“La Profesora de Historia”, un Film más que Apropiado, Para Conmemorar el “Día Internacional del Holocausto”.

“La Profesora de Historia”, un Film más que Apropiado, Para Conmemorar el “Día Internacional del Holocausto”.

NOTA 27

A,

Todos ellos…

Los que asesinaron fisicamente.

Los que asesinaron emocionalmente.

Los que a Pesar del Horror, Tuvieron la Fuerza de Salir Adelante y Renacer cual Ave Fénix.

Sucede en Francia.

No en Paris, sino en los suburbios.

Año 2014.

Un salón de clases lleno de adolescentes muy diversos, con una apatía hacia el estudio, difícil de superar.

Difícil, pero no imposible!

Sobretodo, cuando aparece una profesora con experiencia y amor por lo que hace, que no se rindeá.

La “protagonista” de nuestra video-nota de hoy, es una película, que no podría ser mas apropiada para el “Día de la Conmemoración en Memoria de las Victimas del Holocausto”, fecha decidida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 1 de Noviembre del 2005.

Diapositiva3

De igual manera, es idónea, en virtud de los complicados acontecimientos discriminatorios que están ocurriendo a nuestro alrededor, en cada rincón del planeta.

En 365 Días de Valentía Moral les presentamos el tráiler de “La Profesora de Historia”,  película realizada en Francia en el 2014, por la cineasta Marie-Castille Mention-Schaar, y  el joven escritor y  actor Ahmed Dramé.

Diapositiva2

 El film esta basado en hechos reales que tuvieron lugar durante un curso académico, en el Instituto “León Blum’, ubicado en la localidad francesa de Créteil

La profesora Anne Gueguen, magistralmente interpretada por la conocida actriz gala, Arianne Ascaride, comienza su clase de Historia en un salón de adolescentes diversos en todos los aspectos posibles: etnias, religiones, actitudes vitales, intereses académicos, hogares, y en donde el común denominador de la gran mayoría, parecería ser la apatía y la falta de motivación con la que asisten a clases.

Entre ellos se encuentra Ahmed Dramé- co-guionista del film- representándose a el mismo, y participando junto a jóvenes que en su mayor parte no son actores profesionales.

Diapositiva10

Arianne Ascaride y Ahmed Dramé.

Dado que el tema elegido para las actividades de recordación y educación sobre el Holocausto en este año 2016, ha sido «El Holocausto y la dignidad humana», el largometraje “La Profesora de Historia”, reúne las condiciones para convertirse en “material obligatorio” para difundir entre los jóvenes de todos los institutos de enseñanza.

Nos estamos refiriendo a una película didáctica y apasionante, hecha sobre la vivencia de una docente que reta e invita a sus conflictivos y desmotivados alumnos, a participar en un concurso nacional sobre la resistencia y la Deportación, con el tema “Los Niños y los Adolescentes en el sistema de Concentración Nazi”.

Diapositiva7

El film reconoce el trabajo de una educadora carismática que sabe canalizar sus esfuerzos para lograr que sus estudiantes se involucren en un proyecto colectivo y cambien su actitud hacia el colegio y la forma de relacionarse entre ellos.

No les contaremos lo que ocurre en el film, pues vale la pena ir a verlo, aunque es de esas historias con finales predecibles.

Ciertamente el Holocausto Judío o Shoá, es una cicatriz en la humanidad, que se abre cada vez que ocurren actos de segregación étnica, y ataques violentos contra personas y grupos que profesan sus sistemas de creencias en el judaísmo.

Diapositiva11

En un momento en que en nuestras sociedades los ideales por un mundo mejor están tan  cuestionados, “La Profesora de Historia”, es un motivo de inspiración que apuesta a las nuevas generaciones, y a su capacidad de abrir caminos de solidaridad en el presente, y hacia el futuro, de una manera ingeniosa y con dignidad humana, basados en el conocimiento del pasado, para aceptar y respetar a los otros.

Con esta video- nota, contribuimos y honramos a las Victimas, en este Dia Internacional del Holocausto, deseando profundamente el mejoramiento HUMANO de todos los que habitamos este planeta.

Diapositiva4

Feliz día!

Una película necesaria(…)Y sí, está bien para poner en colegios casi mejor que en cines. 

Antonio Weinrichter: Diario ABC

FUENTES

maguregui.wordpress.com

You Tube

elcineenlasombra.com/la

www.elmundo.es/elmundo/trailers/.

http://nationalgeographic.es/viaje-y

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

2 Comentarios

  1. Sergio Meresman

    Adonde se consigue?

    Responder
    1. Cristina Rivas

      Hola Sergio, solo tenemos el trailer que viste. Es cuestión de consultar alguna videoteca…..Gracias.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *