AZIZA RAHIMZADA, Para Muchos… ”la Malala Afgana”. Para Nosotros, Simplemente… AZIZA.

AZIZA RAHIMZADA, Para Muchos… ”la Malala Afgana”. Para Nosotros, Simplemente… AZIZA.

AZIZA

¡Vi a todos esos niños en uniforme escolar, y no los reconocí!

David Mason, Director ONG Minicirco Móvil

NOTA 311

¿A quién no le suena el nombre de Malala Yousafzai?

Expositora ante la ONU, Premio Nobel 2015…Hasta muñecas se han hecho con su imagen, para enseñarle a las niñas que la verdadera belleza de la mujer no se limita a lo externo, sino que tiene que ver tambiÉn con el talento, y la concreciÓn de sueños.

“Malala” tiene un brillante presente y todo el futuro por delante.

Lo bueno es que poco a poco estÁn apareciendo en el panorama internacional, otras y otros jÓvenes como ella, que sorprendiÉndonos y maravillandonos con sus acciones, sobretodo tomando en cuenta los paÍses en donde se encuentran ejerciéndolas.

Diapositiva5 4

AZIZA Y MALALA

Tal es el caso de la protagonista de nuestra video-nota de hoy.

Una chica que ha captado la atención de muchos, hasta el punto de estar entre  los tres finalistas postulados para el Premio Internacional de la Paz para los Niños, que se anunciara este 9 de noviembre en Holanda.

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, les presentamos a Aziza Rahimzada.AZIZA

Nacida y residente en Kabul, en un campamento de desplazados, donde su familia se refugió en el 2011, cuando el régimen de los talibanes se tambaleaba por los ataques de la coalición internacional, la jovencita, a su corta edad, ya ha logrado convencer a las autoridades de la Provincia de Kabul, Afganistán, de que abran los colegios para 500 niños refugiados, y suministren agua corriente a más de cien familias.

Parece mentira…Una chiquilla en Afganistán!

La ausencia de un grifo con agua potable, los niños cargados de pesados bidones de agua traída desde lejos, y los asuntos de la educación en su comunidad, son temas que ocupan el tiempo de Aziza.

Diapositiva2 3

AZIZA

Los grupos radicales talibanes, siempre se han opuesto a la participación de las mujeres en los asuntos públicos, negandoles el acceso a la educación básica, principalmente a las niñas, como ya lo hemos publicado en anteriores notas.

Es en este contexto que han transcurrido los catorce años de Aziza.

Como lo señalan Berit Muhlhausen y David Mason, fundadores de la ONG danesa, “Minicirco móvil”, “Aziza sabe de qué habla”.

Conoce la problemática de la guerra, pues la ha vivido en carne propia, y también sabe de la lucha diaria por el derecho a la educación, en un país donde la escuela es un sueño casi inalcanzable para los más pobres.

Diapositiva3 3

AZIZ

“Todos estos niños, son niños de la guerra. Han sufrido mucho durante el conflicto. Les doy consejos y les explico la importancia de la educación”, explica Aziza, sentada en su pequeña casa de ladrillos, donde vive con los otros siete miembros de su familia.

Pero el esfuerzo de la chica ha rendido sus frutos, ya que finalmente las autoridades aceptaron que puedan inscribirse en los colegios de Kabul, creando una jurisprudencia aplicable a los 59 campamentos de refugiados de la capital, donde viven unos 25.000 niños.

Un paso gigantesco, y mas tratandose de una sociedad como la afgana!

Diapositiva6 2

AZIZA

Por estos significativos motivos, Aziza Rahimzada hace la diferencia, y se ha convertido, hoy por hoy, en una de las figuras públicas mundiales, que representa el coraje, la valentía moral, y un ejemplo inspirador para muchísimas personas de la región, y del mundo en general.

Estamos seguros que el trabajo de Aziza, ayudará notablemente a una mayor  posibilidad de acceder a la Educación, con todos los beneficios que ello puede traer a futuro, a quienes tienen la oportunidad de estudiar. Un Valor y un Derecho, al cual, como Seres Humanos, todos deberíamos tener la posibilidad de llegar.

Desde 365 Dias de Valentia Moral, le enviamos a Aziza los mejores augurios en los resultados del Premio Internacional de la Paz para los Niños, diciendole desde ya, que es una gran triunfadora.

Se necesitan en el mundo muchas jovenes como ella, para conformar una generacion bien preparada, y con amplitud de criterios, que cuenten con la debida capacidad para manejar las situaciones que traera el futuro de la Humanidad.

Feliz Día!

 

Diapositiva4 3

AZIZA

FUENTES
http://www.childrenspeaceprize.org/
http://es.euronews.com/2015/09/02/el-circo-vuelve-a-hacer-reir-a-los-ninos-afganos/
http://www.t13.cl/noticia/mundo/aziza-nueva-malala-afgana-conmueve-al-mundo
http://www.tagthebird.com/ar/tweet/6393307
http://centinela.mx/noticia/aziza-la-malala-afgana/
http://www.scoopnest.com/es/user/InfobaeAme

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

2 Comentarios

  1. Michelle.

    FELICITACIONES A LA NIÑA Y SU FAMILIA QUE LA DEJO ACTUAR y SER ,por sSER AFGANISTÁN !!!

    Responder
    1. Lilian Rotter

      Efectivamente, Michelle. Es una suerte, sobretodo pensando el lugar donde viven! Agradecemos tu comentario y te invitamos a seguir compartiendo con nosotros en nuestra pagina https://www.365diasdevalentiamoral.com Tu puedes hacer la diferencia! Saludos!

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *