HANIEH, UNA REBELDE “CON CAUSA”: Ver Jugar a su Equipo Favorito de Fútbol.

HANIEH, UNA REBELDE “CON CAUSA”: Ver Jugar a su Equipo Favorito de Fútbol.

NOTA 165

Grupo: Amigos con Libertad de Expresión.

“Romina, escucha esto que te voy a leer…

“Pero apúrate, que está por empezar el partido de Venezuela y México en la Copa América. Centenario 2016”

“No vas a creer lo que hizo una muchacha en Irán, que es fanática del fútbol como tú!!! Bueno, comienzo a leerte:

“Hay que detener a esta chica que no respeta las normas, ponerla en una jaula y quemarla en el mismo estadio, para darle una lección a todas las mujeres amantes del fútbol, no solo en Irán sino en todo el mundo!”

Las líneas anteriores son LITERALES. A veces colocamos “diálogos imaginarios” en la introducción, sin embargo, este fuerte comentario, apareció en el sitio web Tabnak, refiriéndose a la protagonista, y agregamos “heroína”, de nuestra video-nota de hoy.

Diapositiva2

En 365 Días de Valentía Moral les presentamos a Hamieh, la joven iraní fanática del fútbol, quien en días recientes, y a sus 21 años de edad, concretó  toda una proeza:

Ingresar al Estadio de Fútbol “Azadi” de Teherán.

¿Cómo lo logró?

 Disfrazándose de hombre!

Diapositiva1

En su condición de mujer, Hanieh, como todas las féminas en ese país, tienen TOTALMENTE PROHIBIDO asistir a cualquier partido masculino.

No obstante la “prohibición” no representó un obstáculo para que hiciera realidad su sueño de ver jugando al equipo de fútbol de su preferencia.

Atrevida y arriesgada, se pintó la cara de rojo y blanco, se puso un gorro de bufón y varias capas de ropa, consiguió saltarse la seguridad del estadio, y disfrutar el juego.

Todo eso parecería ser más que normal para muchos…Pero cuando nos estamos refiriendo a la República Islámica de Irán, el hecho adquiere un significado distinto!

Diapositiva4

Sus dirigentes “consideran a las féminas  demasiado delicadas como para asistir a un acto en el que se dicen insultos y palabras ofensivas, y donde los jugadores visten ropa ligera, lo cual no resulta apto para la vista de ellas”.

Hanieh se rebeló contra esa posición, y como prueba de su valiente acto, publicó su foto en Instagram con la frase:

Dije que iría al estadio Azadí, y ya estoy aquí”.

Contraviniendo las leyes de su país, estuvo presente en el partido del pasado 13 de mayo,  entre el Persépolis, su equipo preferido, y el Rahahan.

Diapositiva3

La acción de la joven le está dando la vuelta al mundo, no únicamente debido a su coraje, sino también por la evidencia de detalles relacionados con la aplicación de la Ley Islámica, que para muchos era y es desconocida.

Si bien es cierto que Hanieh ha tenido voces de apoyo, lamentablemente han sido muchísimas las amenazas que ha recibido y que ponen en peligro su vida.  Fue obligada a cerrar sus redes sociales.

Diapositiva5

Pero antes de hacerlo, comentó:

“¿Por qué delito quieren quemarme?

¿Quizás por el placer de mirar el partido de mi equipo favorito y animar a sus jugadores?

¿O será por haber estado entre hombres que se dirigieron a mí de forma respetuosa?”.

“Soy solo una chica convencional, de una familia convencional… que amo el fútbol”.

Hanieh hace la diferencia al defender con valentía el derecho a la Libertad, acción que abre el debate sobre la prohibición a las mujeres, no solo de presenciar los partidos deportivos donde haya hombres, sino en un sin fin de situaciones más.

Diapositiva6

Leyes que para la cultura iraní podrán ser la “norma”, pero que en pleno siglo XXI, muchos de nosotros las encontramos absurdas e injustas, pues convierten la vida de las mujeres de ese país, en una batalla diaria.

El sentir de las féminas que se respira en las grandes ciudades de esa región ubicada entre  el Medio Oriente y Asia Occidental es de profundo rechazo.

“Yo como mujer no puedo aceptar las leyes de esta República Islámica, o como quieran llamarla, porque en realidad discrimina a las mujeres. Hacen lo que quieren con nosotras”, afirman varias de ellas en forma clandestina.

Diapositiva9

De allí la importancia de difundir actos y voces como las de “Hanieh”, que transmiten un mensaje a la opinión pública, enrumbado hacia la posibilidad de alcanzar cambios en los derechos humanos de la mujer.

Vivimos momentos tan convulsionados en el mundo a causa de fundamentalismos religiosos y culturales, que es necesario apoyar causas humanitarias como las de las mujeres iraníes que demandan libertad de oportunidades y condiciones.

Bien que lo señala el psiquiatra Viktor Frankl:

Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas – la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino para decidir su propio camino.

liber

Hanie nos inspira a replicar acciones parecidas en cualquier lugar del planeta donde la desigualdad de género esta tan enraizada y se hace necesario alzar nuestras voces de solidaridad para con estas féminas valientes, que incluso llegan a arriesgar sus vida lo que sienten como justo.

Te pedimos que por favor difundas la video-nota desde tu muro a tus contactos.

Es una forma en la que “Puedes Hacer la Diferencia”.

El mundo debe conocer lo que ocurre en otros rincones de este vasto planeta, sobretodo porque tal como hemos podido evidenciar, hoy todo está conectado.

Feliz día!

quijote

FUENTES

https://mott.pe/noticias/una-mujer-irani-ingreso-a-un-estadio-de-futbol-pese-a-ley-que-lo-prohibe/

http://www.elmundo.es/deportes/2016/05/19/573da07de2704e70258b45f4.html

http://www.enfemenino.com/feminismo-derechos-igualdad/joven-irani-se-cuela-en-un-estadio-de-futbol-s1851372.html

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *