“EL BANCO DEL PLASTICO”, Cambiando Resíduos por Esperanzas de Vida.

Nota 259

 

“EL BANCO DEL PLASTICO”, Cambiando Resíduos por Esperanzas de Vida.

 

A,

Elbio Laxalte

Grupo: Entre Todos.

 

Plastic Bank

En este banco las personas pueden cambiar plástico por alimento. 👏🏻

Posted by Nation on Wednesday, September 12, 2018

 

“Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enseñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”

Proverbio Chino

 

 Habia una vez  un empresario que viajaba mucho, y en uno de sus tantos viajes comenzó a impactarse con la enorme cantidad de residuos que cubrían las costas de distintos lugares del planeta.

 

Plásticos en una playa de Haití

 

“Existira alguna manera de enfrentar este grave problema?”, se pregunto.

 Sus reflexiones culminaron con la venta de la exitosa empresa de seguimiento por GPS que había fundado 10 años antes, y el comienzo de un nuevo y atrevido proyecto.

 Hoy les presentamos el magnifico audiovisual publicado por la pagina NATION, explicando el funcionamiento del “Banco del Plastico”, la iniciativa del “empresario viajero”, David Katz, y el ex rockero Shaun, Frankson.

 

Te imaginas que una botella de plástico cualquiera botada en un camino se convierta en una moneda?

 

 En el video podran apreciar como funciona el “sistema”.

Dada la extrema pobreza y la alta contaminación por plástico, Haiti fue el primer país elegido para probar la eficacia del proyecto, demostrando este ser muy exitoso.

El Banco del Plástico incentiva a los haitianos a recolectar desechos de plástico a cambio de ingresos (Plastic Bank) 

Las personas de muy escasos recursos pueden recoger ese material e ingresarlo en el banco, donde es clasificado por tipo y peso.

Basandose en el peso total, el plastico recolectado puede ser canjeado por ropa, comida y hasta por microcréditos, por un importe superior al del valor de mercado de los productos entregados.

El intercambio nunca se realiza en efectivo!

 La iniciativa social también provee los conocimientos financieros y de contabilidad a los empresarios.

 

 De acuerdo a las reconocida revista “Forbes”, ya se han establecido más de 30 centros de reciclaje, y más de 3.500 personas participan en la recolección de plástico.

“Los haitianos que “trabajan” con el Banco del Plástico pueden “ganar” hasta $ 3,000 al año, un aumento de ingresos enorme en ese país donde dos tercios de las personas viven con menos de $ 2 al día, según la revista Borgen”.

 

 

three plastic bottles in shape of recycling logo

Al revelar esta innovadora empresa el valor en plástico, convirtio los residuos plásticos en algo demasiado valioso como para tirarlo o dejarlo en el suelo.

De acuerdo a las Naciones Unidas, el reciclaje de botellas de este material, adicionalmente a enfrentar la pobreza, esta contribuyendo a impulsar una revolución de sostenibilidad y reciclaje.

 

 

Tomando en cuenta todos estos factores, “El Banco del Plastico”, recibió de la mencionada organización, un “Premio a las Soluciones Climáticas”.

Muchos se estarán preguntando que ocurre con el material entregado al “banco”…

 “El plástico recuperado se recicla y se vende a empresas productoras de artículos de este material, que asi evitan tener que recurrir a nuevo plástico virgen”, explica Frankson,  cofundador y vicepresidente del proyecto.

 Es un negocio…pues como bien lo han aclarado sus fundadores, “El Banco del Plastico” no es una ONG, pero eso es lo de menos al hacer las cuentas de los beneficios de tantas familias de escasísimos recursos, asi como del planeta.

 

 Existen riesgos, como en todo, pero la creación de nuevos plásticos también es un impulsor del cambio climático.

Dicen los expertos que si este modelo se llegara a generalizar, los problemas, tanto del plástico como de la pobreza, podrían eliminarse simultáneamente.

 

The Plastic Bank’s Top 10 Highlights in 2015

Es posible afirmar entonces que “El Banco de Plástico” esta haciendo una gran diferencia en el mundo con este modelo de emprendimiento social.

Sus fundadores son muy optimistas hacia el futuro, y recalcan que cada uno de nosotros podemos ser agentes en la prevención que residuos de plástico lleguen hasta nuestros océanos.

Nos maravilla descubrir cada dia que entre tanta “oscuridad” y conflictos, existen personas y organizaciones que se interesan en ganar dinero, pero también en ayudar a tener un planeta mas justo y limpio para nuestra generación y mas aun para las que nos sigan.

 

Manos Reciclando

Feliz dia!

 

 

FUENTES: 

Cambio 16

Blockchain Development Company

costarecicla.org

IHMC Public Cmaps (2)

NATION

/www.polymersolutions.com/

www.bcdc.online/blog 

social plastic.org

consoglobe.com

bthechange.com

ecoavant.com

socialplastic.org

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *