“La Paz se Puede Enseñar con una “Bibliobici”!

“La Paz se Puede Enseñar con una “Bibliobici”!

NOTA 126

A,

Carmen Velásquez de Zapata

Deborah Cherem

 

Los talibanes usan las bicicletas para realizar atentados, nosotros, los profesores, queremos sustituir esa imagen de violencia por la educación.  Es por eso, que yo utilizo la bicicleta para llevar Paz.

Mientras pedalea por los campos de su país, el protagonista de nuestra video-nota de hoy, sueña con ver disfrutando de la lectura y la escritura a los niños que visita.

En 365 Días de Valentía Moral, les presentamos el video del Profesor Afgano que promueve la lectura a través de una “Bibliobici”.

Diapositiva7

El material fue recientemente editado por el diario norteamericano “The Huffington Post” ,y se trata de una pieza visual que narra brevemente la valiente historia del profesor Saber Hosseini, quien entrega libros a los pequeños de Afganistán que no pueden ir al colegio.

La idea surgió seis meses atrás, después que varios colegas de su gremio lo ayudaran a recaudar el dinero suficiente para la compra de 200 libros.

Diapositiva8

Si bien esta cifra ha ascendido de manera considerable, al principio no fue una tarea fácil, dado que la fabricación de libros en Afganistán es muy limitada, lo que obligaba llegar hasta la frontera con Irán para poder adquirirlos.

El docente creo una forma de incorporar a la educación, a niños cuyas posibilidades serian prácticamente nulas, especialmente para aquellos que habitan en las zonas rurales.

Diapositiva4

Hosseini es de Bamiyan, la capital de la provincia, ubicada en una zona muy pobre y montañosa en el centro de Afganistán, con calles empinadas e inaccesibles.

Allí, la mayoría de las escuelas fueron destruidas durante la guerra, y las que quedan en pie están alejadas de las aldeas, con la consecuencia natural que exista un alto nivel de analfabetismo entre los más jovencitos.

El “método” inventado por el profesor, consiste en preparar una cesta con libros,  colocarla en su bicicleta, y tomar carretera cada fin de semana y los días de fiesta, hacia las comunidades localizadas en las áreas más remotas de Afganistán, para enseñarles a los niños a leer y a escribir.

OJOS

“Cuando les doy los libros, puedo ver la alegría y entusiasmo en sus caras. Para mí es una gran inspiración el solo hecho de poder comprobar la felicidad que les produce el poder aprender”.

Es muchísima la gente que al conocer la iniciativa de este profesor afgano, le ha donado libros para su causa, habiendo alcanzado ya más de 6.000 libros, con los cuales ha abierto una biblioteca, y tiene en proyección cinco más.

Diapositiva12

Definitivamente, Saber Hosseini está haciendo la diferencia, al concretar una obra educativa en un país donde el 90% de las mujeres y el 63% de los hombres, no saben leer ni escribir.

Su acción indudablemente incide de manera muy positiva en las condiciones culturales de los niños y jóvenes más vulnerables.

Ejemplos como los de este valiente profesor constituyen una referencia moral y de la práctica de valores universales tales como la empatía, la solidaridad, la educación y la superación personal, que contribuyen a un planeta más justo y “humano”.

Diapositiva5

Adquirir el hábito de la lectura, y rodearnos de buenos libros, es construirnos un refugio moral que nos protege de casi todas las miserias de la vida, dice el escritor  W. Somerset Maugham. 

En sintonía con estas palabras, queremos felicitar desde nuestra página, la tenacidad, el esfuerzo y la acción del profesor Hosseini, para inspirar nuevos caminos de PAZ!

El mundo necesita a muchos como Él, y su historia nos demuestra que es posible que UNA SOLA PERSONA HAGA LA DIFERENCIA, si así se lo propone.

¿Te animas a dar el primer paso?

Feliz día!

Diapositiva11

FUENTES

observers.france24.com/…/20160414-bicycle-books

http://www.huffingtonpost.es/2016/05/03/como-promover-lectura_

www.elconfidencial.com/…/profesor-saber-hosseini-libros-ninos-colegio

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *