ALEX ROVIRA, ¿Economizar Caricias, o Saber Administrarlas?

ALEX ROVIRA, ¿Economizar Caricias,

o Saber Administrarlas?

 

NOTA 314

A,

Reina Benarroch

Rossana Lekerman

Michael Wagner

Grupo: Dame una Sonrisa.

Mirtha que bien te queda ese vestido! 

Ernesto…Este es justamente el informe que estaba necesitando. Lo felicito por su esfuerzo en encontrarlo!

Puro lio…Entre nos, mamá, dile de vez en cuando algo bonito a Carmen!!  

Estas frases, aparentemente sencillas, y que forman parte de nuestras inter-relaciones diarias en la casa, con la familia, el trabajo, o entre amigos, ilustran perfectamente lo que será nuestra video-nota de hoy.

En 365 Días de Valentía Moral les presentamos al escritor, empresario, economista, profesor y conferencista catalán Alex Rovira, en su video titulado ¿Cooperar o Competir?, que fuera grabado en octubre del 2012.

diapositiva1

Se considera de tal relevancia y vigencia lo allí planteado por el experto, que Carlos Fuellis lo acaba de relanzar a través de You Tube, en días recientes.

Nacido en Barcelona, España, en 1969, y graduado en Ciencias Empresariales y Master en Negocios, Rovira dicta conferencias y es asesor en tópicos relacionados con innovación e impulso de un nuevo estilo de liderazgo empresarial basado en la persona.

El experto español considera que los seres humanos “hemos olvidado” que la vida es un intercambio de estímulos y signos de reconocimientos positivos o negativos, que recibimos de los demás o damos a los demás, ya sea en forma de caricias literales, miradas, gestos, líos, gritos o silencios, que le dan un sentido a nuestras vidas, en nuestro seno familiar, social y por  supuesto que también en el trabajo.

inadem-empresa-personas-640x400

Tan es así, que por esa razón Rovira a menudo cita en sus seminarios y encuentros la contundente frase del poeta estadounidense William Faulkner:

”Entre el dolor y la nada, prefiero el dolor!”

¿Qué significa?

Que percibimos la sensación de vacío emocional mucho peor que la del sentimiento de dolor, ya que este último, de alguna manera nos hace sentir que estamos vivos y que somos tomados en cuenta.

diapositiva1

Suena terrible, ¿verdad?

Sin embargo es la realidad, y son muchos los estudios que así lo demuestran.

La reconocida psicóloga Claudia Steiner ha podido comprobar los efectos que ejerce sobre el ser humano el hecho de crecer y vivir en una situación donde hay abundancia de “reconocimientos”, o por el contrario, donde existe escasez de los mismos.

A este estudio le dio el nombre “Economía de Caricias”.

De acuerdo a esta perspectiva, chicos, jóvenes, adultos, ancianos, requerimos en una enorme medida, del afecto, la ternura, la caricia, la mirada, la palabra, el gesto, el contacto del otro.

diapositiva2

De allí la importancia del trabajo de Alex Rovira, quien ha tenido la iniciativa de aplicar este enfoque en empresas y organizaciones, sugiriéndole a empresarios, directivos de organizaciones y emprendedores,  pasar de tener una actitud de “directivo solitario”, a un directivo capaz de estimular equipos de trabajo con reconocimientos oportunos, para lograr juntos un alto rendimiento.

Alex Rovira hace la diferencia al recomendar acciones y conductas que valoren a las personas por su rendimiento económico, y les “acaricien” a nivel emocional.

Una “palmadita en el hombro”, una frase de afecto, un halago, o algo de interés por su bienestar emocional, trae un beneficio imposible de medir, pero valga decir que es profundo e importante.

diapositiva4

Rovira no está “inventando el agua tibia”. Lo que está haciendo es un énfasis recordatorio sobre lo vital del reconocimiento a quienes nos rodean.

Al final del día, la conclusión es que “las caricias” son esenciales en todos los ámbitos, así que es buena idea ponerlas en práctica en distintas áreas de nuestras vidas.

Seguramente notaremos la diferencia.

Feliz día!

rovira

FUENTES

https://elcoachingpsicologico.wordpress.com/2013/…/

blocjoanpi.blogspot.com/2012/11/cooperar-o-competir-alex-rovira

soniahablandoenconfianza.blogspot.com/2013/11/cooperar-o-competir.html

n-fluyendo.blogspot.com/2016/11/alex-roviraecononmia-de-las-caricias.html

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *