Cómo Llegó Yayoi Kusama a Ser La “Reina” de los Lunares?

Cómo Llegó Yayoi Kusama a Ser

La “Reina” de los Lunares?

 

NOTA 255

A,

Rosa Poler

Frida Varnagy

Miguel Ruiz

Grupo: Frases

 

Cuando tenía 6 años experimenté un estado de obsesión infinita.

Entonces empecé a pintar el mismo motivo interminablemente… los círculos o lunares de colores.

Quien así se expresa es Yayoi Kusama, nuestra genial invitada de hoy.

 

senora

Los círculos de colores que identifican sus pinturas no discriminan…están en cuadros al óleo, esculturas de tela, instalaciones de espejos, y hasta en su ropa.

A sus 88 años, esta artista sigue creando mundos únicos y “punteados”, que atraen al público por su carácter juguetón e interactivo.

 

rosado

Pero hay algo tal vez más importante que lo anterior.

El mérito de haber convertido el arte de pintar “lunares” en una terapia que le ha salvado la vida.

 

senorita

Este sábado les presentamos un video donde podrán apreciar la obra artística de Yayoi Kusama.

En el corto realizado y publicado recientemente por la agencia de prensa Aj+, se evidencia el elemento repetitivo de los puntos en los diseños de la pintora.

Según ella misma explica, estos lunares tienen un sello psicodélico y colorido que la liberan de sus trastornos obsesivos-compulsivos.

calabaza

A Kusama, nacida en Matsumoto, Japón, en 1929, le tocó vivir una infancia muy difícil, pues además de tener que lidiar con su enfermedad mental, sufrió maltratos por parte de su madre.

Recuerda que odiaba ir al colegio porque sus profesores de arte eran muy estrictos y le limitaban su creatividad.

Fue a los 6 años de edad que experimentó un estado de obsesión infinita y comenzó a pintar el mismo motivo interminablemente: los círculos o lunares de colores.

galeria

Percibía que este patrón se encontraba en el cielo raso, escaleras y ventanas, como si estuviera en todos lados, explica la japonesa.

En los años 60 propició en Estados Unidos movimientos con tendencias impactantes como festivales de pintura corporal (en los que les pintaba a modelos desnudos patrones coloridos), shows de moda, y exposiciones anti-guerra, siendo una pionera en estas corrientes artísticas.

Es precursora del Pop Art y fue gran influencia para Andy Warhol.

 desudos

En 1977 se internó voluntariamente en una clínica psiquiátrica que desde entonces ha sido su hogar. Sólo sale a su estudio que queda a unas cuadras de la clínica.

El arte es su terapia. Pinta todos los días y afirma que cuando no lo hace, le vienen pensamientos suicidas.

Esculturas, películas, fotografías y espacios artísticos con luces y espejos, también forman parte de la obra de esta artista singular.

vidrio

En el 2004, la exposición individual “KUSAMATRIX” en el “Museo Mori” de Tokio, atrajo a un total de más de medio millón de personas.

Y su exposición itinerante, “Cuartos infinitos”, ha estado en diversos museos de Estados Unidos, Francia y América Latina.

 

cuarto

Como dato curioso, para poder entrar a esa muestra, hay que reservar con varios días de anticipación, debido a la gran cantidad de visitantes. Se dice que más de dos millones de personas han presenciado “Cuartos Infinitos”.

Es realmente admirable lo prolífica que ha sido esta mujer que ya roza las nueve décadas de vida.

lenta

Aquí solo nos estamos refiriendo a lo que tiene que ver con la parte pictórica, pero como artista ha incursionado en otras áreas como el cine, el diseño de ropa, y en todo ha sido exitosísima.

Dice el refrán que “De sabios, poetas y locos, todos tenemos un poco”.

En el caso de Yayoi, su “locura” la ha manejado a través de la creatividad y tomando conciencia que debe estar en un lugar controlado.

 

beba

Se dice fácil…¿pero cuanta gente está dispuesta a los 48 años a internarse voluntariamente en una clínica psiquiátrica? Ella lo hizo, y ha seguido trabajando a corta distancia en su estudio.

Para los críticos de arte, Kusama, además de su original estilo marcado por lo psicológico de su obra, aporta un amplio espectro de innovaciones y reinvenciones que le permiten compartir su singular visión y hacer accesible el arte pop con un público amplio y heterogéneo.

publico

Sus infinitos espacios espejados y las superficies cubiertas de puntos le han dado celebridad, fama internacional y la majestad de ser declarada “La Reina de los Lunares”, todo un honor como artista y persona que se ha sabido superar con tenacidad, disciplina, constancia y creatividad.

 

loca

Los invitamos ahora a disfrutar de la original obra de esta creadora japonesa y a compartir sus impresiones acerca de la misma.

Feliz día!

FUENTES

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/29/Yayoi_K

https://www.buzzfeed.com/gretaalvarez/cosas-

https://www.google.co.ve/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=yayoi+

https://es.wikipedia.org/wiki/Yayoi_Kusama

culturizando.com/10-datos-quizas-no-

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *