HYEONSEO LEE, Entre el Matrimonio Forzado y la Esclavitud Sexual…….Ella Eligió La Libertad!

HYEONSEO LEE, Entre el Matrimonio Forzado y

la Esclavitud Sexual….Ella Eligió La Libertad!

 

NOTA 312

A,

Ana Isabel Valarino

Grupo: Mujeres Colombianas en Pie de Lucha por sus Derechos

 

Me llamo Hyeonseo…

No es el nombre que me dieron al nacer. Es el que yo me puse en cuanto alcancé la libertad.

Significa la “Fortuna de la Luz del Sol”; lo elegí para vivir mi vida en la luz y el calor… para no regresar más a las sombras.

Por supuesto que estas palabras pertenecen a la protagonista de nuestra video-nota de hoy, quien muestra prueba de su triunfo frente a la arbitrariedad existente en uno de los países con mayor maltrato hacia la mujer en el mundo.

En 365 Días de Valentía Moral, dentro del marco de nuestros “Martes Especiales” les presentamos el video “La Chica de los Siete Nombres” publicado por TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) en Corea del Sur, mayo del 2015, en el cual  Hyeonseo Lee, activista social, escritora, y creadora de la ONG “North Star NK”.

northkorealeemikrifasa111015sk

Hyeonseo es una de las VOCES más autorizadas en el escabroso tema de nuestra nota de hoy acerca del dilema que enfrenta diariamente miles de mujeres en Corea del Norte.  

Dos opciones:

1.Vivir la opresión en su país.

2.- Huir A China con el riesgo de convertirse en esclava sexual allí.

¿Opciones? Una es más terrible que la otra…

 

vietnam_-_cina_-_human-trafficking

Hyeonseo nació en Corea en 1980, iba a la escuela de lunes a viernes.

A los 17 años, nuestra protagonista quiso confirmar si su país era “el paraíso que le habían pintado”.

Desde su hogar en la frontera con China, siempre le había impresionado ese lugar “donde por la noche había luces brillantes en vez de la oscuridad de su pueblo”.

Fue la hambruna de los años 90 en Corea, lo que la llevó a reflexionar que “hambre y paraíso” no cuadraban, por lo que intentó encontrar respuestas yéndose de “excursión”.

Jamás regresó…

Ahora, desde el otro lado de la frontera, ha escrito el libro autobiográfico “La Chica de los 7 nombres”, resultado de una odisea de 10 años, durante la cual cambió de identidad varias veces, escapó a redadas contra los “clandestinos” norcoreanos, y sufrió violencia física.

9788499424378

Para las mujeres y las niñas norcoreanas, los matrimonios forzados y la violencia sexual en China, son prácticamente un paso obligado para llegar a un tercer país, tal como lo explica Phil Robertson, Director Adjunto de Human Rights Watch” en Asia.

Muchas de las mujeres que vienen huyendo de Corea del Norte, son vendidas a campesinos chinos.

Eso está ocurriendo en pleno siglo XXI.

La política del hijo único, y una preferencia por los niños varones, condujeron a una escasez de mujeres casaderas, lo que trae como resultado que las  familias chinas estén dispuestas a pagar cientos de dólares para comprar una mujer, y evitar la soltería de su hijo.

matrimonio-chino3

Repetimos…esto está sucediendo hoy!

Las féminas son sometidas a palizas brutales para evitar que  huyan.

Algunas eligen suicidarse, y otras optan por no perder la esperanza de escapar, lo cual es difícil pero algunas lo logran.

De ahí la extrema vulnerabilidad de las norcoreanas que consiguen huir. Muchas quedan sometidas a quienes organizan la travesía, sin escapatoria.

El camino recorrido por Hyeonseo, le permitió conocer a otras supervivientes con una historia similar a la de ella misma cuando huyó de Corea del Norte.

Lloré tanto en China. Pensé que nunca mas volveria a ver a mi familiaEn 2008 obtuvo asilo en Corea del Sur y más tarde logró sacar a sus parientes del Norte.

Con base en los testimonios de estas chicas y el suyo, los miembros de su ONG “North Star NK”, tienen como objetivo ayudar a las norcoreanas en China y en el sudeste de Asia.

asp20160309000200883_01_i

Hyeonseo Lee hace la diferencia!

Con su valiente iniciativa nos invita a prestarle atención a la complicada situación que viven niñas y mujeres en su país, enfatizando la importancia de la libertad y de alzar nuestras voces…que se escuche nuestro rechazo.

La presión colectiva contribuye, si es constante, a mejorar situaciones, asi no se solucionen por completo.

Seamos empáticos con todas estas personas que están viviendo inexorablemente en un “agujero negro”, donde una opción es igual o peor que la otra, y están muy solas y desvalidas.

Hyeonseo eligió, decidió y concretó su libertad, un valor universal  inherente a los seres humanos, que ahora pretende hacer valer en otras chicas que han vivido una situación similar a la suya.

voces

No obstante, la valiente joven necesita ayuda externa…VOCES, prensa que muestre la información, que permita que se conozca, se riegue, y que muchos de nosotros demos un paso al frente para hacer “algo.

Estas campanadas son sonidos a los que debemos estar alertas, y presente las terribles situaciones que están sucediendo en pleno siglo XXI.

¿Cómo quedarnos pasivos frente a tal injusticia y abuso de estas niñas y jóvenes?

b8

Son tantas las veces  que percibimos como “natural” lo que acontece en diversos lugares del mundo, y nos mantenemos indiferentes y pasivos frente a estos hechos, por pensar que es un conflicto lejano que no nos “toca”.

Tu puedes hacer la diferencia. Una forma es compartiendo la nota para que tus contactos hagan lo mismo desde sus muros.

Feliz día!

b99546143z-1_20150803225855_000_g8tc0sb6-1-0

FUENTES

https://pi.tedcdn.com/r/pe.tedc

http://news247.gr/eidiseis/synentefxeis/article3765475.ece/BINARY

www.infobae.com/…/prostitucion-o-matrimonio-forzado-en-china-el-calvario-

vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.

https://noticiascostarica.com/prostitucion-o-matrimonio-forzado-el-calva

www.scoopnest.com/es/user/InfobaeAmerica/794380230353977345

www.feednoticias.com/…/prostitucin-o-matrimonio-forzado-en-china-el-calvario-

 

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *