PATRICK NEY Y SHAHAK SHAPIRA, Para Quienes Aman Hacerse “Selfies”…Donde Sea!

Patrick Ney y Shahak Shapira,

Para Quienes Aman Hacerse “Selfies”…Donde Sea!

 

NOTA 231

 

A,

La Gente sin Criterio que se saca “selfies” y fotos en lugares totalmente inapropiados. 

Los millones de Asesinados por el régimen Nazi.

Los Sobrevivientes de la Shoa, el Holocausto Judio, la peor Tragedia Humanitaria del Siglo XX.

Por el RESPETO de las Vidas de los Otros Seres Humanos.

 

 “Y sabes que?

Si no puedes comportarte de la manera correcta cuando vas al Campo de Concentración de Auschwitz, o a cualquier otro lugar donde hubo una exterminación en masa…entonces no vayas!”

Patrick Ney

 ¿Qué fue lo que inspiró a Patrick Ney a decir estas palabras?

El no haberlo hecho en una anterior oportunidad…

El haberse quedado en silencio observando, no sin malestar, a la gente que se retrataba en un lugar tan terrible como “si fuera un parque de diversiones”.

 

La falta de Respeto de tantos individuos por un Valor Fundamental: la Dignidad.

Fue en ocasión de la filmación de una pelicula acerca de un cura que ayudó a salvar la vida de judios en plena guerra mundial, cuando se topó nuevamente con lo mismo, tal y como lo relata en el video.

 Y esta vez decidió no mantenerse pasivo.

 

Hoy, aparte del video que introduce la nota, con las muy acertadas palabras grabadas en marzo de este año por Patrick Nay, o “Paddy”, como muchos le dicen, nacido en el Reino Unido, cinematografo, guionista y experto en mercadeo digital, quien desde el 2010 vive en Polonia, colocaremos parte de la nota publicada en nuestra pagina el 27 de Enero de este año.

Si bien lo ocurrido con Ney hace referencia al Campo de Concentración y Exterminio de Auschwitz en Polonia, el sentimiento de nuestro protagonista de hoy fue muy similar frente al enorme número de “selfies” tomadas por los visitantes en el “Memorial del Holocausto” en Berlin, y ello lo llevo a crear un proyecto de nombre “Yolocaust”.

 

A sus 26 años, Shahak Shapira, residente en Alemania, recreo una galería de imágenes muy “original”, con el propósito de “retratar” lo que hacen muchos turistas en el Memorial del Holocausto ubicado en las cercanías de La Puerta de Brandenburgo, en Berlín.

Vale decir que el monumento fue construido en homenaje a los judíos asesinados por los nazis entre 1939 y 1945.

memorial

“No pretendo decirle a la gente lo que debe o no debe hacer, sino invitarla a la reflexión.

La galería busca concientizar acerca de lo sencillo que es que determinados recuerdos caigan en el olvido.

Muchas personas ven el lugar como una herramienta de estilo, en vez de como un espacio para la memoria colectiva”, señala Shapira.

 

yui

Hoy por hoy la prensa internacional se refiere al artífice de este proyecto, como “el Hombre que trajo el pasado trágico al presente festivo de quienes visitan el Memorial del Holocausto en Berlín”.

En una brillante y potente acción artística, el joven mezcló fotografías de “Selfies” tomadas por algunos visitantes del Monumento, con imágenes en blanco y negro de los campos de concentración nazis.

El resultado obtenido ha sido de una potencia e impacto abrumadores.

 

uy

De esta manera Shahak Shapira hace la diferencia, poniendo de manifiesto su perspectiva sobre la atroz e insensible actitud de tantos seres humanos frente a una de las peores tragedias de la humanidad, que cuestiona los “olvidos”, la pasividad, falta de interés, de empatía, la discriminación, que muchos han hecho de la misma.

Apenas han transcurrido 71 años desde el final del conflicto bélico, y es incontable la gente que ignora y hasta llega al colmo de negar o minimizar la Historia “que no se puede tapar ni con un dedo, ni con millones de dedos!”

 

yo

Nuestra DES-humanización llega a tal grado, que el criterio brilla por su ausencia a la hora de tomar fotografías con caras sonrientes y haciendo gracias, frente a lo que se ha convertido en un “espectáculo turístico” que rinde frutos económicos, bajo la máscara de “la memoria Histórica”.

No obstante, incluso siendo así, vale la pena que se visiten estos y otros sitios donde han ocurrido genocidios,

Aprehender, meditar, respetar a los fallecidos, ya sea en Polonia, Armenia, Alemania, Darfur, Yugoslavia, y estar atentos sobre lo que pasa a nuestro alrededor…

Iniciativas como las de Shakak Shapira contribuyen en este sentido.

 

El director artístico le comenta a la prensa y escribe en su página web, ”que las reacciones frente a “Yolocaust” han sido sorprendentes”, y hace mención al mensaje recibido por un individuo en particular…

Por lo que he leído, pienso que

soy el hombre que inspiró a realizar “Yolocaust”,

Soy el que “salto en el …”… no puedo ni siquiera escribirlo.

Me enfermo al verme ahí…

No fue mi intención ofender a nadie.

Ahora solo sigo viendo mis palabras en los titulares.

He visto el tipo de impacto!

Esas palabras son una locura y no es lo que quería (…)

 

caras-001

Desde “365 Días de Valentía Moral” exhortamos por un lado, a cada uno de los ciudadanos de este planeta a no dejar en el olvido los maleficos eventos llevados a cabo por Seres Humanos(?), contra otros seres humanos, niños, mujeres, adultos, ancianos, cuyo “único crimen” fue ser “diferentes” a los ojos de quienes tuvieron en su momento la potestad de considerarlo asi, y por el otro, a que los turistas tengan el criterio y respeto de no retratarse frente a las tragedias como si fuera una “gracia”.

 

Es tremendamente triste CORROBORAR que el irrespeto a los Derecho Humanos, la Maldad, el Maltrato, la Tortura, la Falta de Libertad, y tambien la Falta de Criterio, siguen mas vigentes que nunca en este siglo XXI.

 Feliz dia!     

FUENTES

 

http://yolocaust.de/

Tucaminodeluz.com

http://projectkazimierz.com/patrick-ney/

verne.elpais.com/verne/2017/01/19/articulo/14

www.faz.net › Feuilleton › Debatten 

http://www.urbanian.com/es/viral/4908/un-artista-transforma-los-selfies-de-

www.jetzt.de › Shahak Shapira – 

www.deutschlandradiokultur.de/yolocaust-von-shahak-shapir

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *