LES LUTHIERS, Ha Partido Otro Integrante, Pero su Humor Permanecera Hasta la Eternidad.

LES LUTHIERS, Ha Partido Otro Integrante, Pero su

Humor Permanecera Hasta la Eternidad.

A,

Menahem Belilty

Grupo: Argentinos en Israel.

 

 

 

“La verdad absoluta no existe y esto es absolutamente cierto”.

“Todo tiempo pasado fue anterior”.

“Errar es humano, pero echarle la culpa a otro es mas humano todavía”.

Les Luthiers

Cientos de frases como las que encabezan la nota fueron inventadas y popularizadas para siempre por este grupo conocido en casi todos los rincones de habla hispana.

Textos surrealistas acompañados de buena musica muchas veces ejecutada con extraños instrumentos forman parte de los shows plenos de humor que deja la agrupacion a los asistentes, y ahora tambien a los cibernautas con el animo bien arriba.

 

                       Son precisamente este tipo de espectaculos los que se aconseja disfrutar en esta epoca de resguardo y cuarentena que nos ha tocado vivir a todos.

Y era la idea colocar uno de sus maravillosos videos con ese objetivo…cuando llego la terrible noticia que Marcos Mundstock, pilar fundamental y pionero del talentoso grupo, hizo su transito hacia la eternidad.

Escribio el diario ‘El Pais” de España cuando señalo la noticia sobre la partida del humorista argentino:

“Marcos Mundstock es probablemente el ser humano que más ha visto reír a otros. Les Luthiers han ofrecido más de 7.600 presentaciones durante sus más de 50 años de trayectoria.

Las risas promedio en cada uno de esos espectáculos rondan las 444 por función. Y a ellas han asistido unos 10 millones de espectadores.

Por tanto, las risas que ha provocado Marcos Mundstock con sus guiones y con sus interpretaciones suman, en números redondos, 4.400 millones”.

Sin duda el mundo del humor esta de duelo, y yo pense:

Que mejor manera de honrar a quien tanto nos hizo sonreir y reir a carcajadas con sus ocurrencias y voz grave que escribir una nota sobre el y sus compañeros?

 

De ahi que hoy en 365 Dias de Valentia Moral, rendimos homenaje a Marcos Mundstock compartiendo con ustedes “La Bella y Graciosa Moza Marchose a Lavar la Ropa”, correspondiente a una de las multiples presentaciones de “Les Luthiers” con la cual ciertamente estan aseguradas las risas, al tiempo que haran feliz al alma de quien en este momento esta en pleno ascenso.

Procedentes de Rava-Ruska, ciudad actualmente perteneciente a Ucrania y antes a Polonia, la familia de Marcos Mundstock de origen judio, emigro a la Argentina tras la Primera Guerra Mundial. 

Divertido y punzante, tranquilo y conciliador, entrañable y atento, dicen que nuestro invitado solo levantaba la voz para cantar.

Vivía en paz consigo mismo y con su gente, disfrutaba de su trabajo y honró siempre la palabra amigo.

Con su partida deja atras a su esposa, Laura Glezer y la Lucia, a hija de ambos.

“Elegante, impecable, con su traje, su corbata y su carpeta roja de la que surgían historias de todo tipo: historias de música, música para hacer historias e historias de la Historia”, a Marcos Mundstock, el humor que le gustaba no era el que se atrevía a decir cosas, sino el que decía las cosas de una manera concreta: la que descolocaba, la que abusaba de la literalidad, la que retorcía el lugar común.

Era un Rey en ese terreno.

Humor blanco, fino, sutil, inteligente, que critica con respeto, que no ofende, que juega con las palabras pero no con las personas, que ofrece ángulos insospechados sobre la riqueza y la alegría del idioma que compartimos, todo ello es lo que le ha hecho ganar a Les Luthiers el aplauso del público y de la crítica en todos los sitios en donde han actuado y a lo cual deben su vigencia en el tiempo y su reconocimiento internacional.

Casi medio siglo haciendo reir a miles de personas, todo un record.

Fue en 1967 que la agrupacion “Les Luthiers” comenzo a actuar bajo ese nombre, con Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich como integrantes.

El nombre fue elegido por la característica de los instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana que siempre los acompañaban.

“Luthier” en francés, significa creador de instrumentos musicales.

Espectáculos teatrales, cafés-concert, televisión, cine, giras internacionales…

Las carcajadas de los espectadores se repetian en cada lugar que los argentinos visitaban.

Frases de Les Luthiers

A partir de 1977, comenzaron a organizar un espectáculo nuevo cada dos o tres años.

Uruguay, Venezuela, España, México, prácticamente todos los países hispano-parlantes, han disfrutado de Les Luthiers.

Obtuvieron premios, reconocimientos, entre los que se cuentan el premio Grammy Latino Especial a la Excelencia Musical (Estados Unidos, 2011), la Orden de Isabel la Catolica por su trayectoria (España 2007), Ciudadanos Ilustres de Buenos Aires y Visitantes ilustres de muchas ciudades de Hispanoamerica, el “Premio Princesa de Asturias de Comunicacion y Humanidades” en el 2017, y hasta unos libros se escribieron sobre el grupo, el cual se había convertido en todo un fenómeno cultural.

 

Mas allá de sus integrantes, de las circunstancias y anécdotas que pudieron pasar en estos cincuenta años de vida del “Fenómeno Les Luthiers”, surge la duda sobre hasta qué punto se les puede calificar de humoristas, o si se adecua mejor la definición de “creadores de un espectáculo de Arte, altamente disfrutable, donde subyace el humor”.

 

Les Luthiers frases

Pero la aclaratoria de la duda deja de ser esencial, porque lo que priva es la GENIALIDAD.

Les Luthiers plantea un juego con el texto, con las comas, silencios, acentos, con lo ilusorio del espectador.

Es más, se burlan de la comicidad, mostrándola seria, y al hacerlo, logran que escapen las sonrisas en un hábil manejo de lo absurdo.

 

  

Es asi que, entre música, texto y lenguaje corporal, el grupo argentino construye un micromundo que dura dos horas, y en el que  logra que el espectador ria y goce con ganas, confunda realidades con imaginación, y alcance el máximo estado de disfrute.

Esta es la genialidad de Les Luthiers.

Sin ser irreverentes, sus integrantes transmiten un humor radicalmente alejado de la vulgaridad, pleno de sutileza e inteligencia.

Decir que Les Luthiers han hecho y siguen haciendo después de 50 años LA DIFERENCIA, es casi redundante.

Todo un record para hacernos más llevadera la vida con cantos, elaboración de instrumentos propios, piezas y comedias para compartir sonrisas, la carcajada alegre, el momento de felicidad y la atenta lucidez.

Marcos Mundstock, has dejado una huella imborrable y eterna con tu humor que acompañara por siempre las generaciones actuales y las que vendran despues gracias a tu universalidad.

Marcos Mundstock falleció a los 77 años tras una lucha contra el cáncer, convirtiéndose en el tercer integrante que muere del grupo humorístico Les Luthiers.

 

Estoy convencida que grandes como Marcos Mundstock que dedico su vida a hacer reir y disfrutar a la gente, desea que lo recordemos con su estilo peculiar y la eterna invitacion a vivir la vida con una gran sonrisa.

“Buen viaje”, Don Marcos. Seguramente por alla arriba seguira creando frases graciosas y hara las delicias de quienes sean los que lo rodeen.

Feliz dia!

 

 

FUENTES

elpais.com

http://4.bp.blogspot.com/

la gaceta 

https://www.archyde.com/

uppers.es

http://pensamientos-frases.blogspot.com/

desmotivaciones.es 

http://hilodirecto.com.mx/

 

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *