrentar el aparente pesimismo del realismo.

¿Qué mayor acto de coraje, inteligencia y valentía, que el que manifiesta este cineasta, quien hace de su vida, un ejemplo de inspiración, más allá de las contradicciones políticas, sociales, y religiosas, que vive en su entorno?

Diapositiva5

Jafar no se deja vencer por la desesperanza. Por el contrario, asume a todo riesgo, que su vida y su arte, sean la expresión más acabada, de una “voz” que clama libertad de la manera más amorosa que un ser humano pueda comunicar.

Es un artista que no deja a nadie indiferente.

Desde nuestra página de Valores, resaltamos la obra de Jafar Pahani, su perseverancia y firmeza para seguir adelante con aquello que ama, y fiel a sus principios.

El Arte es de TODOS, y para TODOS. Politizarlo equivale a maltratar una valida expresión humana que viene desde prácticamente el comienzo de los tiempos.

De ahí que la obra de este iraní, merezca ser conocida por la mayor cantidad de gente posible, y se multiplique la difusión de su trabajo, su creatividad, y su fuerza para mantenerse en movimiento, a pesar de todos los obstáculos que han querido colocarle en el camino.

Tratándose de Irán, Pahani es un héroe, y sus obras, admirables hazañas.

Tú puedes hacer la diferencia, compartiendo esta nota con tus contactos, en lo que viene a ser un aporte a la consigna: El Arte es Libre!

Feliz día!

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

1 Comentario

  1. Gabriela Moros

    Las cadenas no existen para quienes tiene libre el alma.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *