YOUSEF ERAKAT, ¿Alguien se ha Vuelto Pobre Por Ayudar a Otro?

YOUSEF ERAKAT, ¿Alguien se ha Vuelto Pobre Por Ayudar a Otro?

NOTA 188

A,

Grupo: Mi Amistad Para Ustedes.

Hay una canción infantil que entre sus estrofas dice:

Me dijeron que en el reino del revés, 
Nadie baila con los pies,
Que un ladrón es vigilante y otro es juez.                                                               Y
 que dos y dos son tres.  

Vamos a ver como es…                                                                                              El reino del revés…

¿Se volvió “loco” el equipo de la página?

¿Se equivocaron y no se han dado cuenta?

¿A qué viene todo esto?

Cuando vean el trabajo audiovisual, entenderán la razón de la introducción.

El protagonista de nuestra video-nota de hoy se dedica a realizar experimentos sociales acerca del desarrollo personal, la felicidad y la empatía.

En 365 Días de Valentía Moral les presentamos al actor Yousef Erakat, en uno de sus trabajos realizados con cámara oculta, en el privilegiado barrio de Polanco en Los Ángeles, Estados Unidos, el pasado mes de mayo.

Diapositiva3El mismo Yousef lo “protagonizó”. Disfrazándose de indigente y portando un letrero donde se leía: “Nadie se ha vuelto pobre por ayudar a otros”, quiso saber y filmar las reacciones de los transeúntes cuando el “actuara” como lo tenía “fríamente calculado”.

No les comentaremos nada porque el experimento, tal como sucedió con nuestra video-nota de anteayer, es una soberana cachetada a las actitudes, prejuicios, acciones, reacciones, que bien podríamos tener, como las tuvieron muchos peatones, y al verlo, realmente provoca rechazo.

¿Qué hubieses hecho tú?

pobre

Erekat, conocido en el ciberespacio como “Fonsey Tube”, es un actor de 26 años, graduado en la Universidad Estatal de San José, California.

Sus videos de bromas alcanzaron gran notoriedad en las redes sociales, pero a pesar de su éxito, el joven youtuber sufrió una crisis depresiva producto de su obsesión por su trabajo, crisis que afortunadamente superó.

A partir de ese momento comenzó a interesarse en temas sociales como la felicidad, las apariencias y la forma en que tratamos a nuestros semejantes.

“No tenía amor ni respeto por mí mismo, ni idea de quién era. Iba por un camino oscuro y estaba cerca de un punto de no retorno… Estaba tan ocupado en mi carrera de youtuber que no me di cuenta de lo mal que estaba”.

Diapositiva6

Allí empezó también su sensibilidad al tema de la apariencia física y lo injusto que se puede ser al tratar a los demás, debido a ideas preconcebidas…pre-juicios!

Michael Kraus de la Universidad de California, opina que el status socioeconómico influye en nuestra habilidad para juzgar las emociones ajenas.

De acuerdo a sus investigaciones al momento de conversar con extraños son más amables los individuos más “pobres” que las personas de mejor situación económica,  

“La causa de esta diferencia podría estar en que las personas con niveles bajos de ingresos y de educación bajo nivel de ingresos son más sensibles a los demás  y  desarrollan la empatía con mayor rapidez, como una manera de subsistir.

Diapositiva7

Pero yendo más allá de estas consideraciones, lo cierto es que el experimento que hoy les ofrecemos nos muestra en forma directa, las distintas reacciones de los individuos frente a un mismo hecho, que van desde la indiferencia, el rechazo o el insulto, hasta los gestos de empatía.

Erakat hace la diferencia al mostrarnos “una cara de nosotros mismos” que puede no agradarnos en lo absoluto, más sin embargo es real, como lo son las respuestas agresivas y “crudas” que en muchas ocasiones brotan de nuestras bocas frente a una situación “x”, y que en el caso de nuestra video-nota de hoy adquiere otra connotación por lo inesperado de la generosa actitud  del “Indigente”.

Diapositiva5

Para Erakat lo importante es “colocarte en los zapatos de los otros”, saber lo que se siente, o incluso lo que puede estar pensando la otra persona, y extenderle una mano amiga.

Los invitamos a observar con atención este experimento social, que sin lugar a dudas los sorprenderá y les hará reflexionar acerca del significado de “dar” y “recibir”, enfocado desde una perspectiva creativa e impactante.

Después de verlo, es imposible NO concluir, que hay situaciones a nuestro alcance, donde SI podemos hacer la diferencia por un mundo mejor.

Feliz día!

Diapositiva9

FUENTES

http://www.me.gov.ar/efeme/mewalsh/elreino.html

http://www.pasionlatinamontreal.com/videos/reflexiones.htm

www.tendencias21.net › TENDENCIAS SOCIALES

http://www.sopitas.com/472177-como-reaccionarias-si-un-indigente-te-

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *