OSCAR MÉNDEZ Y FERNANDO LLANOS, Ya se Puede Vivir en Casas Hechas con “LEGO”.

OSCAR MÉNDEZ Y FERNANDO LLANOS, Ya se Puede Vivir en Casas Hechas con “LEGO”.

NOTA 230

A,

Horacio Durán

Grupo: Ideas Ecológicas

 

“Oye, Miguel. Qué bueno es tu hijo armando los autos con Lego”.

“La verdad es que le encanta! A lo mejor cuando sea grande inventa algo como lo que hicieron los dos muchachos en Colombia. ¿Supiste, no?

“¿Con Lego? Ni idea…Alfredo. ¿Algún parque gigante como el de Orlando?”

“No, hombre! Viviendas!

 

En efecto, “Alfredo le está contando a Miguel”, lo que han creado los protagonistas de nuestra video-nota.

En 365 Días de Valentía Moral les presentamos la iniciativa de los colombianos Oscar Méndez y Fernando Llanos, en un video de YouTube, publicado en junio del 2016 por “El Empleo”.

Diapositiva3

La pieza visual, muestra a Méndez explicando su propuesta de reprocesar plástico, para la construcción de viviendas habitables hasta por 400 años, capaces de adaptarse a cualquier entorno, y con la posibilidad de ser armadas en 30 días, por 15  personas, sin conocimientos de construcción o arquitectura.

Este concepto arquitectónico es ya una realidad.

Los dos arquitectos han diseñado y fabricado piezas de plástico procesado en forma de bloque (ladrillo), que se ensamblan de la misma manera que las de Lego, posibilitando el desarrollo de viviendas, que incluso cuentan con el potencial de ser edificadas en pantanos, ambientes húmedos, o montañas.

Diapositiva4

El proyecto ha ganado varias licitaciones en Colombia, su país, donde han provisto de viviendas a numerosas familias desplazadas en el Valle del Cauca.

En apenas 28 días, 15 personas construyeron los espacios residenciales en la zona rural de dicha región.

Oscar Méndez y Fernando Llanos indudablemente hacen la diferencia al haber dado con una solución factible, profesional y de un alto nivel técnico de seguridad, al grave problema del déficit habitacional en Colombia.

RECICLA2

La combinación de los talentos de ambos arquitectos, sumado a sus visiones acerca del compromiso social y el impacto ecológico de sus modelos de casas, les ha permitido ayudar a las poblaciones más vulnerables de su país, con el valor agregado que su técnica puede ser aplicada en cualquier rincón del planeta, dado que el plástico usado es un material que se encuentra en todos partes.

Diapositiva5

Lo que han logrado Méndez y Llanos es muy significativo, tomando en cuenta que están solucionando dos temas graves que desde hace ya bastante tiempo están afectando a nuestro planeta: por un lado, la escasez de techos para las personas, y por el otro, el daño ecológico causado por el plástico, que en este caso, al ser reciclado y convertido en casas, está resguardando el medio ambiente.

Diapositiva6

Más que merecido es el Premio “The Venture”, obtenido por la dupla Méndez –Llanos, con su emprendimiento “Conceptos de Plásticos”, que los llevó a quedar en el primer lugar, compitiendo con otras 27 empresas del mundo entero.

Ellos lo soñaron, buscaron la forma de transformar ese sueño en realidad, y lo concretaron.

Diapositiva7

Oscar y Fernando son dos ejemplos inspiradores. No solo encontraron un nicho para desarrollar su negocio, sino pensaron en hacerlo para los más vulnerables en las zonas rurales de su país.

Desde nuestra página felicitamos a estos jóvenes colombianos, quienes con su “ladrillo de plástico/lego”, literalmente, están haciendo posible, la construcción de un mundo mejor.

Feliz día!

Diapositiva10

You Tube

https://www.unilever.com/sustainable-living/join-in/Young-Entrepreneur-

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/las-casas-tipo-lego-que-cons

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *