KATHERINE “KATHY” SWITZER, “¿Qué Rayos Pasa? ¡Solo Quiero Correr!”

KATHERINE “KATHY” SWITZER,

¿Qué Rayos Pasa? ¡Solo Quiero Correr!”.

 

 

A,

Todas esas deportistas que se dedican a correr.

Grupo: Cafe con Aroma de Mujer.

 

 

“Es increiblemente especial. Quiero decir, retrocedes a aquel momento en el que un oficial trato de lanzarme fuera de la carrera porque era mujer, y vuelves al dia de hoy donde mas del 58% de los corredores en Estados Unidos son del genero femenino”.

Las palabras anteriores fueron dichas en el 2017 por la invitada de hoy en ocasion del Maraton de Boston en el cual se cumplian 50 años desde que su vida y la de muchas deportistas cambio 180 grados.

 

¿Tenías conocimiento que hace algo mas de 60 años a las mujeres no las dejaban competir en carreras de distancias largas?

¡Tal cual!

¡MUJERES A PREPARARSE PARA LA CARRERA DE LA MUJER BOGOTÁ!

 Para ese entonces, la resistencia física de las mujeres, era considerada inferior a la masculina, por lo cual, su límite en competencia, estaba en kilómetro y medio.

Había un empeño por hacer ver que esfuerzos de tal índole harían que el “útero se les cayera”. 

Ni hablar de participar en maratones!!!

Les estaban absolutamente prohibidos desde hacia mas de 70 años, y es alli cuando aparece la protagonista de la video-nota de hoy, una mujer valiente que hizo la diferencia.

En 365 Días de Valentía Moral, les presentamos el video “261, La Historia de Katherine Switzer”, publicado en el 2013 por RW España, y en el cual la escritora, comentarista de televisión y maratonista, quien en 1967 se convirtió en la primera mujer en correr un maratón mostrando el número ”261″ oficialmente registrado, cuenta la apasionante historia que cambio su vida y la de muchisimas mujeres que amaban el deporte de las carreras.

Kathrine Switzer standing on a track with a 261 Fearless shirt

https://www.lynchburg.edu/

Virginia “Kathy”, hija de un mayor estadounidense destinado en Amberg, Alemania, nació en esa ciudad en 1947.

Más tarde, la familia se establecería en Virginia, Norteamérica, donde la joven estudiaría en el “George Marshall High School de Fairfax”, para luego ingresar a la Universidad de Syracuse.

Desde muy niña, su padre siempre la animó a correr, lo que llevó a que la jovencita se inscribiera en el equipo de atletismo de su Universidad, donde entrenaba con los muchachos. 

 

Cuando el coach comenzó a hablar acerca del proximo maratón, ella decidió que quería correrlo a pesar que se sabía que las mujeres no participaban en los mismos. 

Es más, el Comité Olímpico prohibía las pruebas femeninas que sobrepasaran los 200 metros, argumentando que:

“Una distancia mayor, no sólo era un serio peligro para la salud de las mujeres, sino también para su futura maternidad”.

Sin embargo, nada de lo anterior detuvo a Kathy.  

Empezó un duro entrenamiento y cuando se sintió preparada, decidió competir en un el Maratón de Boston, uno de los más famosos y de mayor tradición del mundo.

 

Cuando esta campeona corrio en el maraton exclusivo para hombres, se inscribio bajo un nombre que “enmascaro” su genero femenino: K.V.Switzer. Termino la carrera a pesar de un infame atentado de empujarla fuera de la misma por parte de un oficial.

Transcurria el año 1967…..

La enorme pasión por correr se unia con el deseo de conquistar la dignidad plena de SER mujer.

Hizo su carrera en un tiempo único, que más allá de ser “bueno” o “malo”, constituyó una conquista, en lo referente a la igualdad de condiciones y oportunidades, entre hombres y mujeres.

 

Sin embargo, las consecuencias no fueron las mejores.

La AAU (la Unión de Atletas Amateurs) decidió prohibir expresamente la participación de mujeres en carreras populares. 

La tenaz Kathy abanderó un movimiento para pedir que las mujeres pudieran participar en maratones. 

Y lo logró!

 

50 años despues de haberse convertido en la primera mujer que oficialmente corrio en el Maraton de 1967, Kathrine Switzer volvio a finalizar la carrera historica en el Maraton 121 de Boston, portando simbolicamente el mismo numero “161” que uso en 1967, lo cual Switzer describio como “un gran honor”, y posterior al evento ese numero le fue retirado, 

 

Desde entonces, ha dedicado su vida al maratón. 

La Revista “Runner’s World Magazine”, la nombró atleta de la década.

Escribió sus memorias, así como también un libro destinado a ‘runners’(corredores), mayores de 40 años, y organiza por todo el mundo, carreras de larga distancia, con el nombre “261”, destinadas a mujeres.

Kathy, evidentemente hizo y sigue haciendo la diferencia, de una manera sostenida en el tiempo. 

Constituye una inspiración para millones de personas, y ha sido consecuente con la causa de la dignidad y el auto-respeto.

 

Pensamos desde nuestra página que la video-nota de hoy es una pieza visual histórica en el campo del deporte y de los Derechos de la Mujer, que bien vale conocerse y comentarse en diferentes instancias, desde colegios, hasta foros comunitarios como una referencia práctica del ejercicio de los valores, 

Ahora los invitamos a ver el emocionante video, con el cual podrán “vivir” la historia de boca de la primera mujer que luchó y logró correr un maratón que le abrio la puerta a muchas más,  alcanzando una gran victoria en la Igualdad de los Derechos de Género.

 

Feliz dia!

 

FUENTES

https://time.com/

blogs.20minutos.es 

Womens’ Health

www.sgteamrun.com

www.youtube.com 

Runners World España

espn.com

washington post

bustle.com

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *