Edward de Bono: Buen Dato Para Estos Tiempos: El “Pensamiento Lateral”.

Edward de Bono: Buen Dato Para Estos Tiempos:

El “Pensamiento Lateral”.

 

A,

Edgar Rios. El “Rey del Cacao”.

 

 

Tengo un desafio para ti…

A ver…

Sera que puedes resolver este acertijo que en China responden niños de 6 años?

 

La respuesta al acertijo planteado no toma más de 20 segundos, pero si ponemos adultos y niños frente al “problema”, serán los niños quienes mas fácilmente lo resuelvan, ya que su proceso de razonamiento es más creativo y menos condicionado.

Interesante, verdad?

 Desde el Abaco, pasando por el Tangram, hasta el uso de los acertijos, lo cierto es que los chinos siempre han introducido métodos de astucia lúdica, para promover en la enseñanza de los niños el desarrollo de las capacidades psicomotrices e intelectuales, especialmente en lo que se refiere al aprendizaje de la lógica matemática.

Eres tú una de las tantas personas a las que les gusta hacer juegos que desafian la mente?

Descubrir enigmas?

Comprar antes de subirte a un avión un cuadernillo de juegos de ingenio para entretenerte durante el vuelo?

O tal vez simplemente “jugarlos” por placer o con el objetivo de mejorar tus habilidades intelectuales?

Conjunto único de sudoku Vector De Stock

Si la respuesta es si, dejame decirte entonces que estas actividades pueden llevarse al ambiente escolar y empresarial para ayudar a desarrollar los procesos cognitivos complejos a través de dinámicas amenas y sencillas que estimulan el compromiso activo de los participantes de una manera natural.

 Como seres humanos nos gusta el juego.

Es mas… lo necesitamos.

Nos hace falta lo lúdico y al practicarlo vivimos experiencias que adicionalmente nos preparan para enfrentar situaciones de la vida diaria al favorecer la comunicación y la creación espontánea y motivadora.

 En 365 Días de Valentía Moral es un gran placer presentarles hoy a Edward de Bono: escritor, licenciado en medicina, psicólogo, entrenador e instructor que se ha destacado especialmente en desarrollar un método de pensamiento denominado por él mismo 

“PENSAMIENTO LATERAL”.

 

Este interesante personaje nació en Malta, Europa, y su corriente sobre el referido PENSAMIENTO LATERAL surgió por primera vez en 1967 en su libro “Nuevo Pensar: El Uso del Pensamiento Lateral”, donde demuestra como una técnica de pensamiento induce a la resolución de problemas de una forma indirecta y creativa.

Segun explica Bono, a través de esta forma de pensamiento se organizan los procesos mentales por medio de estrategias y herramientas creativas.

El utiliza el termino “Salir de la Caja” que es una traduccion literal del ingles al cual hace mencion en el video y que se resume en “inventar”, “crear”, “idear”, “apostar”, por mas absurdo que parezca el planteamiento.

El objetivo es poner de manifiesto las potencialidades del individuo.  
El pensamiento lateral se opone radicalmente al pensamiento vertical o lógico el cual es muy determinista y selectivo ya que se sostiene y enraiza unicamente en los conceptos o las ideas lógicas, moviendose solo si hay una dirección o una pauta pre-establecida en la cual moverse.

En realidad, es un tipo de pensamiento analítico que se basa en la secuencia de ideas más lógicas.

 

En cambio en el Pensamiento Lateral se parte de la premisa de enseñar a pensar con intencionalidad y “huir” de  los típicos planteamientos de razonamiento lógico para desarrollar y practicar habilidades.

 

Think outside the box concept

 

 

               

Veamos algunos ejemplos básicos de pensamiento lateral, pero antes de ver las respuestas a las preguntas piensa rapidamente en TU respuesta…

                                            “Algunos meses tienen 31 días, otros solo 30. ¿Cuántos tienen 28 días?  

………………………………………..

(Respuesta: Todos).”

“¿Cuál es el animal que tiene los pies en la cabeza?  

………………………….

(Respuesta:  El piojo).

  ¿Cómo sale un elefante de un lago profundo?

                                  El pensamiento vertical/lineal buscará una serie de soluciones lógicas y directas al problema (nadando, bordeando el lago…), mientras que el pensamiento lateral responderá sencillamente “el elefante saldrá mojado”.

                                                               Elefante mojado

                                         De Bono, Director-Fundador del “Cognitive Research Trust del Center for the Independent Thinking Organization”, ha escrito mas de 8o libros, ha dirigido dos series de TV, ha realizado multiples presentaciones y es autor de numerosos artículos entre los cuales destacan ”SEIS SOMBREROS PARA PENSAR” y “SEIS PARES DE ZAPATOS PARA LA ACCIÓN”. 

Catalogado como el experto en creatividad de mayor renombre mundial, su método ha sido declarado obligatorio en el Sistema Educativo de varios países, implantándose en centros de enseñanza de Canadá, Estados Unidos, China y Rusia.

Empresas de renombre mundial como NTT, Du Pont, Ericsson, United Technologies, American Standard, Exxon, Shell, IBM y Ford han utilizado constantemente sus servicios para la difusión de sus enseñanzas entre sus empleados.

 Desde esta página quiero resaltar el trabajo de este profesional maltes que se atreve a Hacer y Ser la Diferencia a través de la promoción de la creatividad con métodos simples y poderosos que descubren las potencialidades individuales para el beneficio social, trabajando con el recurso más productivo del mundo: El Ser Humano!

Image of large board meeting with glass windows

 Edward de Bono se ha trascendido a si mismo; su trabajo y experiencias en el campo del pensamiento creativo, le tienen asegurado un merecido lugar en la posteridad.

Ahora te pregunto nuevamente:

Pudiste resolver el acertijo chino?

 Si aún no lo has logrado, te sugiero que pruebes verlo de otra manera…tal vez…girándolo???

Y ahí te darás cuenta que es… un juego de niños!!!

 En los tiempos complicados que vivimos como Humanidad, hoy mas que nunca hace falta estar lo mas “cuerdos”, “creativos” y armonicos posible. El Pensamiento Lateral puede ser una excelente herramienta para lograrlo. 

Feliz dia!

FUENTES

www.ecured.cu/index.php/Edward_De_Bono

Video de YouTube de Pablo Alée

www.brainyquote.com/quotes/authors/e/edward_de_bono.

https://blog.agencialanave.com/ 

https://speaking.com/

www.thinkingheads.com/conferenciantes/edward-de-bono

www.desdelaplaza.com/…/puedes-resolver-este-acertijo-que-los-chinos-ponen -los-ninos-los-ninos-de-6-anos/

Edward de Bono,”Seis sombreros para Pensar”. Biblioteca. Paidós. Barcelona, 2000

Dreamstime.com

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *