UMBERTO ECO, “Un Hombre que Cambió la Cultura”.

UMBERTO ECO, Un Hombre que Cambió la Cultura”.

NOTA 53

A,

Libertad Velásquez de Suárez

Grupos: UNEARTE, Leer y Escribir.

“Carmen….qué te pasa?

Nada….”bueno…es que me entere de una noticia que me tiene triste…

“Te acuerdas aquella peli que vimos…Ën Nombre de la Rosa”??

“Claro que me acuerdo! Sobre todo de como saliste tú de impresionada…!

“Pues bueno…el que escribió el libro en el que se baso la peli…falleció.

“Qué edad  tenia, Carmen?

“84”

“Bueno…miralo asi. Ese  Señor dejó un legado super importante…y de alguna forma…no murió”.

Ën eso tienes razón…Bueno…vamos a tomarnos un cafecito…

Diapositiva2

 “Unía una inteligencia única del pasado con una inagotable capacidad de anticipar el futuro 

“Adiós Eco, el nombre de la cultura que transformó la sabiduría en novela”.

“Era un hombre libre, dotado de un profundo espíritu crítico y de una gran pasión cívica”.

 

Son innumerables las opiniones y testimonios que siempre, pero más ahora, han aparecido en periódicos, revistas, redes sociales y medios de comunicación del mundo, ante la partida de uno de los más grandes escritores “humanistas”, de los últimos tiempos.

El Hombre que Cambió la Cultura de finales del siglo 20, y principios del 21”.

Es uno de los titulos que le han otorgado al protagonista de nuestra video-nota de hoy.

En 365 Días de Valentía Moral, dentro del marco de nuestros “Martes Especiales”, le rendimos un tributo a Umberto Eco, profesor, investigador, escritor, semiólogo y emblema intelectual.

Diapositiva5

Apreciado como un hombre valiente y con una propuesta de Valores Universales que se sostiene en lo que llamó “La ética del reconocimiento de la importancia de los demás”, esta joya humana nacida en Alessandria, Italia, tenía la cualidad de hacer sencillos, los asuntos más complejos.

Apasionado por la filosofía, la crónica cotidiana, la política, y las personas comunes, lograba sintetizar esa pasión, en lo que con tanta naturalidad explicaba.

Para Eco, el placer del diálogo, el amor a los hijos, el dolor por la pérdida de una persona amada, el respeto a los derechos de la corporalidad ajena, a hablar y a pensar, entre otros, eran los temas que lo seducian y de los cuales trataba en sus libros.

“Si nuestros semejantes hubieran respetado los derechos del cuerpo, no habrían tenido lugar la Matanzas de los Santos Inocentes, los cristianos en el Circo, la Noche de San Bartolomé, la Hoguera para los Herejes, los Campos de Exterminio Nazi, la Censura, los Niños en las Minas, y los Asesinatos en Bosnia”, insistió siempre el autor italiano.

Diapositiva7

Con coraje cuestionó los dogmas religiosos y las prácticas católicas de la época medieval, que recopiló y les dio forma en su libro “En Nombre de la Rosa”, uno de sus mas reconocidas obras literarias, incluso llevada al cine.

Con la misma valentía, increpó “la aprobación cómplice de culturas que aprueban las masacres, el canibalismo, la humillación de “los cuerpos ajenos”, como parte de una acción que restringe el concepto de “los demás”, invitándonos en nuestra condición de seres humanos, a dejar de tratar y de ser tratados como “seres inhumanos”, y superar condiciones de bestialidad y salvajismo.

Umberto Eco ha hecho la diferencia de una manera más que notable, al dejar una huella en el mundo de la cultura, a traves de su exposicion honesta, valiente y frontal acerca de la forma en que veia al mundo.

Diapositiva6

Hizo la diferencia por sus ideas, sus nociones de comprensión cultural, constituyendose en un “ECO moral y ético”, de los asuntos más cotidianos de la existencia, tales como el bienestar, el temor, el sentido de la familia, la supervivencia y la vida en comunidad.

Umberto Eco, en los últimos años de su vida, insistio tozudamente que la palabra clave era “SOLIDARIDAD”, para con los millones de personas que buscan asilo, refiriendose al caso de los refugiados sirios.

Sin duda, nuestro protagonista de hoy…”de lujo”, como se dice coloquialmente, deja un legado ético y de valores universales que por siempre sera un referente obligado para todos los ciudadanos del mundo que anhelamos vivir un mundo mas justo.

“Sabiduría no es destruir ídolos, sino no crearlos nunca.”

Umberto Eco

Diapositiva3

Feliz día!

 

FUENTES

http://cultura.nexos.com.mx/

You Tube

Nexos

http://www.infobae.com/2016/02/20/1791531-alessandria-el-pueblo-

http://aperturaven.blogspot.cl/2016/02/

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *