ALIAC, ¿Una Expendedora de Bebidas? No! De Libros!

ALIAC, ¿Una Expendedora de Bebidas? No! De Libros!

 

NOTA 210

A,

Grupos:

-Sociedad Salón de Lectura, Ateneo del Táchira

 -Leedor

Gatito, gatito: ¿te importaría decirme, por favor, qué camino debo tomar desde aquí?

Eso depende en gran medida de adónde quieres ir, -dijo el Gato.

¡No me importa mucho adónde…! –dijo Alicia.

Entonces, da igual la dirección –dijo el Gato. Añadiendo: ¡Cualquiera que tomes está bien…!

-¡Ah!, dijo el gato: –ten la seguridad de que llegarás, sobre todo si caminas bastante, añadiendo: ¡…Nadie camina la vida sin haber pisado en falso muchas veces!

ALICIA

Este conocido párrafo del libro “Alicia en el País de las Maravillas”, escrito por el autor inglés Lewis Caroll, constituye uno de los libros clásicos de la literatura universal.

Con obras como esta, y muchas más, lidian los protagonistas de nuestra video-nota de hoy, en una iniciativa que nos parece fabulosa, empática, novedosa, educativa, divertida y digna de ser difundida.

En 365 Días de Valentía Moral les presentamos el video “La Máquina Expendedora de Libros”, publicado en la página web del diario “La Razón” de México, el 15 de julio del 2016, promocionando el proyecto de la Asociación Mexicana de la Letra Impresa (ALIAC).

Diapositiva3La maravillosa pieza visual nos muestra como, de manera similar a cuando cualquiera de nosotros estamos sedientos y nos acercamos a una máquina expendedora a comprar una bebida, hay otras personas que están “hambrientas” de lectura y pueden adquirir un libro de autores clásicos en una máquina expendedora.

No estamos contando un cuento…

La máquina existe…y está ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Diapositiva2Funciona de la típica forma: el interesado introduce unas monedas y selecciona el código con el título deseado, obteniendo su libro a precio módico, que va de 15 a 40 pesos, es decir de 0.80 centavos a 2.1 dólares.

La expendedora de libros es de segunda mano, opera con el mismo sistema de la utilizada para gaseosas comerciales, y lo que hicieron fue adaptarla para el tamaño de los textos.

Diapositiva4“Nos dimos a la tarea de hacer útil una máquina que regularmente se usa para vender otro tipo de productos, adaptándola para que expenda libros”, afirma con entusiasmo Víctor Manuel Torres Pineda, asistente legal del proyecto “Expendedora de Letras, Lectura sin Pretextos”, agregando que la iniciativa es una “prueba piloto” que ofrece libros de la editorial Nueva Época por sus bajos costos.

La adaptación que le realizan a las máquinas tiene que ver directamente con el tamaño de los libros y la disposición de espacio en la bandeja de salida.

Diapositiva7Por ahora solo pueden aceptar monedas, y tienen espacio para 160 libros y 25 autores.

Entre los títulos que ofrecidos están “La metamorfosis”, de Franz Kafka; “Veinte poemas de amor”, de Pablo Neruda; “La Casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll, y  “Juan Rulfo” de Pedro Páramo, entre otros, son clásicos de la literatura universal y latinoamericana.

La Asociación Mexicana de la Letra Impresa (ALIAC) hace la diferencia al brindar la oportunidad de fomentar el habito de la lectura, de una manera sencilla y accesible a quienes utilizan la máquina, donde además de comprar los libros, los usuarios también solicitan títulos y autores que desean leer.

Diapositiva10

En los tiempos actuales, donde la tecnología está en todas partes, y los libros con hojas de papel parecen estar pasando a la historia para ser sustituidos por “tablets”, esta máquina expendedora de letras es una hermosa idea de mantener la forma tradicional de leer.

Y lo más interesante es que ha llamado la atención de muchísimos empresarios que quieren expandir la genial idea a espacios públicos y cafeterías de la ciudad de México.

No esta demás recordar la importancia de leer, una actividad que propicia el sentido crítico, estimula la imaginación, contribuye con el vocabulario, la gramática, la concentración, fomenta la empatía, crea, recrea, alimenta la vida, y nos lleva a recorrer el mundo desde sus páginas.

Diapositiva5Iniciativas como ésta son inspiradoras, y fácilmente replicables en diferentes rincones del planeta.

Con todos los beneficios que mencionamos anteriormente, bastaría y sobraría para que hubiera muchos interesados en ellas, por lo que aportan a los ciudadanos.

Los invitamos a sugerir la idea en sus respectivas ciudades.

Tú puedes hacer la diferencia!

Feliz día!

Diapositiva9

FUENTES

http://www.efe.com/efe/america/mexico/maquina-expendedora-entrega- http://elmundodecordoba.com/index.php?option=com_content&view=article

pp.pe/mundo/mexico/maquina-expendedora-entrega-libros-en-lugar-de-

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *