EL EXPERIMENTO MILGRAM. Está Justificada la Frase “Yo Solo Estoy Obedeciendo Órdenes”?

EL EXPERIMENTO MILGRAM. Está Justificada la Frase “Yo Solo Estoy Obedeciendo Órdenes”?

NOTA 270

A,

Libertad Velásquez de Suárez

Grupo: HumanistaRD de Estudio y Reflexión.

Te preguntamos  a ti…

Si…a ti que sigues nuestra página.

Si una persona en posición de autoridad te ordenara que le dieras una descarga eléctrica de 400 voltios a otra persona, ¿Obedecerías la orden?

La gran mayoría habrá respondido para sí mismo que no, o que ni de casualidad…o como se nos ocurre plantear semejante cosa…y tal vez uno que otro habrá pensado que si lo haría!

Pero como dicen, “las palabras se las lleva el viento”.

Es por esa razón que el protagonista de nuestra video-nota de hoy quiso ir más allá de lo “que se dice”…

Lo que descubrió fue asombroso y…aterrador!

En 365 Días de Valentía Moral, dentro del marco de nuestros “Martes Especiales” les presentamos el Tráiler  de la película “Experimenter”, que fuera publicado el 20 de julio del 2016 por la productora “BB Film Productions”  en YouTube, como un mensaje sin ánimos de lucro. 

milgram2

El film basado en hecho reales, y estrenado en agosto de este año, muestra la historia del psicólogo Stanley Milgram, reconocido investigador de la “Universidad de Yale”, en Estados Unidos, quien realizó una serie de experimentos acerca de la obediencia.

Milgram nació en Nueva York el 15 de agosto de 1933 dentro del seno de una familia judía, siendo su padre de origen húngaro, y su madre rumana.

En 1960, el joven se graduó de Psicólogo Social en la Universidad de Harvard.

stanley-milgram

Fue en 1962 cuando decidió llevar a cabo un experimento para comprobar hasta qué punto una persona obedecía las órdenes dadas por “autoridades superiores”, aun cuando éstas entraran en conflicto con su conciencia personal.

El propósito era tratar de explicar algunos de los horrores cometidos en los campos de concentración por parte de personas, durante la Segunda Guerra mundial, en lo que constituyó una verdadera masacre humana.

En los juicios que se le hicieron a muchos de esos criminales de guerra, tras la finalización de la misma, los sujetos declararon que simplemente cumplieron órdenes, y que por ello no podían ser considerados responsables de sus actos.

malo

Para su experimento, el psicólogo colocó anuncios en los periódicos locales solicitando voluntarios que quisieran “ser parte del proyecto”.

Los resultados de los experimentos demostraron el peligro de la predisposición de los individuos a obedecer,

y como esta actitud llegaba a despojarlos de su conciencia y sentido de responsabilidad frente a los actos que cometieran.

malo

“La gente común ante la orden de una figura con apenas un poco de autoridad, es capaz de actuar con crueldad, y puede convertirse en agente de un proceso destructivo terrible”.

Esta fue la conclusión del prestigioso psicólogo.

Stanley Milgram hizo y continua haciendo la diferencia, al evidenciar que existe en el ser humano un comportamiento casi innato que lo lleva a hacer lo que se le exige, sobre todo si proviene de personas con autoridad.

pais16b

El investigador ofreció aportes al campo de las ciencias, que no habían sido descubiertos anteriormente y que fueron comprobados después por otros colegas.

El estudio “Milgram” es una referencia clásica en la Psicología.

Sus experimentos dejan una potente reflexión:

¿Hasta qué punto somos totalmente conscientes de las consecuencias de nuestros actos, para actuar en muchísimas ocasiones, contra nuestra supuesta ética y nuestros supuestos valores?

feo

¿Qué beneficios valóricos aporta la crueldad en actos aparentemente irrelevantes e inofensivos como lo son la práctica de video-juegos, chats, o ver películas, en donde el “objetivo” es hacer “desaparecer”, “eliminar”, o “matar” al otro…al “malo”, sea por la razón que sea?

Hacer la diferencia cada día supone un ejercicio de reflexión, discernimiento y estar atentos a no violentar aquellos valores universales que garantizan, mínimamente,  la solidaridad, la cohesión, la inclusión, hacia una sana convivencia humana.

El video de hoy sin duda es un granito de arena que contribuye a alimentar también nuestra cultura de No-Violencia, tan pero tan necesaria en estos momentos a nivel de todo el planeta.

msg_main_esp

Cada vez que escuchemos o vayamos a decir “Solo cumplo órdenes”, recordemos el experimento de Milgram…y reflexionemos si realmente podremos vivir con el recuerdo de “haber mandado una carga de 400 voltios” a otro ser humano.

Ello puede ser literal…o simbólico, proyectado en áreas de nuestras vidas…

Feliz día!

images3

FUENTES

https://psicologiaymente.net/social/experimento-milgram-crimenes-

YouTube

https://explorable.com/es/el-experimento-de-milgram

http://www.psicologicamentehablando.com/milgram-y-el-experimento-de-la-

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *