MARTINE POSTMA, en sus “Repair Café”….. Todos Ganan!

MARTINE POSTMA,

en sus “Repair Café”….. Todos Ganan!

NOTA 349

A,

Leonor y Martín

Eric Paquasti

Néstor

Grupo: Venezolanos en Madrid.

 

Hija…¿Y esto????

 El abrelatas.

Si, obvio! Yo sé que es un abrelatas, pero…

¿Qué hace en la basura?

Es que no sirve y no he tenido tiempo de ir a comprar uno nuevo. Mañana voy!

No, no…mija! Coloca por favor ese abrelatas en una bolsa que vamos a llevarlo a que lo arreglen…

Pero papá…ya está viejo…no sirve!!! 

Veremos…!

Y si esto fuera un cuento, terminaría con…Y fueron felices, y regresaron a casa con su abrelatas, casi como nuevo!!!

Nuestra protagonista de hoy se ha dedicado a hacer que mucha gente observe sus objetos desde otra perspectiva, y les de un nuevo valor.

 

diapositiva4

Su propósito ha sido cambiar la mentalidad de “botar” las cosas y reemplazarlas por nuevas, sin realizar el más mínimo intento por arreglarlas.

Suena raro en los tiempos de hoy, ¿verdad?

Pero más temprano que tarde, es muy probable que donde tú vives, te topes con un lugar como el que conocerás hoy. 

En 365 Días de Valentía Moral les presentamos el video “Repair Café”, una iniciativa creada en Amsterdam, por la periodista holandesa Martine Postma.

 

diapositiva3

En la pieza audiovisual publicada en enero del 2016 publicada por Repair Café Netherlands podrán apreciar cómo funcionan estos espacios de libre acceso, que como su nombre lo indica, incluyen café y reparación.

Allí los vecinos se reúnen, toman un café, al tiempo que reparan cosas- del tipo que sean – con la asistencia de un voluntario experto que brinda su servicio sin costo alguno.

Quien no tiene nada para arreglar, puede asistir  simplemente a tomar una taza de té o café, o, a colaborar con otros. Incluso puede inspirarse con nuevas ideas extraídas de  libros  que se encuentran sobre la mesa de lectura.

 

repair-cafe-1

El original emprendimiento comenzó en el 2015, cuando Martina congregó a numerosos residentes en un teatro de la ciudad de Amsterdam, adonde llevaron sus objetos rotos o inservibles, para que estos fueran arreglados, mientras tomaban cordialmente un café con sus vecinos.

Desde ese momento hasta la fecha, ya se han abierto 1.120 “Repair Café”, ubicados en 27 países tales como Bélgica, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, España, India y Japón.

¿Conoces tu alguno en tu ciudad?

 

diapositiva6

Nos encanta publicar notas como esta, que confirman una vez más, la importancia de soñar, de desear algo profundamente, como en el caso de esta mujer holandesa que tuvo una idea, buscó la manera de concretarla, y finalmente la realizó con éxito. 

Martine Postma hace la diferencia!

En el mundo actual, en el cual pareciera que tantas cosas son “desechables”, enseñar que hay alternativas previas a “botar” y salir a comprar algo nuevo, es una idea admirable, pues nos hace repensar en nuestra actitud consumista, nos invita a dejar la “comodidad”, y a no hacer gastos innecesarios. 

 

132062941

Está el ahorro económico, pero además, un hecho muy importante: la práctica de la convivencia ciudadana en forma amena y agradable, algo que se está perdiendo con las relaciones a través de los instrumentos tecnológicos como el celular, mensajes de texto, pantallas para comunicarnos a distancia, que carecen de la calidez humana. 

 

repair-cafe

La periodista holandesa también comparte la manera de hacer estos “Repair Café” en los domicilios, para quienes les interesa replicar la iniciativa. 

Un interesante proyecto, que promueve la restauración, estimula a aprender aquellos conocimientos que se están perdiendo, y valora a aquellas personas que los tienen para aprovechar su experiencia.

Todos ganan!

todos-ganan-794x450

Valores como la empatía, la interacción entre vecinos, la integración entusiasta, el aprendizaje y la enseñanza de forma altruista, son cambios que indudablemente contribuyen a una convivencia más amable en el planeta, tan necesaria siempre, y mucho más en los tiempos actuales.

Para quienes se quedaron con “sabor a poco”, los invitamos a entrar en la página web de “Repair Café”, donde podrán encontrar abundante información que incluso llegue a animarlos a montar uno de estos en su comunidad. 

Feliz día!

 

repair-cafe-logo

FUENTES

http://tecnox.exp.dc.uba.ar/wp-content/upload

 

https://timeecocentric.files.wordpress.com/2011/12/132062941.jpg?w=450&h=320&crop=1

https://aos.iacpublishinglabs.com/question/aq/700px-394px/dispose-broken-microwave_d86fdcb8d243b96a.jpg?domain=cx.aos.ask.com

https://repaircafe.org/es/

http://www.aldeaviral.com/repair-cafes-reparar-en-vez-de-tirar-iniciativa-

http://www.hylaiberica.es/sabes-que-son-los-repairs-cafes/

ttps://repaircafe.org/wp-content/uploads/2016/10/Repair-Café-Ghana-stopcontact-uitsnede-400×398.jpg

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *