Greta Thunberg: “No me Escuchen a mí si no Quieren, Pero sí a los Científicos”.

Greta Thunberg: “No me Escuchen a mí si no Quieren,

Pero sí a los Científicos”.

 

A,

Katy, Samu, Eli y Tali

Lya Neuberger, por hacerme llegar el video.

Grupo: Ciencia, Humor y Condimentos.

Discurso de Greta Thunberg en el Parlamento Europeo

Hoy Greta no ha podido contener las lágrimas durante su discurso… Nosotros tampoco.💚💚

Posted by Hope. En pie por el planeta on Tuesday, April 16, 2019

“Espero que los cimientos de nuestra civilización sean aún más fuertes que los de (la Catedral) de Notre-Dame. Temo que no lo sean”.

Greta Thunberg

 

Related image

Al ver por primera vez a la jovencita de las dos trenzas pelirrojas, enseguida recorde a aquella chica de cuentos y peliculas de mi infancia, Pippi Calzaslargas. Me encantaba!

Pero quizas lo mas parecido entre aquel personaje y la protagonista de la video-nota de hoy, aparte del cabello, es que ambas son “nordicas” y muy firmes en lo que quieren hacer, aunque la primera era una niña provinciana y aventurera, y la segunda, una adolescente altamente preocupada y activa por el futuro del planeta.

Nadie puede imaginar que tras ese rostro de puber puedan haber palabras de tal fuerza, reflexiones tan fundamentales, y tan enorme pre y ocupacion por la gente de su generacion y las que vendran.

 

Image result for greta thunberg

 

Casi terminando con la semana dedicada al ‘Dia de la Tierra” celebrado el pasado 22 de abril, les presento a Greta Thunberg en su discurso del 16 de este mismo mes, frente al Comite del Medio Ambiente de la Union Europea.

En el video podran ver a la activista climática sueca de apenas 16 años, con Sindrome de Asperger, (una forma de espectroautismo), y ya nominada al Premio Nobel por su labor en pro del planeta, suplicandole a los eurodiputados sin poder reprimir las lagrimas,”que no pierdan el tiempo discutiendo sobre el Brexit”, y que en cambio, “comiencen a entrar en pánico por el cambio climático”.

Haciendo algunos paralelos con el terrible evento que noches antes habia destruido el techo de la catedral de Notre-Dame de París, pidio abiertamente “a los líderes que actúen para salvar el planeta del mismo modo que se han comprometido a reconstruir la catedral de Notre Dame.

 

Image result for incendio catedral de notre dame paris

 “Nuestra casa se está desmoronando y no pasa nada, tenemos que cambiar al modo catedral (en referencia a las ayudas ofrecidas para la reconstrucción de Notre Dame); les pido que despierten y hagan lo necesario”.

“Ayer el mundo vio con tristeza cómo Notre Dame ardía. Algunos edificios son más que simples edificios, pero Notre Dame será reconstruido porque sus cimientos son fuertes. Ojalá nuestros cimientos fueran todavía más fuertes, pero me temo que no“.

La primera vez que Greta escucho hablar sobre el cambio climático fue a los 8 años, cuando la maestra de su colegio les explicó brevemente lo que era, que lo causaba, y vieron fotos de osos polares al borde de la muerte por inanición, de desforestación y de plástico en los océanos.

 

Image result for polar bears endangered

Ello ademas de conmoverla muchisimo, tambien le causo gran tristeza.

A los 11 años comenzo a sentirse deprimida.

 

“Mi depresión tenía mucho que ver con la crisis climática y ecológica.

Pensé que todo estaba mal y nada estaba sucediendo para cambiarlo, así que nada valía la pena”.

 

GETTY IMAGES

 Lo que hizo que escapara de esa depresión fue llegar a la conclusion que podia hacer una diferencia, que podia hacer mucho más con su vida que sumirse en la depresion.

En agosto del 2018, a sus 16 años, decidio hacer una protesta solitaria para exigir a los políticos acciones concretas contra el cambio climático.

 

Fue asi como cada viernes empezo a ausentarse de su escuela para ir a sentarse con una pancarta escrita a mano frente a la sede del Parlamento en Estocolmo.

 

A partir de aquel momento, más de un millón y medio de niños y adolescentes en más de 100 países se han unido a las huelgas escolares por el cambio climático, y sin buscarlo, Greta se ha convertido en el icono de una campaña globalizada con miras a que los que tienen en sus manos las decisiones para impedir el fin de la vida como la conocemos hasta ahora, tomen conciencia y hagan lo que les corresponde.

 

Adolescentes con pancartas exigiendo acciones urgentes contra el cambio climático

Thunberg esta consciente que su presencia es “incomoda” para muchos. 

“Algunos partidos no me quieren aquí hoy, porque no quieren hablar sobre la crisis climática”, y está bien si me ignoras pero no puedes ignorar a la ciencia”, señalo a los periodistas en visperas del evento al cual fue invitada en Paris por el grupo de “Los Verdes”.

El pasado mes de diciembre en ocasion de la Cumbre del Clima 2018, Greta daba vueltas por el mundo con su discurso en el cual recriminaba a los responsables de “no ser lo suficientemente maduros” para llamar a las cosas por su nombre.

Yo solo soy una chica de 16 años que viene de Suecia, no me escuchen a mí si no quieren, pero sí a los científicos y a los millones de jóvenes que están haciendo huelga. Se los ruego, por favor. No nos fallen en esto! 

“¿De qué sirve aprender si no vamos a tener un futuro?”, dijo en una de sus presentaciones, logrando la emocion y ovacion de los asistentes.

Greta Thunberg

No es para nada gratuito que se haya transformado en un icono de la nueva generación de jóvenes que lucha por hacer frente a las consecuencias del cambio climático. 

El 3 de diciembre pasado, la COP24, la “Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático” que tuvo lugar en Katowize (Polonia), y en la cual se reunieron las máximas autoridades en cuestiones climáticas para tomar decisiones, especialmente para darle un impulso definitivo al Acuerdo de París, una de las invitadas fue la joven activista sueca.

Les dejo al final de la nota, el video de las palabras que pronuncio alli.  

kNadie puede permanecer incolume tras escuchar los discursos de la chica de largo cabello trenzado.

Ni el Papa Francisco, ni los líderes de diferentes sectores políticos del Parlamento británico con los que se ha reunido en Londres, ni tampoco los medios de comunicacion.

Greta Thunberg

 

 “Has dicho en el pasado que quieres que entremos en pánico, ¿a qué te refieres?, le preguntaron en una entrevista reciente de la BBC de Londres.

“Cuando hablo de pánico me refiero a que debemos salir de nuestra zona de confort, debemos darnos cuenta de lo que está pasando.

 

Greta Thunberg junto a Caroline Lucas y Jeremy Corbybn

“Estamos en una emergencia, enfrentamos una crisis existencial.

Como dije antes, si tu casa se está prendiendo fuego y quieres evitar que se vuelva ceniza eso requiere un nivel de pánico.

No te sientas a hablar sobre tu seguro o sobre cómo vas a reconstruirla. Harás todo lo que esté a tu alcance para extinguir el fuego”.

“(…) Hay muchas cosas que puedes hacer como individuo, pero creo que lo más importante es que te informes sobre la situación y que hables con la gente y esparzas el mensaje.

Porque una vez que comprendes la magnitud de las consecuencias climáticas y ecológicas de esta crisis, entonces sabes qué debes hacer y qué hábitos debes cambiar”.

Greta Thunberg

 

Otra de las preguntas que le realizaron fue:

“Tú también has dicho que estás en el espectro autista. En tu perfil en Twitter dices que tienes síndrome de Asperger y que esto es un regalo, porque de alguna forma es algo que te ha ayudado”, a la cual la chica contesto:

El asperger me hace pensar y ver las cosas fuera del marco tradicional. Y no me creo mentiras fácilmente, puedo ver a través de esas mentiras.

Si hubiera sido como otros no hubiera comenzado la huelga escolar, no creo que me hubiera preocupado tanto por el cambio climático. En el movimiento de las huelgas escolares hay muchos jóvenes en el espectro autista, que han sido diagnosticados”.

 

Greta Thunberg en tren con una adolescente del movimiento de huelgas escolares en Bélgica
GETTY IMAGES

 

Greta no se ve como líder de un movimiento global. 

Dado que se trata de un movimiento en el que cada persona es igualmente importante, piensa que ella no puede hablar por nadie, sino quiero hablar por ella misma.

“Pero claro que tengo mucha responsabilidad”, afirma, “porque muchas personas prestan atención a lo que yo digo y eso trae responsabilidad”.

Esta jovencita esta haciendo la diferencia y junto a ella, millones de adolescentes estan poco a poco reclamando sus derechos a un mejor planeta donde habitar.

 

Image result for earth on fire climate change

Se necesita la suma de muchas Gretas que esten tan claras y sepan llegarle a los responsables sus persistentes solicitudes de actuar antes que sea demasiado tarde.

En todo caso, bien vale la pena ver y escuchar lo que una sola niña, con capacidades diferentes y una mente brillante, ha sido capaz de concluir y no se ha quedado en la teoria, sino que reconoce y pide lo que ella sola no puede lograr.

Y desde este rincon, solo puedo darle la razon y difundir su lucha, que es la de todos.

Actuamos?

Feliz dia!

 

FUENTES:

HOPE. En Pie por el Planeta.

Ecologistas Palencia

Infobae

BBC

Getty Images

lavenir.net

El Financiero

Pixers.us

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *