Boris Cyrulnik, Si es Posible Enseñarle Empatia a los Niños Desde las Guarderias.

Boris Cyrulnik, Si es Posible Enseñarle Empatia a los Niños

Desde las Guarderias.

A,

Ariel Paulette

Grupo: Empatia

“Mira con los ojos de otro, escucha con los ojos de otro y siente con el corazon de otro”.

Alfred Adler

Lo que Adler describio de esa forma absolutamente poetica, se resume en una sola palabra:

EMPATIA.

Image result for imagenes empatia

Eldefinido.cl

Cada dia que transcurre resulta mas claro que la Educacion en Valores es fundamental para mejorar los vinculos entre los seres vivos.

Es una asignatura que jamas nos enseñaron en el colegio, y la cual forma parte de la llamada Inteligencia Emocional que poco a poco se esta instaurando a los mas pequeños en diversas escuelas del mundo.

Aprender a “colocarse en los zapatos de otro” es lo que puede permitir aceptarlo, entender sus diferencias, pero eso no “viene gratis”. 

Nos corresponde como adultos, y especialmente como padres y maestros enseñarselo a los mas chicos, para que se convierta en algo “natural” a medida que van creciendo.

“La clave para crear sociedades altruistas, empáticas y resilientes es la “segurización”, es decir, la creación de un entorno seguro y afectuoso para el niño, tanto en su hogar como en la escuela, desde los primeros años de vida”, afirma el invitado de la video-nota de hoy, a quien podran escuchar en una version editada de la estupenda entrevista que le hicieran recientemente en el excelente espacio “Aprendemos Juntos”, patrocinado por el BBVA y el diario español El Pais. 

 

Image result for boris cyrulnik EMPATIA

Boris Cyrulnik es psiquiatra, neurólogo, escritor y profesor de la Universidad de Tolón (Francia).

Esta considerado como un referente internacional de la “resiliencia”, la capacidad del ser humano para reponerse al dolor.

De alguna manera su historia nos recuerda a la del reconocido psiquiatra Victor Frankl.

Ambos judios, ambos sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial – en el caso de Cylurnik tenia seis años de edad cuando finalizo-, ambos perdieron gran parte de su familia a manos de los nazis, y ambos tambien fueron estudiosos de los mecanismos del ser humano para combatir el sufrimiento y encontrarle sentido a sus vidas. 

Image result for imagenes el sentido de la vida

Fue muchisimo lo que debio atravesar el pequeño Boris para lograr sobrevivir a los nazis, pero finalmente, y gracias a su sentido innato de la resiliencia y una buena cuota de suerte, hoy por hoy es un ejemplo de superacion que ha ayudado a miles de individuos a entender el significado de la resiliencia desde su propia experiencia de vida.

Image result for boris cyrulnik EMPATIA

Estudió medicina en París y más tarde, conducido por el deseo de revaluar los acontecimientos de su propia vida, empezó a estudiar psicoanálisis y posteriormente neuropsiquiatría, dedicando su carrera especialmente al tratamiento de niños traumatizados.

Su curriculum academico es sumamente extenso, por lo cual no es de extrañar que haya sido el elegido por el gobierno frances para una importantisima mision: fomentar la empatia en los chicos desde que entran a  las guarderias.

Y te preguntaras:

Empatia desde las guarderias? Enseñarle a los chiquitos a sentir empatia por los demas?

La respuesta es un rotundo si, y en el video tendras la oportunidad de ver la forma.

Ralentizar los ritmos de vida y enseñar a los niños a confiar en sí mismos y en los demás serian las claves o las bases de partida para lograr el objetivo, de acuerdo con el experto.

Image result for imagenes de padres y niños amor.

Si te quedas “con sabor a poco”, puedes encontrar la entrevista completa en esta pagina:

https://aprendemosjuntos.elpais.com

La Inteligencia Emocional cada dia adquiere mas relevancia, inclusive aquellos que son brillantes a nivel racional cuando son entrevistados para puestos de trabajo son evaluados en ese tipo de preparacion que va mas alla de lo teorico pues contribuye al mejor y mayor rendimiento dentro de las empresas.

Mientras mas temprano se comience, mejor. 

 

Related image

Bien sabemos que los chicos nacen con una conciencia pura, y con el tiempo sus mentes se van llenando con lo que van aprehendiendo, ya sea con el ejemplo o a traves de las enseñanzas mas formales.

De ahi que este proyecto de Empatia a una edad temprana es genial, y ojala que poco a poco, mas temprano que tarde, se vaya propagando por otros institutos escolares, mejorando los vinculos entre seres humanos diferentes, pero seres todos humanos al fin.

Feliz dia!

FUENTES:

aprenderjuntos.cl

El Pais

Wikipedia

Youtube

socioideas

elconfidencial.com

Mimadito

Taringa

 

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *