El Día que las “Cajitas Felices” Cambiaron los Muñequitos Plásticos por Libros.

El Día que las “Cajitas Felices” Cambiaron los Muñequitos Plásticos por Libros.

NOTA 113

A,

Annie Rotter

Grupos:

Escribir y Leer

Secretos del Alma

Diapositiva10

“Mi esposo y yo compramos una hamburguesería y mientras la atendía observé que llegaban madres con niños pequeños, los mismos no comían porque no les atraía nada, entonces, se me ocurrió hacer un menú más barato para niños que contenía una hamburguesa chica, papas fritas, un helado pequeño y un juguetito”

Así habla Yolanda Fernández de Cofiño quien en 1965, junto a su esposo, abrió la primera franquicia de una conocida cadena de comida rápida en Guatemala.

Lo más probable es que no se haya imaginado en ese entonces, el potente impacto de su “invento” que los directivos de la marca de la franquicia que representa “colocaron” en una “cajita”.

cajita

Yolanda, en la actualidad es una alta ejecutiva de marketing de dicha cadena por su genial creación de “la cajita feliz”, un ícono de la cultura gastronómica mundial y probablemente el menú más famoso que existe en el planeta.

Diapositiva14

Resulta casi imposible creer que alguno de ustedes no haya comprado o no haya escuchado hablar de la famosa “cajita feliz” que los niños adoran en una de las más famosas cadenas de comida rápida del mundo.

Les anticipamos que nuestra interesantísima nota de hoy, no es sobre comida…pero si sobre “cajitas felices”.

En 365 Días de Valentía Moral, alineados en la celebración del “Día Internacional del Libro”, les presentamos la Campaña “Cuando Lees, Creces, Libros para Coleccionar”, creada y puesta en práctica por “Arcos Dorados”, la franquicia más grande del mundo de la cadena de restaurantes McDonald´s, que opera en 20 países de Latinoamérica y el Caribe.

Diapositiva9

“Arcos Dorados” se sumó en el 2014 a la iniciativa global de la hamburguesería, distribuyendo alrededor de ocho millones de libros con la “Cajita Feliz”, que tanto aman los niños, y  más de tres millones de libros digitales descargados y leídos, convirtiéndose así en el  principal distribuidor de libros en la región desde el inicio de la campaña hasta diciembre de 2015.

Fue por esa importante iniciativa que obtuvo el prestigioso premio “Latín American Excellence Awards” de la Revista “Communication Director”, de origen europeo, en la Categoría de Responsabilidad Social Corporativa, por la Excelencia de la Comunicación en el 2015.

Diapositiva2

En pocas palabras, fue reconocida su iniciativa de promover hábitos de lectura en los niños, de una manera absolutamente original y que abarca a millones de chicos.

A la idea, de por si brillante, hay que agregarle algo no menos brillante y muy digno de ser destacado:

Los cuentos distribuidos en la “Cajita Feliz”, son escritos y versionados por talento regional, y en ellos se resalta especialmente el tema de los valores, la familia, y las realidades propias de cada país de Latinoamérica.

NEGRITO

Investigaciones asociadas al tema de la lectura y los niños, concluyen que este es uno de los desafíos más grandes que enfrentan los padres, los maestros y las escuelas, en un ambiente cada día más influenciado por las nuevas tendencias tecnológicas, que reduce la comprensión lectora de los más pequeños.

Atentos a esta realidad, “Arcos Dorados”, eligió promover la lectura desde la perspectiva de los mismos niños, a quienes sin duda les atrae una visión entretenida y breve de los cuentos.

Diapositiva11

De esta forma ingeniosa, la franquicia hace la diferencia, al cambiar su tradicional “juguete” de la “Cajita feliz” por un “libro”, lo que constituye un compromiso social significativo en la educación integral de la región.

Para la ONG Leer”,

“nos convertimos en lectores porque nos leen, porque vemos leer a los adultos que nos rodean,  porque vemos libros y nos tientan y porque nos enseñan a poder leer.  

Entonces nos hacemos lectores, no solo por la escuela, no exclusivamente, también por los papás y las mamás, y por todos aquellos que hacen de la lectura un placer”

Diapositiva6

Desde nuestra página de Valores, felicitamos a cada una de las personas que intervinieron en esta excelente idea, así como por su tan merecido premio.

Leer es una forma de “viajar” y “conocer” otros seres, lugares, formas de pensar de otras personas, sin salir de casa.

Es abrir la ventana de la imaginación, y aprender a escribir “bien”.

Diapositiva12

Hoy, cuando se celebra el “Dia Internacional del Libro”, te invitamos a regalarle uno a algún niño, y leerlo con él.

Verás que sensación tan agradable es la de compartir ese ratico con él, o ella.

Tú puedes hacer la diferencia!

Feliz día!

LEER

FUENTES

http://www.elpais.com.uy/economia/gente-

http://revistafactorrh.com/bienestar-24-horas/

http://www.mscnoticias.com.ve/2016/02/arcos-

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

2 Comentarios

  1. Gloria Rodríguez

    Bárbaro la idea!!!! Hoy que la tecnología ha invadido el mundo, debemos leer mas para razonar, escribir bien y sentirnos con la gracia de viajar en cada uno de ellos.

    Responder
    1. Cristina Rivas

      Gracias Gloria por tu comentario…desde luego es así: leer más.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *