No a la Injusticia! Ellas Tejen Bellezas, y lo Único que les Queda es… la Satisfacción y el Cansancio.

No a la Injusticia! Ellas Tejen Bellezas,

y lo Único que les Queda es…

la Satisfacción y el Cansancio.

 

NOTA 129

A,

Reb.Devora Benchimol

Dimas Atz

Víctor Medina

Grupo: Horizontes Culturales.

 

“Nosotras somos artistas y queremos que el gobierno reconozca el trabajo de nuestras manos”.

Movimiento Nacional de Tejedoras Maya

            

Hace poco más de un año, las fundadoras de esta página viajamos a Guatemala.

Un lugar maravilloso, lleno de rincones por descubrir y distintas culturas que viven, más no “conviven” en el mismo país.

Nos llamó la atención la gran cantidad de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan allí a favor de los indígenas, y tuvimos la oportunidad de conversar con algunos integrantes de ambas partes.

Uno de los temas en que hacían énfasis entonces, tenia que ver con nuestra video-nota de hoy.

Nos alegra saber que se están comenzando a dar importantes pasos legales en los merecidos derechos de las artesanas mayas que habitan en Guatemala.

 

En el interior de sus casas ellas tejen a mano y con el telar a pedal, un abanico de productos que van desde camisas, manteles, tapices, caminos de mesa, bolsos de dama, y pare usted de contar!

Paciencia, sensibilidad artística y amor, son los ingredientes “no materiales” que las tejedoras mayas ponen en sus trabajos.

Solo así es posible elaborar los innumerables productos de calidad y coloridos que atraen a comerciantes y turistas, tanto dentro como fuera de Guatemala.

 

El “tema” es que hasta ahora nadie está obligado a pagar una licencia o un derecho de autor por el uso de los tejidos mayas ni sus diseños, pues no existe ninguna legislación.

Es una “lucha” complicada la que están librando nuestras protagonistas de hoy con la asesoría de mucha gente foránea y local que concuerdan en que los pueblos mayas son los autores del arte textil del país.

En vista de todo lo anterior, hemos querido compartir en nuestros “Martes Especiales”, un video realizado y publicado recientemente por la conocida agencia de prensa Aj+, en donde se pueden “comprender” los planteamientos de las tejedoras mayas, y empatizar con ellas.

 

Lamentablemente las artesanas obtienen muy poco por el trabajo que realizan, siendo los intermediarios quienes más ganan, dado que las autoridades guatemaltecas no se han ocupado de crear una normativa legal al respecto.

Nos da mucho dolor ver algunas piezas originales nuestras hechas trizas, o ver como empresas nacionales y extranjeras ajenas a nuestra cultura, comercializan nuestros tejidos, sin ningún tipo de control ni beneficios para nuestras comunidades, afirman las trabajadoras indígenas.

Hay una “apropiación cultural”, dice la bordadora María Angelina Aspuac, líder del grupo de tejedoras que logró que la Corte de Constitucionalidad diera trámite a una acción para que el Congreso de la República emita una normativa nueva, o una reforma a las leyes vigentes de propiedad intelectual en torno a los textiles indígenas.

 

Si la Corte falla a favor de las tejedoras de Sacatepéquez, sera un triunfo inédito, una de las transformaciones más importantes en toda la estructura de comercio de la industria textil del país.

Con la lucha por sus derechos, estas mujeres indígenas están haciendo la diferencia desde hace un tiempo, visibilizando con firmeza la exclusión de la que son víctimas en el circuito comercial.

De manera valiente están “peleando” también la solicitud de un permiso para que sea la propia comunidad quien decida si otorga la licencia para la comercialización de los diseños, y se les pague el derecho correspondiente.

 

Coraje, autodeterminación, justicia, autoestima, inclusión, igualdad de género, respeto a la condición étnica, son algunos de los valores presentes en esta video-nota que evidencia la riqueza de la gran cultura maya.

Esperamos que logren su objetivo. Se lo merecen!

Feliz día!

FUENTES

https://educationandmore.files.wordpress.com

https://www.changemakers.com/sites/default/files/wom4

http://www.terraexperience.com/images/Calendars/Calendars/2010a_

https://www.plazapublica.com.gt/content/arte-robado-la-batalla-legal-de-las-

www.lavozdelamadretierra.com/tejedoras-mayas-proponen-ley-

https://intercontinentalcry.org/…/tejedoras-mayas-proponen-ley-de-

https://business-humanrights.org/…/guatemala-movimiento-de-tejedoras-www.araucaniacuenta.cl/tag/movimiento-de-tejedoras

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *