ONG “Salvar a las Niñas”, Una Esperanza Para las Niñas Obligadas a Casarse!

ONG “Salvar a las Niñas”, Una Esperanza

Para las Niñas Obligadas a Casarse!

 

NOTA 102

A,

José Luis Mostarda

Grupo: Todos Contra la Violencia

Soy Maha, tengo 12 años.

Quería terminar mis estudios y ser médica, pero mis padres me obligaron a casarme con un hombre 10 años mayor que yo.

Ahora estoy embarazada, y (el feto) es muy débil porque mi cuerpo no está listo.

Este testimonio fue recogido por la ONG “Save the Children”, “Salva a los Niños”, en un campo de refugiados sirio.

acarajo

Es apenas un ejemplo de los miles de casos en los que niñas son forzadas a casarse…Una “costumbre” que forma parte de la cultura de este país en guerra, en crisis, cuyos ciudadanos escapan buscando salvación, refugio, llevando consigo a los países que los reciben, más que objetos materiales, sus raíces, sus tradiciones, que quieren continuar poniendo en práctica en los lugares adonde llegan.

Alemania le abrió sus puertas desde antes del 2016 a más de 800 mil refugiados provenientes de familias sirias, afganas, somalíes y nigerianas escapando de la guerra, el terrorismo y la represión.

Hoy les presentamos el controversial Proyecto de Ley que prohíbe las bodas de niñas de menores de 16 años, adoptado recientemente por el parlamento alemán.

Esta  ley que por cierto también aplicara a los matrimonios de menores, contraídos legalmente en el extranjero, prevé además que una niña que haya sido forzada a casarse, podría ser separada de su familia para ponerse al amparo de los servicios sociales federales.

 

ase

La ley ha creado polémica…

Muchos la apoyan.

Hay analistas opinando que se estarían violentando las costumbres culturales de los refugiados sirios.

Y están los que señalan que la aplicación de la ley, si bien no será fácil, constituye una advertencia, tanto para el millón de musulmanes que han entrado a Alemania en los dos últimos años -y solicitan el estatus de refugiados-, como para los imanes (Sacerdotes)  de las comunidades islámicas.

Heiko Maas, el Ministro de Justicia alemán, ha sido enfático en el tema: “Los niños no tienen por qué pasar por el ayuntamiento o ante un altar”.

 

allora

Definitivamente el tema de los refugiados es triste, grave, y trae innumerables consecuencias inmediatas y a mayor plazo que los gobiernos de los países “receptores” necesitan analizar y buscar la forma que “la gracia no se les convierta en morisqueta”.

Solo en el 2016 llegaron a Alemania más de un millón de solicitantes de asilo de refugiados sirios, entre ellos matrimonios donde uno de los cónyuges  – en algunos de los casos los dos – era menor de edad. Casi siempre se trata de las esposas, que cuentan con menos de 18 años, a veces…muchos años menos de 18.

Es complejo, crudo, el futuro de estas chicas, ya que las costumbres patriarcales de sociedades como la Siria, siguen la filosofía mahometana del matrimonio en el cual “la mujer debe tener una docilidad completa hacia el marido”, y las preferidas, entre los seguidores de esta corriente cultural al momento de casarse…son las niñas!

 

amor

En los últimos tres años, incluso antes de la grave crisis actual siria, hemos publicado en nuestra página varias notas referidas a la desesperanzadora vida de las chicas y jovencitas en países musulmanes como Pakistán, Irak, Nigeria, Irán.

La mutilación genital, el matrimonio forzado, y el secuestro de niñas, más allá de  un estilo cultural de vida, implica la vulnerabilidad a la que está sometida la mujer en esos países desde el instante que nace.

En Siria, ni la ley ni la cultura prestan atención a las posibles repercusiones psicológicas y emocionales que pueden provocar en las mujeres esos matrimonios cuando apenas son unas chiquillas.

 

ano

Todo lo anterior es apenas un vuelo rasante sobre la situación, para ver otra arista de lo que significa aceptar grupos que llegan con sus creencias a otros países, que además de serles ajenas, no las comparten, y que la única razón por las que les han abierto las puertas de sus fronteras, ha sido de índole humanitaria.

De allí que sea un avance interesante la ley propuesta en Alemania que esperamos, como lo comenta Enrique Arévalo, profesor de Derechos Humanos en España, podría eliminar las prácticas de violencia y discriminación, especialmente en contra de las niñas.

Dile NO al Matrimonio Infantil de Niñas y Adolescentes!

Feliz día!

FUENTES

 

https://static.independent.co.uk/s3fs-public/thumbnails/imag

http://www.haaretz.com/polopoly_fs/1.660220!/image/639616

http://www.unfpa.org/sites/default/files/news/march-t

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14431640

http://www.abc.es/sociedad/abci-alemania-prohibira-millon-refugiados-casar-

www.elobservadorcritico.com › Sucesos

www.scoopnest.com/user/AreadeNoticias/849812104232050688

www.nacion.com/…/Alemania-prohibe-matrimonio-menores_

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *